Rosi Orozco, presidenta de la comisión unidos contra la trata, afirmó que el estado de Puebla es solamente un estado de paso en el delito de la trata de personas pero aseveró que en el vecino estado de Tlaxcala —en municipios como Tenancingo, Papalotla y San Pablo del Monte— donde unas 18 mil personas se dedican al delito de trata de personas con propósitos de explotación sexual.
Sin embargo, Orozco, desde la Universidad Realística, hizo un llamado a erradicar este delito en Puebla.
En el diagnóstico presentado por Orozco, la edad promedio a nivel nacional de las mujeres víctimas de trata de personas es entre los 12 y los 18 años de edad; pero en Puebla la edad es menor, encontrándose las víctimas en rangos entre los 12 y los 16 años, edades en que las mujeres son más susceptibles de ser sometidas por sus victimarios.
La activista se mostró esperanzada porque en Puebla se cuenta con una casa refugio para mujeres víctimas de trata de personas.
Además, el estado de Puebla cumple con el protocolo de Palermo que promueve la prevención, protección y persecución del delito de trata de personas.
Orozco señaló que la presión que ejercen las tratantes sobre sus víctimas, a quienes incorporan a sus filas desde muy pequeñas, a través de la manipulación y el miedo, genera un círculo en el que las propias víctimas encauzan en la prostitución a las niñas recién llegadas, tornándose de víctimas a victimarias.
A nivel mundial este delito genera recursos por 32 mil millones de dólares anualmente.
Además, la activista Orozco, señaló que las protestas de sexoservidoras en el centro de la ciudad de Puebla son inducidas por los tratantes de personas
Orozco y una activista llamada “Karla”, exsexoservidora, víctima de trata de personas en Puebla, resaltaron que dichas protestas son promovidas por quienes explotan sexualmente a las mujeres
Las mujeres que han salido a protestar en las calles de Puebla pidiendo que se vuelvan a abrir prostíbulos son obligadas a hacerlo.
Para la activista Rosi Orozco son los propios victimarios de las mujeres que sufren explotación sexual quienes impulsan las protestas para exigir la libertad de personas detenidas vinculadas al delito de trata de personas.
En el mismo sentido se expresó “Karla” quien recordó que los padrotes amenazan a las mujeres para que se manifiesten a favor de las personas detenidas.
“Karla” relató que en su experiencia, cuando fue víctima de trata de personas, los victimarios la amedrentaban diciéndole que podía dañar tanto a su hija como a su familia de la cual contaban con datos por lo que ella se sometía a las órdenes de sus victimarios.
Mujeres sexoservidoras han salido a las calles de Puebla para exigir la liberación de “Sandi”, quien es acusada de explotar sexualmente a las mujeres.