El rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, urgió que se revisen los procedimientos de la entrega de la línea dos del metrobús, a la empresa ADO, “porque ese tipo de licitaciones no tienen razones para cerrarse”.

Luego que Intolerancia Diario revelara que ADO opera la línea 2 de RUTA sin licitación ni invitación de por medio, el regidor priista Iván Galindo señaló que es riesgoso y lamentable la respuesta de Carreteras de Cuota Puebla.

El regidor de Puebla advirtió que iniciarán con una investigación sobre la forma en que se designó a la empresa Autobuses de Oriente (ADO) para operar la línea 2 de RUTA

“Incluso puede ser factible que se pudiera intentar revocar el contrato que tiene ADO con el gobierno poblano”, sentenció Galindo Castillejos.

UPAEP pide transparentar temas de RUTA

Para el administrador central de la UPAEP, Emilio José Baños los procedimientos relacionados con la Red Urbana de Transportes Articulados (RUTA) tienen que transparentarse.

“La ciudadanía debe juzgar. Actualmente no tengo los detalles de cómo se llevó a cabo esa licitación y si la hubo o no”, refirió al subrayar que no existen razones para mantener esa información como reservada por parte del gobierno morenovallista.

Reiteró que para ese tipo de procesos, lo que se esperaría, es que se lleven a cabo con toda transparencia, porque “son el tipo de actos y proyectos de la administración pública, que la ciudadanía tiene derecho a estar informada”.
    
Intolerancia Diario presentó a Carreteras de Cuotas Puebla (CCP), una solicitud de transparencia para revisar la asignación del manejo de la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), a la empresa ADO. Ante ello CCP respondió que no existe documento alguno que ampare el contrato para que la empresa opere en la 11 norte-sur.
    
Baños Ardavín, afirmó que una posible revocación del contrato, debe depender de un análisis de la información, “pero yo no tengo ese análisis y no podría opinar más allá”.

Entrega de RUTA a ADO sin licitación, arbitrariedad de Moreno Valle

Por su parte, el regidor Iván Galindo Castillejos, denunció que la entrega de la operación de RUTA línea dos a la empresa ADO, es una muestra más de la constante arbitrariedad del gobierno de Rafael Moreno Valle.

“Es hacer acuerdos discrecionales, acuerdos en opacidad…se puede dar el caso que no haya un contrato y una concesión de por medio”.

En RUTA y Agua de Puebla se oculta información
    
Pese a la respuesta clara de CCP sobre la inexistencia de documentos que amparen el convenio entre ADO y RUTA el regidor dejó la puerta abierta a que exista dicho acuerdo pero “posiblemente no se ha presentado la información y está oculta”.

Agregó que de ser así, “es algo muy parecido a la privatización del agua, que nadie ha tenido acceso a la concesión y no se sabe a cuántos años se firmó”.

Pero además, dijo que en el tema del agua, no se conocen los montos de los contratos y tampoco las penalizaciones, “aquí es algo similar, no sabemos si realmente hubo un contrato con la empresa ADO y de ser así, lo importante será conocer las cláusulas y las condiciones del contrato”.
    
Dijo que en los Estados mexicanos que se dicen democráticos, no se pueden tolerar actos de gobierno discrecionales y de manera unilateral, por eso, señaló que es importante revisar todos los aspectos que inciden en el sistema RUTA, en su línea dos.

Entrega de RUTA a ADO, negocio morenovallista
    
Para Galindo Castillejos, la entrega de la concesión de la línea dos de RUTA a la empresa ADO, puede entenderse como un negocio de las autoridades del gobierno poblano, “más que una política pública fue pensado como un negocio, otro negocio más por parte de la administración estatal”.

De ser así, agregó, “es un tema delicado”.

Galindo Castillejos se comprometió a no quedarse cruzados de brazos, por lo que revisarán de fondo y llegarán a las últimas consecuencias, porque no es posible que el propio presidente de la comisión del Transporte del Congreso del Estado, no sepa nada y no haya tenido acceso a la información y a los contratos.
    
Recordó que el justamente en el Congreso del Estado donde se tiene que estar al tanto de estos documentos, pero si no lo hacen los diputados, por la cercana relación que guardan con el gobierno del Estado, “entonces tendremos que entrarle nosotros”.