El senador de la República, Javier Lozano Alarcón, respaldó el punto de acuerdo presentado por el PRI en el Senado de la República para auditar nuevamente la entrega de los mototractores morenovallistas. “Es parte de las nuevas reglas en materia de anticorrupción”.
En rueda de prensa, al cuestionarle sobre el punto de acuerdo que se presentó en la Comisión Permanente donde se exhorta al Congreso del Estado realice una nueva auditoría, Lozano Alarcón puntualizó que sin dejar de ser un tema político por la cercanía de las elecciones, “si existen dudas deben aclararse con transparencia, no pasa nada”.
El senador Lozano Alarcón recalcó que todo lo que tiene que ver con el manejo de los recursos públicos debe transparentarse.
Recordó que con la Ley Anticorrupción, recientemente aprobada, la Auditoría Superior de la Federación auditará en tiempo real a los sujetos de revisión, y si el caso lo amerita “puede auditar directamente las cuentas de los gobiernos de los estados”.

La auditoría del 2012

En los resultados de la Auditoria Superior de la Federación dados a conocer en febrero de 2013 se señala que el gobierno del estado invirtió 280 millones de pesos para comprar 2 mil 438 mototractores en Puebla.
Entre las irregularidades que señaló la ASF en la compra de mil 690 motocultores en 2012 se encuentran el favoritismo a una sola empresa, falsificación de firmas en los expedientes, falta de licitación, pagos a sobrecosto y nula aportación económica de los productores.
La Auditoria federal precisó que la compra de toda la maquinaria para el campo se adquirió con la empresa MekaTech, la cual se encuentra ligada al empresario Roberto Arandia, quien se encargó de la producción de las sombrillas que se utilizaron en la campaña electoral de Rafael Moreno Valle en 2010, en esa ocasión a través de Grupo Comercom.  
Es preciso recordar que a finales de 2013 el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) suspendió la certificación OCIMA a la empresa MekaTech, razón por la cual la firma está imposibilitada para proveer ese tipo de equipos a través de subsidios gubernamentales.
Puebla es el único estado donde se realiza la entrega de mototractores como parte de la estrategia para mecanizar el campo y hacerlo más rentable.

Desdeña a opositores

El senador Javier Lozano Alarcón minimizó el frente que conformó Ana Teresa Aranda Orozco, y José Juan Espinosa Torres en contra del gobernador Rafael Moreno Valle, al considerar que “sus promotores son personas que ya no tienen privilegios. Este movimiento se da porque están fuera de la jugada y lo que generan es ternura”.
El senador panista consideró que quienes hoy atacan al CEN de Acción Nacional ya tuvieron su tiempo y ahora protestan porque no les tocó nada y “no quieren aceptar que Puebla está destacando a nivel nacional por la obra que se ejecuta”.

“Actuar a tiempo”

Cuestionado sobre la crítica que hizo el presidente estatal del PAN, Rafael Micalco, en el sentido del rasurado de 6 mil ‘casilleros′ panistas, además de que se rompió el diálogo con el gobernador, Javier Lozano sugirió a su dirigente “no tomarse las cosas tan a pecho”.
No obstante, respaldó la sustitución de los 6 mil representantes de casilla al asegurar que “hay que cuidar las manos al PRI y si la dirigencia nacional vio debilidades en quienes estaban enlistados, era necesario actuar a tiempo”.
Indicó que en estos momentos los panistas tienen que salir unidos para enfrentar el proceso electoral del 7 de junio donde, dijo, de acuerdo a las encuestas y por el trabajo del gobernador Rafael Moreno Valle, les puede ir muy bien.

Condena entrega de televisores

Javier Lozano Alarcón afirmó que la entrega de pantallas por el gobierno federal es un programa “grotesco” y “no tiene madre la manipulación que está haciendo para favorecer a los candidatos por el Partido Revolucionario Institucional”.
El reparto de estos aparatos electrónicos a dos semanas de la jornada electoral, aseguró el senador panista, está generando inequidad para los aspirantes a un cargo de elección popular.
Acusó que este programa social está siendo utilizado con claros fines electoreros. 
“Están yendo a recoger las teles como quien va a recoger unas despensas que están dando para ir a votar el día 7 (de junio), verdaderamente no tienen madre; esto se los digo también como presidente a la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, no diseñamos una reforma constitucional y en materia de telecomunicaciones y radiodifusión para hacer este lucro indebido, excesivo y grotesco con afanes político-electorales”, declaró.
Señaló que en su calidad de presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado, solicitará al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una explicación para mantener la entrega de pantallas en plena veda electoral.