El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, fue recibido en Xalapa con protestas en contra de la ley Bala, al tiempo que en rueda de prensa defendió su derecho político a hacer campaña en otros estados del país.

De acuerdo al portal plumas libres se realizó una protesta en contra de Rafael Moreno Valle en su visita a la ciudad de Xalapa, Veracruz, protesta organizada por la agrupación Unión Democrática del Estado de Veracruz, encabezada por Enrique Mapel Lozada.

“Gobernador maldito, no eres bienvenido, fuera de Veracruz. Gobernador con licencia para matar”, le gritaron al gobernador del Rafael Moreno Valle durante su visita a la ciudad de Xalapa.

Mientras el mandatario estaba en el interior del edificio, afuera se escuchaban las voces y señalamientos de “asesino, asesino, Moreno Valle eres un asesino”.

Le reprocharon la ley Bala y le exigieron la liberación del dirigente campesino de la organización 28 de Octubre de la ciudad de Puebla, Rubén Sarabia Sánchez quien fue encarcelado desde diciembre.

“Exigimos la liberación del líder y la expropiación de terrenos en las comunidades ejidales de Cholula porque pretenden poner hoteles de cinco estrellas en lugares donde hay vestigios arqueológicos”, explicó durante la entrevista.”, señala el portal letras libres.

En rueda de prensa acompañado del panista Juan Bueno Torio, el gobernador Moreno Valle defendió su derecho a hacer campaña por los candidatos de su partido y rechazó que se trate de algún tipo de precampaña: “Es mi tiempo libre, soy ciudadano y tengo mis derechos conforme a la Constitución, lo estoy haciendo con recursos propios y los poblanos yo creo que están viendo las obras del estado y si tú te das una vuelta por mi estado estoy seguro que vas a poder darte cuenta de los avances, el progreso y la transformación que se está llevando a cabo en mi entidad”.

El gobernador de Puebla afirmó que su visita al estado de Veracruz lo realizó con sus propios recursos pagando su visita con una tarjeta de crédito y con un cheque en cuenta personal.

Moreno Valle dijo que para garantizar la equidad del proceso en Puebla no ha asistido a actos de campaña en Puebla sino que en uso de sus derechos constitucionales ha realizado visitas de apoyo político a los candidatos de su partido como se acostumbra en el pan.

Moreno Valle señaló que la campaña con denuncias por parte del pan pero resaltó que hay que respetar a las instituciones: “Se han hecho denuncias por parte de los candidatos y por parte del partido, Ricardo Anaya presentó videos, evidencias incontrovertibles esperamos que haya acción por parte de la autoridad. El pan es y siempre ha sido respetuoso de las instituciones. Y más allá de las personas que pueden tener aciertos y errores y que las instituciones tienen que respaldarse primero condenar el espionaje telefónico, y él no estaba haciendo una cosa ilegal; pero en este caso particular independientemente ya ha pedido disculpas (Lorenzo Córdova)”.

Moreno Valle señaló que hay coordinación con el gobierno del estado de Veracruz y con el gobierno de la República en materia de seguridad: “Con el presidente de la República hay respeto y coordinación con su gobierno y en ese sentido me parece fundamental que los retos comunes los podamos atender juntos.

”Simplemente me he mantenido al margen en todos los procesos electorales de mi entidad”, afirmó el gobernador de Puebla.

Moreno Valle resaltó las obras que se han realizado durante la actual administración: “En mi estado si se cumple la ley, el principal reto de cualquier gobierno es hacer cumplir la ley y que aplique para todos, eso es algo que en Puebla sucede, es un tema fundamental de un gobierno eficiente, es algo que podemos presumir de un gobierno emanado de Acción Nacional y si queremos hablar de cultura tenemos el Museo Internacional del Barroco que estamos construyendo, tenemos el Museo del Fuerte de Loreto, el Museo del Fuerte de Guadalupe que es nuevo, el Museo del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, el Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo, el Museo Interactivo, el Planetario, el museo de Tesoros de la Catedral, todo esos durante mi gobierno”.

El pasado sábado 16 de mayo el candidato del pan a presidente municipal de Zapopan, Luis Guillermo Martínez Mora, enlistó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, como eventual aspirante presidencia de la República por su partido en un acto de campaña ante maestros.

Rafael Moreno Valle acudió al estado de Jalisco para respaldar a los candidatos panistas en las elecciones locales.

El proselitismo de Moreno Valle fuera del estado de Puebla a favor de distintos candidatos ha sido constante.

Las campañas electorales en todo el país, con 5 gubernaturas en disputa, le proporcionan el escenario ideal al gobernador de Puebla para exhibirse ante los panistas de otros estados de la república ante sus presuntas aspiraciones para ser candidato del pan a la presidencia en el 2018.