Incertidumbre ha generado la posible venta del ingenio de Atencingo entre los cañeros, por lo que representantes de tres agrupaciones,  coincidieron que el gobierno federal deberá ser cuidadoso en la elaboración de la convocatoria.
La fábrica de azúcar de esta localidad de la mixteca poblana es considerada como uno de los ingenios más productivos de los 56 que existen en los quince estados de la República Mexicana.
Ahora junto con ocho más podrían ser rematados o vendidos una vez que sea publicada la convocatoria, lo que podría suceder a en próximos meses.
Por lo tanto piden los cañeros que esperan que el que lo adquiera sea un inversionista o empresario comprometido con las diferentes ramas de la actividad cañera, mientras que la sindical propone que siga en manos del gobierno federal.
El Gobierno Federal lanzó la licitación para vender nueve ingenios azucareros que pasaron a manos del Estado en 2001.
Aun espera sean adjudicados en junio a los ganadores, según dio a conocer al mediodía la agencia Reuters.
Autoridades han dicho que los ingenios, que producen alrededor del 20 por ciento del azúcar en el país, se venderán en paquetes y no en un sólo bloque, para incentivar la competencia.
La fuente dijo que la conformación de los paquetes buscará balancear producción de azúcar refinada con azúcar estándar, así como la ubicación de los ingenios, entre otras cosas, para asegurar la venta. Se espera que las fábricas sean entregadas a los ganadores en julio.
Los ingenios, administrados por el fideicomiso gubernamental FEESA, fueron estatizados junto con otros 18 en el 2001 por presentar problemas financieros. Actualmente los nueve ingenios exportan en promedio un tercio de su producción, de unas 1.4 millones de toneladas de azúcar, lo que representa alrededor de medio millón de toneladas.

 
No al cambio
EL secretario general de la sección 77 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera (STIA), Camilo Hernández Maldonado, mencionó que hace semanas fueron convocados por la dirigencia nacional sindical para fijar un planteamiento.
Mencionó que fueron llamados nueve dirigentes sindicales de igual número de secciones de los nueve ingenios que son administrados por FESSA.
Acordaron que pedirían al presidente de la República Enrique Peña Nieto, que siga al frente de los mismos por considerar que son redituables.
Señaló que si un particular llegara adquirir el ingenio de Atencingo o cualquiera de los ocho restantes, siempre vienen con la idea de reajustar o modificar, “por eso consideramos que sigan en manos de Feesa”, dijo.
Señaló el líder de la agrupación de casi 700 sindicalizados, que recibieron utilidades en el año 2014, no en el monto esperado, porque si aumenta la producción año con año así debería ser pero en algunos ingenios no recibieron este concepto, porque aquí y en todos los ingenios, hubo una baja en el precio del azúcar lo que impacto en las utilidades de manera negativa.
Sobre la petición de que los ingenios sigan en manos del gobierno federal, dijo que será elaborada por la dirigencia nacional del STIA que encabeza Adrián de Jesús Vargas Sánchez pero será respaldada por las representaciones sindicales de las secciones 19 del ingenio El Modelo y de la seccion23 del ingenio El Potrero.
Además de la representación de la sección 26 del ingenio San Miguelito; la sección 27 del ingenio La Providencia; la sección 31 del ingenio San Cristóbal; de la sección 29 del ingenio Casasano, de la sección 72 del ingenio Emiliano Zapata; de la sección 34 del ingenio Plan de San Luis y de la sección 77 del ingenio de Atencingo.

Empresario serio


Al respecto, el secretario de Gestión de Crédito de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (UNPC-CNPR) José Alberto García Flores, pidió fuera el próximo dueño un empresario muy serio y comprometido con la industria cañera mexicana.
“Ojala el gobierno (federal) haga una buen licitación y buena venta pero que siga siendo el rector regulador de esta actividad, pero el comprador o inversionista conozca las necesidades que tiene el campo cañero, como es la falta de maquinaria, mejores o nuevas variedades, tecnología en los ingenios para beneficio de todos los involucrados”, dijo.
Asimismo, Arturo Herviz Reyes, dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes (Cenoci), se preguntó porque no se ha hecho nada cuando el empresario Carlos Molina Sobrino (exdueño de los nueve ingenios) causó un perjuicio económico por unos 30 mil millones de pesos, pero nada ha pasado.
Ahora que el país está en crisis, planteó la posibilidad de que se proceda a su cobro, pero al preguntársele sobre la venta de los ingenios, afirmó que no sean rematados sino vendidos a su precio real pero también a empresarios que no después se declaren en quiebra como sucedió con el que era propiedad de García González que tiene adeudos pendientes en perjuicio de todos los involucrados con el sector cañero.
Herviz Reyes abundó que situación similar ocurre en el ingenio de Calipam donde los productores de caña han optado por llevar su caña al ingenio de San Nicolás, en el estado de Veracruz lo que implica enormes gastos por eso deben ser empresarios honestos pero comprometidos con toda la rama productiva en la caña de azúcar.

Líderes


El dirigente cañero local de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Miguel Ángel Sosa Guzmán pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que debe ser un empresario dispuesto a invertir pero también a diversificar el sector cañero, que no llegue solamente a saquearlo que esté comprometido con los obreros, con los productores y con las familias en general.
Su similar de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (ULPCACNC), Gabriel Conrado González Cortés expuso que estarán atentos al proceso de licitación pero coincidió que el adquiriente debe ser una persona conocedora de los problemas, necesidades y soluciones del campo cañero.
Esta organización planteará a funcionarios del gobierno federal que la licitación se haga con mucho cuidado y en el caso del ingenio de Atencingo, sea vendido a un empresario que tenga la sensibilidad pero también la atención con campesinos y obreros que integran esta actividad.
recuadro
La expropiación
En septiembre de 2001, el gobierno del entonces presidente Vicente Fox expropió 27 ingenios azucareros de los cuales 19 fueron devueltos a sus propietarios luego de ganar los amparos o fueron reprivatizados, pero de esa fecha a marzo de 2015, nueve siguen bajo la operación y administración del gobierno federal.
Mediante el Fidecomiso de Empresas Expropiadas del Sector Azucarera (FEESA), la Federación mantiene la rectoría de los ingenios Emiliano Zapata y Casasano, ubicados en las poblaciones de Zacatepec y Cuautla, en el estado de Morelos; Plan de San Luis en San Luis Potosí.
Además el de Atencingo, en la comunidad de Atencingo en el estado de Puebla, también El Potrero, San Miguelito, la Providencia, San Cristóbal y El Modelo en el estado de Veracruz, pero los primeros tres representan el 27 por ciento del total de la producción nacional de azúcar con casi un millón de toneladas de caña y son considerados como los más rentables y productivos.
El potrero, San Miguelito, la providencia, San Cristóbal y El Modelo en el estado de Veracruz,  representan el 27 por ciento del total de la producción nacional de azúcar con casi un millón de toneladas de caña y son considerados como los más rentables y productivos.
A mediados del enero de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó como improcedente la solicitud del empresario Carlos Enrique Molina Sobrino en el sentido de que le fueran devueltos, ahora el Sistema de Administración y Enajenación junto con el SAT y Sagarpa, elaborarán la convocatoria para su publicación que se prevé sea a finales de marzo de 2015.