Duro revés recibió la administración de Rafael Moreno Valle, la justicia federal ordenó al gobierno del estado devolver a Oceanografía, a través de su filial Osa, la concesión para la construcción y operación de la autopista Cuapiaxtla – Cuacnopalan, cuyo costo estimado es de mil 600 millones de pesos.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito ordenó lo anterior a las autoridades estatales, a más de un año —6 de marzo de 2014— de que se le retiró la concesión en medio de un escándalo nacional.
Ahora la empresa, a través de su filial Osa Constructora y Edificadora SA de CV,  tendrá no solo el final de construcción, sino también la operación de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan.
Los magistrados federales dieron un plazo de tres días al gobierno poblano para acatar el fallo, tiempo en que debe atender ordenamientos o de lo contrario procederá un juicio de inejecución de sentencia contra diversas funcionarios estatales.
Además la autoridad federal advierte que de no cumplir la sentencia se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado de Circuito, para seguir el trámite de inejecución, que puede culminar con la separación de su puesto y su consignación a los funcionarios poblanos.
La empresa obtuvo en diciembre de 2011, por asignación directa, la construcción y operación por 30 años de la autopista Cuapiaxtla-Coacnopalan, llamada autopista Audi, precisamente por conducir al lugar donde operará la automotriz, la cual requiere una inversión de mil 662 millones.
 
La orden


“CUARTO.- La Justicia de la Unión ampara y protege a Osa Constructora y Edificadora, Sociedad Anónima de Capital Variable, en contra de los restantes actos reclamados y demás autoridades responsables, para los efectos precisados en los términos de la parte final del último considerando de la presente ejecutoria.
”REQUERIMIENTO DE CUMPLIMIENTO: En el término de tres días legalmente computado, de cumplimiento a la ejecutoria del amparo, esto es, .que la autoridad responsable Directora General del Organismo Público Descentralizado denominado Carreteras de Cuota Puebla, deje insubsistente la declaratoria de rescate reclamada y restituya a la empresa Osa Constructora y Edificadora, Sociedad Anónima de Capital Variable, en el pleno goce del derecho violado, para que siga explotando el título de concesión de veintitrés de diciembre de dos mil once, y su reexpresión de veintidós de enero de dos mil catorce, a fin de que continúe con el objeto para el que fueron emitidos, que es construir, operar, explotar, conservar y mantener la carretera tipo A2.


”Asimismo, el Director del Periódico Oficial del Estado deberá publicar la declaratoria de insubsistencia que la Directora General del Organismo Público Descentralizado denominado Carreteras de Cuota Puebla, deberá emitir en cumplimiento a esta ejecutoria”.


 
El aviso

El 9 de abril de 2014, Intolerancia Diario documentó como el juicio de amparo de Oceanografía continuaba, contrario a lo dicho por y el gobierno de Puebla.
Carreteras de Cuota Puebla (CCP), tras una solicitud de información, argumentó que reservó toda información del tema, debido a que no ha concluido el juicio de amparo en definitiva.
Previo a la respuesta a la solicitud, en un comunicado del gobierno estatal, emitido el 18 de marzo de 2014, se afirmó que fue negada la demanda de amparo que la constructora solicitó al Poder Judicial de la Federación. Pero en realidad el juicio continuó en los tribunales federales.
Lo anterior significó que la empresa filial de Oceanografía, solicitó a la justicia federal que el acto de quitarle la concesión se suspendiera inmediatamente y las cosas regresaran como estaban hasta que termine el juicio.
Sin embargo, el juez cuarto de distrito decidió no concederle la suspensión provisional, por lo que el juicio continuó con la aportación de pruebas de ambas partes: Oceanografía y gobierno de Puebla.
Desde entonces Carreteras de Cuota Puebla negó toda información relacionada con la construcción, operación, explotación y mantenimiento de dicha arteria vial, bajo acuerdo de reserva.
Intolerancia Diario solicitó copia simple de los contratos con la empresa Osa Constructora, filial de Oceanografía, así como todo el dinero que ya se le haya entregado por la construcción de la carretera Cuapiaxtla- Cuacnopalan.

 


“Como se desprende del acuerdo de reserva CCP-001/2014 se estima reservada toda información que se relaciona con la concesión para construir, operar, explotar, conservar y mantener la carretera tipo A2 (…)”

 

 

“(…) hasta en tanto se resuelva en definitiva el Juicio de Amparo promovido por la persona moral denominada “Osa Constructora y Edificadora SA de CV y quede firme la correspondiente sentencia”, respondió el 1 de abril la titular de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información, María del Rocío Sabina Barrena Luna.