El diputado local y es dirigente del Partido de Acción Nacional en la capital, Pablo Montiel Solana, exigió a su dirigencia nacional respete la investidura del presidente estatal, Rafael Micalco Méndez, quien fue excluido de algunas tareas que de acuerdo a los estatutos le corresponden; además, respaldó a su líder en las declaraciones hechas en días pasados.
En entrevista al término de la sesión de la comisión permanente, Montiel Solana subrayó que se han llevado acciones ordenadas por la dirigencia nacional donde “se desplaza” al presidente estatal.


No obstante, indicó que hay acciones que ofenden a la militancia panista en Puebla, “la dirigencia nacional está tomando decisiones que le corresponden al líder estatal, el cual fue electo de acuerdo a los estatutos del PAN”.

La demanda, dijo Montiel Solana, es dejar actuar Rafael Micalco, que desempeñe las funciones para las que fue electo en el 2012.

Comentó que como militante panista se siente lastimado y “hace un extrañamiento” a la dirigencia nacional “por excluir a los poblanos en la toma de decisiones”.

Aclaró que no está formando ningún frente; sin embargo, la demanda es que se “respete a los poblanos”, e insistió en que “es vergonzoso lo que ocurre en Puebla”.
 

Micalco le revira Pablo Rodríguez

El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, respondió a las declaraciones del dirigente municipal en la capital Pablo Rodríguez Regordosa, quien asegura que el tema de los seis mil “casilleros” es un malentendido; sin embargo, el líder del panismo poblano aclaró que fue el sistema SAETA el que borró a los militantes panistas.
Micalco Méndez le indicó a Rodríguez Regordosa que posiblemente no entienda el problema, “ya que él está en otro ámbito y el caso se encuentra entre los comités estatal y nacional”.
No obstante, sostuvo que si hubo ese “borrón de seis mil militantes panistas”, quienes se encuentran molestos por ser excluidos del proceso y que el Comité Ejecutivo Nacional le diera esa facultad a gente ajena al partido.
El dirigente recordó que desde un principio señaló el riesgo de hacer a un lado a la base panista.

La quejas de Micalco

El pasado viernes 22 de mayo, Rafael Micalco envió una misiva más para manifestar su inconformidad en torno a las acciones de la dirigencia nacional, en esa ocasión la dirigió a
José Isabel Trejo Reyes, secretario General del Partido Acción Nacional.
Entre los planteamientos, Rafael Micalco refirió que el pasado 8 de abril se les quitó “la estrategia de campaña”, administración de cuentas de campaña, recursos financieros y publicidad.
“El 23 de abril del año en curso, atropellando las atribuciones y trabajo de dos meses de los Comités Municipales en el estado de Puebla y borrando del sistema SAETA a más 6 mil casilleros de un plumazo.
”El 6 de mayo del 2015, todas las representaciones distritales ante el INE y la representación misma de este Comité ante la junta local,  fueron cambiadas por el CEN por encima de las atribuciones del Presidente de este Comité Directivo Estatal y entregándole el control de todo el proceso electoral federal en el estado de Puebla a personas ajenas a la estructura formal del Partido por lo que vemos ocioso participar en dicha conferencia.”
 

La presión a los alcaldes

El 20 de mayo, Micalco Méndez envió una carta a  todos los presidentes municipales emanados del albiazul para que “no acepten presiones de personas que les hayas pedido que desvíen recursos a favor de un determinado candidato”.
En la misiva se hace un exhorto a los alcaldes panistas para que mantengan el respeto a la ley y no acepten este tipo de amenazas.
Micalco Méndez les advirtió a los alcaldes que va de por medio “la imagen de su ayuntamiento si hay un desvío de recursos en favor de un determinado candidato”; además, “esto no ha sido una práctica de Acción Nacional”.

Cronología de una crisis

Desde el arranque del proceso electoral se hizo a un lado a Rafael Micalco; para el registro de aspirantes, en el mes de enero, se impidió que miembros de la dirigencia estatal estuvieran presentes en la actividad, sacando a la gente de comunicación social; sin embargo, se presentaron hechos anteriores:

Agosto de 2014
Se presentan denuncias por la afiliación masiva de militantes (más de veinte mil).

Octubre de 2014
El Tribunal Electoral del Estado utiliza una falsa alarma para no recibir 14 mil impugnaciones por afiliación masiva.

Octubre de 2014
Rafael Micalco solicitó la destitución de los magistrados del Tribunal Electoral. Además, se pronunció en contra de alianzas y exigió que lo panistas sean quienes elijan a sus candidatos.

Noviembre de 2014
El dirigente panista Rafael Micalco se confirma a nivel nacional que no habría alianzas

Enero de 2015
La comisión del proceso interno hace a un lado a la dirigencia estatal para el registro de candidatos.

Enero 2015
Boicotearon el arribo de miles de simpatizantes al cumpleaños de Rafael Micalco Méndez.

Enero 2015 
Se impide el registro de Leonor Popocatl.

Febrero 2015
Leonor Popócatl gana en los tribunales su derecho a contender en el distrito 13.

Febrero 2015
Con acarreo y compra de voto se lleva a cabo la elección de candidatos  en el PAN

Abril 2015
En el arranque de la campaña, el bloque morenovallista excluye a Rafael Micalco Méndez