El Sistema Nacional de protección Civil (Sinaproc) alertó a los mexicanos debido a que diversos fenómenos meteorológicos provocarán lluvias fuertes con chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes, en la mayor parte del territorio nacional.
En su boletín de alerta hidrometeorológica el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que el frente frío 53 que se encuentra sobre el norte de Coahuila, provocará dichas condiciones en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, además de vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 km/h en Chihuahua.
Aunado a ello la onda tropical número 1, que se asocia con una amplia zona de inestabilidad, se extiende al sur del Golfo de Tehuantepec, generando nublados con potencial de lluvias fuertes con chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Oaxaca y Chiapas.
Además dichas zonas registrarán vientos de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h), con olas de uno a dos metros en costas y zonas marítimas de estos estados, por ello el sistema se mantiene en vigilancia por posible desarrollo ciclónico en las próximas 24 a 48 horas.
A estos fenómenos naturales se suma una vaguada que se extenderá desde el norte hasta el centro y otra en el sureste del país, y estas, asociadas con entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocarán mismas condiciones en Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, y Morelos.
Asimismo agregó que se prevé “Mar de Fondo” desde puerto Chiapas hasta el sur de la Península de Baja California y sur de Sinaloa, con olas de 1.8 a 2.7 metros.
Y junto con este una baja presión a dos mil 405 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presentando 50 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico, y aunque por el momento no representa peligro al país se mantendrá en observación.
Ante dichas condiciones el Sinaproc llamó a los mexicanos a tener precaución por la presencia de los diferentes fenómenos, brindar atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes, así como estar al pendiente de las indicaciones que se les den a favor de su seguridad y bienestar.