Jorge Estefan Chidiac presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia en la ciudad de México por los delitos de chantaje y extorsión en contra del director del periódico Cambio, Arturo Rueda. El candidato a diputado por el distrito de Izúcar de Matamoros exigió a la PGR que actúe de manera legal sin presiones de grupo o políticas en contra del periodista poblano.

Estefan Chidiac explicó en rueda de prensa en la Tocinería que el periodista local le ofreció no publicar grabaciones que sostuvo el exdirector de Bansefi con el secretario particular de Emilio Gamboa Patrón, Juan Lecanda, a cambio del pago de 10 millones de pesos.
Entre los documentos que mostró Chidiac como pruebas de su acusación ante la PGR se encuentra la videograbación de dos reuniones celebradas entre el periodista y el político en casa de Estefan en la que el periodista indica que recibió 2.5 millones de pesos por parte de “actores económicos” para dar a conocer una grabación que afectaría la carrera económica de Chidiac.
La acusación de Estefan Chidiac provocó reacciones de repudio entre periodistas tanto en redes sociales como en portales informativos como Etcetera, medio de comunicación especializado en periodista y la Jornada de San Luis Potosí, que dirige Julio Hernández, creador de la columna Astillero.
Las reuniones entre los dos personajes fueron videograbadas
Jorge Estefan Chidiac denunció que ha sido víctima de espionaje telefónico en los últimos 3 meses. 
De acuerdo al dicho de Arturo Rueda, las conversaciones llegaron a la redacción del periódico Cambio que él dirige.
En las videograbaciones, las cuales presentan algunos momentos de las conversaciones, destaca la manera en que Arturo Rueda concibe el periodismo.
Cuando Rueda le presenta las conversaciones telefónicas a Estefan Chidiac éste le responde:
“¿Eso fue lo peor que sacaron después de meses de grabar? No es nada”.
En otro momento de la reunión el periodista Rueda le responde a Estefan Chidiac: “Es la mano del destino, es el contexto y el momento como es la política. La política es contexto y momento, tú lo sabes cabrón. Es la fuerza del mercado cabrón, soy la mano invisible de Adam Smith, cabrón, el mercado se reordena cabrón”.
En el video el periodista Arturo Rueda le ofrece a Estefan no publicar las grabaciones entre Estefan y el secretario particular de Emilio Gamboa: “No por algo estoy aquí cabrón, por algo guardé dos semanas, por algo guardé dos semanas, te digo que te querían chingar desde hace dos semanas (…) mi negocio es administrar la reputación de los políticos. Ese es mi negocio. Pero como tú eres mi amigo, estoy haciendo una excepción en esa administración de la reputación, para hacer una negociación contigo”.
En la videograbación fragmentada se escucha la voz del periodista: “invierte, paga, deposita seis y te doy la pinche grabación (...) depositas a una empresa constructora cabrón y ya”.
Además, el periodista revela que ha publicado información para dañar a actores políticos a cambio de una remuneración económica. Al hacerle la exigencia del pago Rueda señala: “no seas mamador Jorge, si no vendo tlacoyos (...) Velo como una asociación, no lo veas como una carga. No es una carga onerosa”.
A lo largo de la conversación, asimismo, el director de Cambio dice que recibió 2.5 millones de pesos, de un total de cinco, como anticipo de los “agentes económicos” que buscan dañar la reputación del priista. Luego el candidato al señalarle que la llamada filtrada en si no lo afectará, Rueda asegura que la sacará de contexto para dañarlo.”
En un segundo video, se muestra un encuentro entre Rueda y Estefan Chidiac donde el periodista rotas las conversaciones con el político dice: “las negociaciones rotas, cada quien que asuma sus posiciones, cada quien que asuma sus consecuencias y ya... El lunes sale la nota y ya”.

***

En la rueda de prensa, el candidato a diputado afirmó: “Pues el video habla por sí sólo. Este es un asunto penal que las autoridades tendrán que darles seguimiento. Las pruebas están presentadas, yo regresaré a hacer mi campaña. No tengo nada que temer la verdad de risa estas grabaciones. Quise advertirle pero se filtró a través de un tercero. Pero México debe decir ya basta, a quienes hacen espionaje político y ocupan medios para torcer la ley”.
Estefan Chidiac, quién contó con el respaldo de la dirigente del PRI, Isabel Allende Cano, afirmó que decidió no ceder al chantaje del periodista: “No importando las consecuencias mi actuación será con apego y derecho por eso tomé este riesgo de no “transar” darle a este señor 10 mdp como él lo pedía.”
Por su parte, el periodista local, quién acudió a la rueda de prensa dijo que tratan de dañar su carrera periodística.
Desde el medio de comunicación que dirige se señalaba que “Arturo Rueda anunció que acudirá ante las instancias legales para que obliguen a Estefan Chidiac a presentar el video completo de las conversaciones que sostuvieron en casa del candidato priista: “Es una grabación que se hace con intención de dañar una carrera periodística en medio de la guerra sucia, es una grabación ilegal", expuso el director del periódico Cambio.