Una fracción del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República, encabezada por Dolores Padierna, comenzó el proceso para documentar las violaciones a los derechos humanos en el estado a fin de solicitar al Congreso de la Unión un juicio político en contra del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
En rueda de prensa, el dirigente estatal de Movimiento Nacional por la Esperanza, Jorge Méndez Spínola, indicó que van a documentar todos los casos para que sea posible que los legisladores aprueben la solicitud y no quede en un escándalo mediático, sino que se ponga un alto a las violaciones a los derechos humanos, y cese la represión por parte del gobierno de Moreno Valle.

Dijo que hay varios argumentos de peso para que se enjuicie al gobernador, e indicó que entre estos elementos se encuentran las 11 recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la represión en Chalchihuapan.
Méndez Spínola recordó que será el 7 de junio, que coincide con el día de las elecciones, cuando un organismo internacional como lo es la Organización de Naciones Unidas emita también un dictamen en torno a la muerte del menor José Luis Tlehuatle por la violación internacional a los acuerdos para la protección de las niñas y los niños.
Méndez Spínola dijo que este solo es uno de los casos que se están documentando, los otros refieren a la persecución y represión en contra de luchadores sociales violando de manera sistemática para que no exista una sola voz en contra del gobierno.
El caso de Simitrio, dijo, es otro de los que se presentarán en la solicitud como una prueba de cómo se está violando la ley una vez que se aplica una ley no vigente para su detención, mientras a su hijo lo detienen ministeriales armados que ingresaron a la capital del país sin haber notificado a las autoridades capitalinas de los hechos.
Asimismo, se encuentra la falta de transparencia en el manejo de recursos, leyes en contra de los ciudadanos y por ello deberá responder el gobernador.
Consideró que será después del proceso electoral cuando se presente el documento debidamente fundamentado para que pueda quitarse el fuero al gobernador y sea enjuiciado por sus acciones.

El descontento

Jorge Méndez señaló que las movilizaciones que se realizan a nivel estado, pese a que algunos las minimizan, es la realidad y la inconformidad de los poblanos va en aumento, se han sumado más organizaciones, ciudadanos de Cholula y de diversos puntos del estado.
“Lo que le queda —a Rafael Moreno Valle— es que renuncie a la gubernatura ante la petición de los poblanos que han sido víctimas de la represión”.
El dirigente estatal de Izquierda Democrática Nacional, Jorge Méndez Spínola, cuestionó los desplantes del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas tras las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya que mantiene a la misma gente sabiendo que ellos recibieron sus órdenes.
Dijo que conforme pasa el tiempo queda demostrado que IDN y el Movimiento por la Esperanza no se equivocó, “al ser la primera expresión que abiertamente criticó el desempeño de Moreno Valle por no cumplir con las promesas de campaña”.

La equivocación

 

En la entrevista, Jorge Méndez reiteró: “En el 2010 nos equivocamos al haber apoyado a Rafael Moreno Valle Rosas, quien no ha cumplido con los compromisos sociales de campaña”.


El líder estatal dijo que no es una vergüenza reconocer que la verdadera izquierda se equivocó al haber apoyado la candidatura de un político que ahora demuestra que es de un corte neoliberal.
“Nosotros tenemos una trayectoria de izquierda y creímos en este paso táctico, porque no era otra cosa, se podía avanzar; pero ahora se está viendo la realidad y hay que decirlo con toda claridad, como ya se ha hecho a nivel nacional, que este gobierno que rige a partir de este año, ni es de coalición, ni de transición y requiere el deslinde por parte de la verdadera izquierda”.
Insistió en que no se puede compartir de ninguna manera lo que ha venido ejerciendo en la práctica, que es un gobierno claramente de corte “neoliberal”, proempresarial, autoritario, caprichoso y solamente quiere gobernar para unas élites, dejando de lado todos los compromisos suscritos.
Jorge Méndez señaló que la gente de izquierda confió y se equivocó porque creyó que verdaderamente “se iba a dar el paso”, el inicio de un proceso de cambio en el estado de Puebla; hoy, no solamente las cosas siguen igual, sino que hay mayores regresiones en la entidad.
Además, indicó que se ven retrocesos en Puebla, donde la separación de los poderes que se ofrecieron fueron una falacia, tanto el Poder Legislativo como el Judicial están sujetos a lo que dictamina el Ejecutivo.
Manifestó que esto debe tomarse en cuenta para ver hacia delante, porque vienen acontecimientos importantes para el país y de estos no se puede hacer a un lado ni aislar al estado, y menos a los protagonistas de la lucha de izquierda.
Expresó que de ninguna manera serán avaladas las políticas regresivas, pues no hubo inicio ni transición y los poderes están sujetos, además con desplantes y con caprichos se quieren controlar todos los espacios de la vida social, pública y política, situación que no será aceptada.