Los focos rojos se encendieron en Acción Nacional, a tres semanas de la elección, reconoció el dirigente estatal panista, Rafael Micalco Méndez, quien aseguró que las distancias se acortaron con relación a los candidatos priistas en los distritos de Teziutlán, Zacatlán, Zacapoaxtla, Huauchinango, Tepeaca, Serdán.


“En bastantes distritos la competencia es cerrada”, al arranque del proceso electoral la ventaja era “holgada”; sin embargo, “se cerró más”. Micalco Méndez demandó a los candidatos panistas a no confiarse.


En entrevista, denunció que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN eliminó a 6 mil militantes panistas que trabajarían como “casilleros” el día de la elección; “hasta el momento se desconoce quiénes los sustituirán”,
Rafael Micalco explicó que los 6 mil casilleros son principalmente militantes o simpatizantes panistas que en cada proceso electoral dedican un día para apoyar al Partido Acción Nacional como “representantes en las casillas”.
El dirigente panista explicó que recibió el anuncio en el sentido de que fueron “borrados en las listas de representantes del Instituto Nacional Electoral” sin que él hubiera sido notificado.
Al cuestionarlo sobre si tiene nombre y apellido del responsable de la acción, Micalco Méndez respondió que hasta el momento lo desconoce, “es lamentable que se haga a un lado a los panistas para que participen en el proceso electoral”.
Al ser cuestionado sobre las repercusiones que traerá consigo la medida, expresó que puede llevar al desanimo de la gente que apoya de manera incondicional al partido.

Anatere, libre de sumarse al bloque antimorenovallista

Después de los señalamientos hechos por la exdirigente estatal del PAN, Ana Teresa Aranda, al formar el llamado “Frente de Ciudadanos Libres”, Rafael Micalco Méndez precisó que la panista “es libre de actuar y no está afectando al partido”.
No obstante, dijo que no existe ningún proceso para amonestarla o sancionarla, “está ejerciendo sus derechos como militante”; además, no se detectan acciones en contra de la vida interna del partido.

Demanda respeto al CEN

En el editorial de la semana pasada, el cual se encuentra en la página electrónica de Acción Nacional, el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, demandó al CEN panista “respete a las dirigencias estatales y termine con la práctica de utilizar a un gobierno en turno como intermediario”.
Después de que el Comité Directivo Estatal lo ignoraron en la designación de candidatos, así como en la organización de las campañas en la mayoría de los distritos electorales, Micalco Méndez indicó que hay que respetar la estructura de la organización.
“Al partido y sus militantes no se les puede lastimar entregando sus funciones, atribuciones y facultades a un gobierno en turno, porque perdería su esencia como organización democrática ya que se contraviene su vocación echando por tierra la doctrina, principios y valores que como instituto político nos dan identidad y cohesión.
”Entre el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Estatal no debe existir ningún ente intermedio, mucho menos un gobierno constitucional, que al intervenir, estaría faltando a los deberes partidistas que como autoridad electa asume con el cargo, mismos que se enuncian en nuestro Código de Ética, estatutos y doctrina del Partido Acción Nacional.
”Si se consiente una irrupción de un gobierno en la vida partidista actúa en contra del partido mismo, dejando de lado el valor democrático de auto regularse, al contrario, ante cualquier discrepancia entre partido-gobierno, el Comité Ejecutivo Nacional debe hacer la función de mediador para cuidar los equilibrios internos y promover la armonía entre los liderazgos naturales de los estados”.