El gobernador Rafael Moreno Valle está allanando el camino a la presidencia con los estadounidenses al promocionarse violando las leyes de veda electoral.
Así lo sentenció Leopoldo Maldonado Gutiérrez, oficial del programa legal de Artículo 19, al señalar que la promoción de la imagen del gobernador en un publirreportaje de la NBC en Estados Unidos, es ilegal y debería ser sancionado.
En entrevista telefónica desde la ciudad de México, el especialista de la organización internacional defensora de la libertad de expresión sentenció que una vez más se comprueba el uso desviado de los recursos públicos y del poder.
“Es una muestra más del abuso de los gobernantes, pero lo más grave es que no hay una consecuencia contra quien hace esta malversación de fondos y para quien está aprovechando los recursos del erario para hacerse promoción personal”.
Artículo 19, de manera constante, denuncia la promoción constante multimillonaria de la imagen de políticos mexicanos violenta la ley.
“Mientras no haya una sanción ejemplar, lo único se estará lanzando un mensaje o aliciente para que se cometan este tipo de irregularidades e ilícitos”, indicó.
“Son dos temas, frente a los propios factores de poder en Estados Unidos y frente a un importante número de mexicanos que radican allá y votan allá”.
Este lunes Enrique Núñez, director de Intolerancia Diario, reveló un publirreportaje transmitido en la cadena norteamericana NBC, en inglés, en el que no solo se promociona Puebla, sino que se entrevista al gobernador Rafael Moreno Valle.

En campaña


Refirió que la promoción del gobernador en el publirreportaje de la NBC es para dos cosas: promocionar su imagen con la élite de Estados Unidos y además con los mexicanos votantes en el vecino país.
“Nos queda claro que se enmarca en la carrera de Moreno Valle, como todo el mundo lo sabe, por la presidencia en el 2018. Un camino que se ha construido a base de represión, del ejercicio de poder autoritario y también de este uso indebido de los recursos para construir esta imagen”.
Refirió que el argumento del gobierno podría ser el fomento al turismo para Puebla, pero finalmente se hace uso de la imagen del gobernador en la entrevista.
“Ahí es donde las vedas o prohibiciones que hace la ley, lejos de buscarse cumplir con ellas, lo que se hace es darles la vuelta”, insistió.
“Como tratar de presentar información en un principio y apariencia de forma legítima, pero tratar de introducir elementos para sacar ventaja personal, en este caso de la carrera política del gobernador”, añadió.
Indicó que es evidente que todos los elementos que conforman los publirreportajes de este tipo, no son dejados al azar.
“Es decir, está perfectamente calculado y se tiene muy claro como darle la vuelta a la ley”, dijo.
Por lo tanto, aseguró que puede dar una idea del carácter de esta persona en el ejercicio de poder, y como siempre se está buscando violentar la ley de manera velada.
—¿Aunque sea un medio extranjero como NBC, se podría estar violando la veda electoral?
—El tema es que las instituciones locales y nacionales no pueden sancionar al medio, evidentemente porque no tiene ninguna proyección nacional.
“El tema es que influencia va teniendo en el extranjero como anteriores candidatos, precandidatos o aspirantes a la presidencia, que lo hicieron en el extranjero muchos años antes de competir por altos puestos.
”Me parece que por ahí se está tratando justo cuando hay tema de sensibilidad en el contexto electoral se busca que fuera del país se trate de proyectar su imagen”.
Refirió que habría que revisar a detalle que sanciones podría tener el mandatario estatal.
“Sabemos que hay un número importante de votantes en el extranjero. Entonces eso pudiera tener influencia, bajo esos parámetros, podría haber sanciones legales”.
Además, reconoció, “se está allanando el camino con los estadounidenses, que siempre buscan la gracia y el permiso tácitamente del gobierno de Estados Unidos, posicionarse entre las elites de allá como un personaje, político y posible gobernante o presidente que pudiera favorecer sus intereses, por supuesto también va por allá el mensaje”.

La promoción


La popular conductora Audrina Patridge realizó un episodio de su programa First Look que se transmite por la cadena estadounidense NBC dedicado a Puebla.
Moreno Valle aparece en el video mostrándole a Patridge la representación de la batalla del 5 de mayo e invita a los televidentes del programa a visitar Puebla donde se llevó a cabo la batalla.
El programa, de acuerdo al Twitter de Patridge, fue grabado en las fechas relativas a la fiesta del 5 de mayo.
En el programa se muestran distintos aspectos turísticos de la ciudad de Puebla.
Patridge visita la catedral de Puebla, recorre la pirámide de Cholula, su mercado y sus iglesias; además, Partdrige convive con artesanos de la talavera y hasta toma mezcal en el restaurante Entre Tierras.
Llama la atención en el video —cuya duración es de 20.58 minutos— la participación del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien explica el significado de la Batalla del 5 de Mayo al principio del programa.
Y nadie lo sabe más que su gobernador, Rafael Moreno Valle, presenta la conductora Audrina Patridge al mandatario poblano de manera elogiosa.
El gobernador Moreno Valle menciona en el programa First Look el año en el que se llevó a cabo la batalla de Puebla en la zona de los Fuertes
Y agrega una respuesta casi en automático: “It was an epic moment for the history of Mexico”.
Patridge se hizo popular cuando participó en el reality show de MTV, la cadena de videos musicales, The Hills.