“Luz bajo la tierra”, es un documental que retrata la “destrucción” de Cholula, el pueblo más antiguo de América.  El material cinematográfico será presentado este viernes en la sala de exhibiciones del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) con la presencia de especialistas en la materia, anunció en un comunicado la jefatura de Promoción, Difusión y Distribución de películas.
En los 20 minutos de duración, el filme muestra la oposición de los habitantes de Cholula a las obras ejecutadas sobre suelos protegidos por la declaratoria federal de zona de monumentos arqueológicos
“El gobierno de Puebla realiza la construcción de un parque comercial sobre la zona arqueológica de Cholula. Este documental muestra la destrucción del patrimonio histórico producto de las obras irregulares, además de la represión que han sufrido los habitantes de Cholula por oponerse el proyecto”.
El documental realizado por estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), muestra como una obra podrá destruir la Gran Pirámide de 280 metros de recorrido en un mismo plano, el Tlachihualtépetl, que es un cerro hecho de tierra y a mano que formaban parte del Centro Ceremonial del Anáhuac.
Mediante una solicitud de acceso a la información, los estudiantes del CUEC requirieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia el permiso correspondiente para la construcción del parque. La dependencia respondió que el gobierno de Puebla no presentó un proyecto ejecutivo para su aprobación y por lo tanto las obras se realizan de manera irregular.
Desde el 14 de marzo de 2014 el Congreso local aprobó la ley de expropiación que agiliza el embargo de bienes para la utilidad pública. A raíz de la utilización del sitio arqueológico, ciudadanos se organizaron en el Círculo en Defensa del Territorio de Cholula y realizaron un plantón en las instalaciones del ayuntamiento para demandar transparencia y una consulta pública de la obra.
“A sugerencia de algunos profesores de documental del CUEC y en virtud de la importancia del tema y la información de interés público que el cortometraje contiene, este trabajo se difunde de manera independiente a la Muestra Fílmica anual de esta institución” refiere el comunicado.