Los asesinatos de universitarios por parte de sus propios compañeros o amigos en los últimos meses obligan a tomar medidas para frenar ese fenómeno, dijo la regidora María Esther Gámez Rodríguez, presidenta de la Comisión de Educación, del Cabildo poblano.
Ante eso, afirmó que la propuesta de aplicar exámenes psicológicos a los aspirantes a ingresar a las universidades poblanas puede coadyuvar a frenar esos acontecimientos.
De tal forma que los estudiantes del nivel medio superior que aspiren a ingresar en las universidades públicas y particulares en la ciudad de Puebla tendrán que pasar pruebas psicológicas para detectar trastornos violentos y evitar que dañen a sus compañeros con esas actitudes.
Dijo que de manera paralela se pueden abatir dos fenómenos que han sido una constante en los últimos meses: el secuestro y el asesinato entre compañeros de escuela.
Hechos como el presentado en el Tec de Monterrey, en contra del estudiante Sebastián Préstamo Rivera, y de la alumna de la UAP Isarve Cano Vargas deben obligar a las autoridades de la ciudad, dijo, a impulsar la aplicación de los estudios psicológicos de los aspirantes a ingresar a los niveles superiores de estudios.
Dijo que la mejor manera de frenar las conductas delictivas y evitar que se cometan secuestros y asesinatos de universitarios es promover la aplicación de estudios psicológicos de todos los aspirantes al nivel medio superior.
Y es que Gámez Rodríguez reveló que la privación ilegal de la libertad es un fenómeno que ya forma parte de la vida cotidiana de la juventud universitaria actual, pero el problemas se presenta cuando esos hechos llegan al secuestro y al asesinato entre los propios estudiantes.
Por eso, la presidenta de la Comisión de Educación del Cabildo capitalino aseguró que la propuesta puede ser llevaba al seno de la comisión que preside, para prevenir y extremar situaciones que puedan impulsar la descomposición del tejido social.
Reveló que al aplicar los estudios psicológicos rigurosos, se puede detectar si hay algo que anda mal en algún estudiante, para tomar las medidas necesarias para su corrección, como llevarlo con un profesional de la psicología.
La regidora del PRI aseguró que esos hechos se presentan crecientes entre los estudiantes de las instituciones de educación superior, pero se tornan como “focos rojos” si llegan al grado de secuestrar y matar a sus compañeros, solamente por obtener dinero fácil y porque saben que en la familia de la víctima existen altas posibilidades económicas.
Desde su perspectiva, una de las causas que orillan a los jóvenes universitarios a tomar ese tipo de decisiones es la falta de valores al interior de los hogares, por eso dijo que es tiempo de retomar esa costumbre, que puede evitar que se conviertan en presidiarios o en prófugos de la justica.
Para María Esther Gámez Rodríguez, el Cabildo de la ciudad de Puebla no puede ser indiferente ante esos acontecimientos que se presentan en las universidades poblanas, por eso dijo que la Comisión de Educación discutirá la posibilidad de llevar la propuesta al seno del Cabildo, y que la haga obligatoria en el futuro inmediato.