La Secretaría de Salud federal envió personal para brindar atención médica y psicológica a las familias afectadas por el tornado que impactó esta mañana a Ciudad Acuña, Coahuila, y que causó hasta el momento 10 personas muertas y daños materiales en más de 100 viviendas.
Las brigadas de apoyo establecerán un cerco sanitario para evitar cualquier brote epidemiológico y realizarán una evaluación de la atención médica en las colonias afectadas y en los albergues temporales instalados, indicó la dependencia en un comunicado.

Por instrucciones de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, y del Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, se activó el Comité de Seguridad en Salud para que todas las instituciones médicas y de Protección Civil den atención inmediata a la población.

Las brigadas de epidemiología harán un recorrido casa por casa para determinar cuáles son los riesgos a la salud e implementar acciones para evitar enfermedades transmitidas como el dengue y la fiebre de Chikungunya.

Un tornado afectó este lunes al municipio de Ciudad Acuña, al norte de Coahuila alrededor de las 06:00 horas dejando severos daños materiales, informó el alcalde, Evaristo Lenin Pérez Rivera.

El funcionario dio a conocer que la cifra de víctimas podría aumentar conforme se va recorriendo la zona afectada, ya que se reportan varias personas desaparecidas y el derrumbe de viviendas.

El alcalde manifestó que el fenómeno meteorológico tuvo una duración estimada en apenas unos seis segundos.

Antes del tornado, dijo, se habían registrado fuertes lluvias durante la madrugada por más de 40 minutos y luego se presentaron intensos vientos que catapultaron a varios vehículos que circulaban en ese momento por la zona, lanzándolos metros más adelante.

En algunos casos, indicó, los vehículos quedaron sobre el techo de las viviendas, además de que se reportó un camión de transporte de personas que fue levantado por los fuertes vientos, sin que hasta el momento se localice al menos a dos personas que viajaban en la unidad.

El alcalde mencionó que el tornado entró a la zona urbana en un sector donde existen unas mil 500 viviendas, muchas de las cuales se reportan con graves daños en su construcción, “con paredes derrumbadas y techos caídos”.

Pérez Rivera enfatizó que no existen antecedentes en la ciudad de que un fenómeno similar haya afectado la zona urbana del municipio, por lo que no pudieron advertir de su impacto en la región.