El senador Ismael Hernández Deras, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que el tricolor no va a permitir una elección de estado, e indicó que los señalamientos del coordinador del grupo legislativo del PAN, Ricardo Anaya Cortés, solo muestran que ignora lo que sucede en Puebla.
En rueda de prensa acompañado de Ana Isabel Allende Cano, presidenta del Comité Directivo Estatal,  advirtió que hay una alerta por el acoso de corporaciones policíacas a los candidatos priistas en diferentes puntos de la entidad poblana.
Para el delegado esto se entiende como una estrategia de preocupación y de nerviosismo y precisó “como oposición enfrentamos una campaña de Estado”.
Hernández Deras agregó que “también hay signos de intervención en llamadas telefónicas, amenazas, chantajes y por supuesto con el posible riesgo de extorsión que han recibido algunos de nuestros candidatos y compañeros de la estructura partidaria, ante esto, el Comité Ejecutivo Nacional está al pendiente para utilizar los mecanismos legales que nos permitan configurar posibles delitos más allá de lo estipulado en la Ley Electoral”.
Aseguró que existen casos específicos, que próximamente serán presentados detalladamente, y puso como ejemplo lo que acontece en el distrito 7, donde el candidato panista Mario Rincón ya tiene una sanción económica por exceso de gastos, “aquí la ley es clara, después del cinco por ciento de haberse extralimitado del tope de campaña la sanción es la anulación de la candidatura”.

Señalamientos sin sustento

 

Hernández Deras desestimó las denuncias que presentará el Partido Acción Nacional en contra de sus candidatos en los distritos de Teziutlán y Tepeaca; “solamente buscan demeritar el excelente trabajo de nuestros candidatos”.


Las declaraciones hechas por el exdirigente nacional del albiazul, Ricardo Anaya Cortés, carecen de sustento y están enfocadas a distraer la atención del excesivo uso de recursos para tratar de convencer a los ciudadanos que los apoyen en las urnas, refirió el senador priista.
No obstante, consideró prudente la intervención del Instituto Nacional Electoral y realice una investigación en estas dos demarcaciones y garantice a ambos partidos políticos que la elección se está llevando dentro del marco de la ley dejando en evidencia quien ha violado la ley electoral.
Lamentó que el panista Ricardo Anaya sea parte de la “burla” a los poblanos, en donde son evidentes los excesos de gastos de campaña y de las ilegalidades en las que han incurrido los candidatos del albiazul.


“En un mínimo de recorrido que hice por Tepeaca y Teziutlán se puede observar la irregularidad en la que han incurrido los candidatos del PAN y del sobre giro de recursos que han aplicado en ambos distritos”, subrayó.

 

“Estamos seguros que si el INE genera una mínima investigación de campo se dará cuenta del tamaño del sobregiro en el tope de campaña que tienen esos dos distritos. Aspiramos que la autoridad electoral correspondiente verifique y eso nos dé tranquilidad y confianza”.


Hernández Deras advirtió que tratar de “revivir” la campaña utilizada en 2010 acusando “que un voto a favor del PRI es un voto para regresar al pasado demuestra la desesperación en la que se encuentra el PAN”, quienes se encuentran “a la baja en la preferencia de los votantes”, a dos semanas de la elección federal.
No obstante, comentó que el hecho de que el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco reconozca la existencia de un empate técnico con el PRI, significa que el tricolor lleva la ventaja, “por ser un partido fuerte y el más grande del país”.

Solidaridad con la familia Cano Vargas

En su intervención, la dirigente estatal del PRI, Ana Isabel Allende Cano, manifestó su apoyo y solidaridad a la familia de Isarve Cano Vargas, militante priista que fue secuestrada y asesinada.

“Lamentamos y condenamos este tipo de actos, desafortunadamente la descomposición social llega hasta este punto, debemos de pensar en las condiciones de seguridad para que esta se pueda garantizar en el estado ante este tipo de situaciones”.


Por su parte, el delegado Ismael Hernández Deras reiteró que el partido está comprometido con la verdad, por lo que llegaran a las últimas consecuencias para que las instituciones competentes esclarezcan el asesinato de la joven estudiante e integrante de la Red de Jóvenes por México.
Finalmente, la dirigencia priista anunció que el tricolor es el único partido cuya estructura electoral está al cien por ciento a lo largo de todo el estado, gracias al trabajo en conjunto de los equipos de campaña, sectores, movimientos y organizaciones, misma que será formalizada este lunes para garantizar el respeto pleno de la voluntad ciudadana y dar certidumbre a la sociedad que votará este próximo 7 de junio.