La Secretaría General de Gobierno (SGG), nuevamente, desistió a entablar negociaciones con el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (FOSYPPUE), para la liberación de los presos políticos.

Esta situación se presentó este día en su sede oficial Casa Aguayo, a pesar de que en luego de una marcha en la ciudad de México, en pláticas con la Secretaría de Gobierno (Segob) federal, se había acordado iniciar los diálogos este miércoles.
Se iban a reanudar las mesas de negociación tras varios meses de estar detenidas, cuando el gobierno de Puebla las rompió abruptamente al asegurar que no había condiciones, sin más explicación.
El FOSYPPUE exige la liberación de los presos políticos y poner fin a los procesos de personas que han enfrentado al gobierno estatal, en protestas contra distintos proyectos.
Cuando se rompieron las pláticas se estaba negociando la liberación de presos políticos, también de la situación de la construcción del parque de las Siete Culturas en Cholula.
En Puebla existen 133 personas procesadas y 15 presos políticos, señalaron diferentes organizaciones sociales, por lo que exigieron a las autoridades el cese de la represión y campaña en contra de activistas.
Para los organismos sociales, las verdaderas causas de sus detenciones son el haber protestado por diversos planes del gobierno estatal y algunos del federal, que van desde el gasoducto, hasta la instalación del Metrobús, el Parque de las Siete Culturas de Cholula, o por la desaparición de los mototaxis.
La diputada federal Roxana Luna Porquillo, miembro del movimiento, aseguró que esta situación se trata de una falta de respeto tanto de la Segob federal como de la Secretaría General de Gobierno.
“Siempre hemos planteado que el único mecanismo para solución es el diálogo es una muestra más de que no hay disposición del diálogo y que se está criminalizando las organizaciones sociales”, puntualizó.
La negociación se programó al mediodía del miércoles, pero al cuarto para las 12 la Segob informó se suspendió la mesa de diálogo y que se trasladaría entre el 8 y 12 de junio, una vez pasando las elecciones.
“Lo vemos como una falta de seriedad de los gobiernos, ya que este día se reanudarían los diálogos”, indicó Tonatiuh Sarabia Amador, abogado e integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.
La explicación que recibieron que el encargado de despacho de la SGG, Jorge Benito Cruz Bermúdez, tuvo que ir a la ciudad de México a una reunión por lo que se reprogramaría la mesa de diálogo para después de la elección.
 
La ruptura
Desde el 10 de febrero se rompieron los diálogos, el delegado de la Segob federal, Noé Rodríguez Roldán, lo confirmó.
Fueron las autoridades estatales quienes suspendieron las mesas de negociación para la liberación de nueve presos políticos “por no haber las condiciones”.
En entrevista, el funcionario federal señaló que no había fecha para reanudar las conversaciones entre los organismos civiles y el gobierno de Puebla, donde la dependencia que representa funge como mediadora.
Rodríguez Roldán confirmó que con negociaciones o acuerdos, se logró la liberación de Juan Carlos Flores, detenido por su oposición a la construcción del gasoducto en la zona del volcán Popocatépetl.
—¿El gobierno del estado tiene la pauta para decir cuándo?
—Sí, el gobierno del estado y las organizaciones, en este caso fue el gobierno del estado el que decidió de manera unilateral darlas por suspendidas de manera temporal.
“Nosotros somos o solamente seremos los mediadores y haremos la exhortación a las partes para que se pueda reanudar el diálogo, pero finalmente son ellas quienes tienen la decisión de volverse a sentar.
—¿Ya hicieron este exhorto?
—Ya por separado a cada una de ellas y quedaron de hacer una valoración e informarnos en el momento que consideren reanudar. Dijo desde entonces.