A pesar de que la Comisión Inspectora ya cuenta con el dictamen en torno al ex presidente municipal de San Martín Texmelucan Noé Peñaloza, el documento se dará a conocer después del proceso electoral del 7 de junio.

En entrevista la presidenta de la Comisión Inspectora, Patricia Leal Islas indicó que será en las primeras sesiones del segundo periodo ordinario -del 01 junio al 31 julio-, cuando  el Pleno Legislativo aprobará el recurso de revocación del acto del Congreso, por el que inhabilitó al ex presidente municipal y actual candidato de MC a diputado federal,  por Texmelucan, Noé Peñaloza Hernández.

Patricia Leal Islas dio a conocer que al seno de éste órgano colegiado ya se dictaminó la impugnación hecha por Peñaloza Hernández, sin embargo, se reservó los términos de  la misma hasta que el pleno legislativo lo apruebe.

Explicó que en las próximas sesiones del segundo periodo ordinario, será presentado lo que determinaron para que se actúe en consecuencia.

La historia del expediente

El pasado 25 de marzo, los diputados le dieron entrada al oficio del ex munícipe, por medio del cual impugna el Decreto aprobado por el Congreso con fecha el 21 de enero 2015, que contiene la resolución del Procedimiento Administrativo por el periodo comprendido del 15 de febrero al 31 de diciembre. 

En ese reporte se establece una inhabilitación por 12 años, por no comprobar el uso de 87 millones de pesos de su ejercicio fiscal del 2008.

Por otra parte, la diputada panista Patricia Leal, resaltó que también en las primeras sesiones a celebrarse se pondrán a consideración de todos los diputados alrededor de 30 cuantas públicas de sujetos obligados previamente dictaminas en la Comisión Inspectora, la cual se mantiene en sesión permanente desde el 1 de abril.

Estas cuantas públicas corresponden a los ejercicios fiscales 2012 y 2013, sin embargo no detalló sí fueron a probadas a favor o algunas tendrán Inicio de Procedimientos Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR).

De igual forma, se negó a precisar si las cuentas públicas del ex alcalde del PAN en Puebla capital, Eduardo Rivera Pérez correspondientes a los ejercicios 20012, 2013 y  los 15 días del 2014,  han sido analizadas, revisadas y en sus caso dictaminadas, -esgrimió- que "ella no ve nombre ni apellidos, simplemente sujetos obligados".

La posición de Peñaloza

Previo al inicio de su campaña Noé Peñaloza Hernández, sentenció que no está inhabilitado para acceder a un cargo de elección popular por lo que fue registrado ante el Instituto Nacional de Elecciones (INE) como candidato de MC.

Refirió que ha recurrido a todos los medios de defensa legal para echar abajo la inhabilitación por 12 años y la multa económica de 21.5 millones de pesos aprobada en su contra por la presunta falta de comprobación de 87 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2008.

“No estoy inhabilitado definitivamente y eso lo está viendo mi equipo jurídico. El Congreso ya me quitó la inhabilitación y nunca estuve inhabilitado porque un amparo lo gane y se le dicto al Congreso que definitivamente que no tenía ninguna inhabilitación”.

Sentenció que contenderá en este proceso electoral federal por un espacio en San Lázaro y el próximo 7 de junio resultará vencedor en las urnas con el apoyo de los electores del distrito de San Martín Texmelucan.