Fausto Montes García, habitante de la junta auxiliar de  San Bernardino Chalchihuapan, obtuvo su libertad formal ante el “desvanecimiento de pruebas” por su participación en un enfrentamiento con policías estatales el 9 de julio del 2014 durante un operativo para desalojar a manifestantes de dicha junta auxiliar.
Montes García permanecía en la cárcel desde el pasado 18 de octubre cuando el gobierno del estado de Puebla interpretó la aprehensión de pobladores de Chalchihuapan como el cumplimiento de la recomendación 2VG/2014 de la CNDH.
Montes García no es el único de caso de desvanecimiento de pruebas en torno a la represión de San Bernardino Chalchihuapan.
Antes de la liberación de Montes García, en agosto del año pasado, 4 pobladores de la junta auxiliares detenidos en flagrancia fueron liberados también por desvanecimiento de pruebas.

En total, 5 pobladores de San Bernardido Chalchihuapan, acusados de participar en los hechos violentos del 9 de julio, han dejado la cárcel al no poderse comprobar los delitos por los que fueron acusados.
Sergio Clemente Jiménez Tecalero, Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Contreras y Santiago Pérez Tamayo, quienes fueron detenidos de manera irregular a las 2 de la tarde durante el operativo policiaco del 9 de julio del 2014 en San Bernardino Chalchihuapan, fueron liberados en agosto del año pasado.
La policía los consignó pero no pudo demostrarles que estuvieron en el momento de la refriega entre pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan y la policía estatal. Ya que la refriega fue a las 3 de la tarde y los pobladores fueron detenidos a las 2 de la tarde.
A la fecha, todavía continúan en prisión Florentino Tamayo Ponce, Vicente Juárez García. También el expresidente de san Bernardino Chalchihuapan y dirigente de la Coordinadora Estatal por la Dignidad de los Pueblos (CEDIP) Javier Montes Bautista, detenido el 21 de noviembre del 2014.


El recuento cronológico

9 de julio del 2014
Protesta en la junta auxiliar San Bernardino Chalchihuapan. En el operativo policiacio es herido el niño José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo, quien posteriormente murió, víctima de los disparos de cartuchos anti-manifestaciones disparados por la policía estatal.
Se detienen a los pobladores: Sergio Clemente Jiménez Tecalero, Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Contreras y Santiago Pérez Tamayo.

6 de agosto del 2014
El juez Alejandro León Flores resolvió que los datos que sirvieron para emitir los autos de formal prisión por diversos delitos no pudieron ser demostrados.
El Juzgado Penal de Cholula decretó la libertad de 4 personas detenidas en el desalojo policiaco de San Bernardino Chalchihuapan porque las autoridades no pudieron demostrar los delitos de los que acusaban a los detenidos.
Los cuatro detenidos, Sergio Clemente Jiménez Tecalero, Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Contreras y Santiago Pérez Tamayo, salieron la noche del miércoles del Cereso de San Pedro Cholula donde se encontraban recluidos.

11 septiembre 2014
La CNDH emite su recomendación 2VG/2014 en torno al caso Chalchihuapan, señalando que la muerte del niño, José Luis Tlehuatle, fue cometida por la policía estatal.


18 de octubre del 2014
La madrugada del sábado en un operativo policiaco se detuvo a Florentino Tamayo Ponce, Raúl Contreras Montes, Fausto Montes García, Vicente Juárez Valera y Álvaro García Xelhua.
Los policías realizaron un operativo sorpresa, vestidos de negro, con pasamontañas y armas largas. Para la detención de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan provocaron destrozos en las casas de los detenidos rompiendo ventas, chapas y tirando puertas.

24 de octubre del 2014
El juez dictó auto de formal prisión a los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan: Florentino Tamayo Ponce, Raúl Contreras Montes, Vicente Juárez García, Álvaro García Xelhua y Fausto Montes por los delitos de motín, intento de homicidio, ataques a las vías de comunicación y resistencia de particulares.


27 de octubre de 2014
Raúl Contreras Montes y Álvaro García Xelhua abandonaron el Penal de San Miguel el 27 de octubre de 2014. Pagaron una fianza de 50 mil pesos por los delitos de resistencia de particulares.

21 de noviembre del 2014
Detienen al edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes Bautista.