La ciudadanía se apropió, al menos por cuatro horas, de la Recta a Cholula, gracias al esfuerzo de ciclistas, ONG y autoridades para la realización de la vía recreativa Cholula-Puebla.
Por algunas horas, la vialidad donde los peatones no pueden ni pasar ni transitar fue tomada por los peatones y los ciclistas, quienes pudieron transitar libremente.
Sobre el viaducto elevado, los niños pudieron jugar sentados sobre el concreto hidráulico. Algunos escribieron leyendas recordando la importancia del peatón. En otros sitios de Cholula se pintaron cebras coloridas y con diseños atractivos para subrayarles a los automovilistas el respeto a los ciudadanos que transitan a pie.
Durante los 18 kilómetros de trayecto, los peatones, ciclistas y ciudadanos sin vehículo motorizado pudieron participar en actividades como talleres de danza, dibujo, círculos de lectura y hasta clases de yoga.
La mañana del viernes la gente se reunió en el zócalo de Cholula, bajo una carpa colocada exprofeso. Activistas provenientes de Nueva York y Colombia, además de los Cabos y Chiapas, así como del centro del país, participaron en el II Congreso Internacional Reciudad, organizado por Liga Peatonal, Cholula en Bici y A Pata.
La riqueza de las experiencias implementadas en Nueva York en los últimos años, como en Copenhage, alentaron a los asistentes, principalmente activistas, ciclistas, diseñadores urbanos y algunos funcionarios públicos.
Las autoridades estatales, municipales y federales proporcionaron seguridad vial durante el trayecto que une a Puebla con Cholula. Así, este domingo concluyó el II Congreso de Movilidad Reciudad, celebrado en San Pedro Cholula, el cual inició el pasado jueves con una serie de talleres para activistas y servidores públicos.

Las actividades

Mathew Roe y Andy Wiley Schwartz relataron cómo espacios públicos de riesgo como Times Square fueron transformados en nuevos espacios más caminables y donde conviven el peatón, el automovilista y el ciclista.
Sophie Kvist de Gehle Architects, una firma establecida en Copenhague, fundada por Jan Gehl, promotor del diseño urbano centrado en las personas, expuso las características de la planeación de espacios urbanos que mejoran la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.
Kvist contó como en Copenhage la gente se transporta en bicicletas y existe en la ciudad toda una red de ciclovías interconectada, lo cual facilita el uso de estos vehículos no motorizados.
La especialista de la firma Gehle Architects explicaron que la metodología para el diseño de espacios urbanos parte de una observación minuciosa de cómo y para qué ocupan los habitantes de una ciudad sus calles. Kvist criticó las metodologías de diseño urbano aisladas que no contemplan de manera integral la manera cómo las personas se mueven en las ciudades.
Andy Wiley Schwartz de Bloomberg y Asociados propuso la implementación de calles completas, como las que han dado resultados en ciudades de la Unión Americana. Wiley Schwartz expuso la transformación de Times Square, donde circulan unas 400 mil personas, pero que hasta hace unos años era una zona concentrada en los automóviles.
Matthew Roe, director del Designing Cities Initiative en NACTO, también explicó cómo las ciudades de Estados Unidos se están transformando para beneficio de los peatones protegiéndolos e integrándolos a un modelo donde desde hace algunos años se le daba privilegio al automóvil.
El planificador urbano con casi una década de experiencia en el diseño de calles contó que ciudades como Austin, San Francisco y hasta Los Ángeles y Nueva York están reinventado sus calles para limitar el uso de los automóviles, permitir espacios para peatones y zonas de convivencia que hagan más habitables las ciudades, que fueron diseñadas pensando solamente en los automóviles.
Al mediodía, en un segundo panel se criticó el papel de los medios de comunicación que “criminalizan” al peatón evitando explicar las condiciones en las que suceden las muertes por atropellamiento en las calles de las ciudades.
En dicho panel participaron periodistas como Sonia Corona, de El País, quien advirtió que la tendencia a nivel mundial es el uso de energía alternativa. Héctor Zamarrón, de Milenio, señaló que los reporteros deben tener la capacidad para persuadir a sus editores de la relevancia de los temas de movilidad que hasta hace unos 10 años no les interesaban a los medios de comunicación.

Exigen recursos para prevenir accidentes

Organizaciones ciclistas y peatonales de todo el país pidieron al gobierno federal actuar de manera urgente para prevenir más muertes a causa de hechos de tránsito, ya que el número de muertes anuales es equiparable a las producidas por el crimen organizado.
En el marco del II Congreso Internacional de Peatones Reciudad, que se realizó en Cholula, la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired) y la Liga Peatonal, así como el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México), hicieron un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para hacer de la seguridad vial una prioridad para el gobierno y cumplir con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2014.
Las organizaciones civiles exigen destinar recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal y del Subsidio para la Seguridad en los Municipios, para prevenir muertos y lesionados por hechos de tránsito.
En 2012 ocurrieron un total de 414 mil 627 hechos de tránsito donde fallecieron 17 mil 102 personas, de acuerdo a cifras de Conapra, dependencia de la Secretaría de Salud. Esta cifra de muertes es equiparable al número de fallecimientos producidos por el crimen organizado.
Las organizaciones ciclistas y peatonales, así como de seguridad vial, presentes en el evento calificaron de inaceptable que el Gobierno Federal no cumpla con sus obligaciones y compromisos internacionales, como el firmado con la Organización de Naciones Unidas (ONU), “Decenio de acción para la seguridad vial”, que culminará en 2020 sin haber alcanzado su objetivo de reducir en un 50 por ciento el número de muertes por hechos de tránsito.
“La impunidad y la cultura de la ilegalidad que privan en México empiezan por la violación cotidiana y tolerada de la más sencilla forma de la ley, que es el Reglamento de Tránsito. No puede aspirarse al imperio de la ley, paz y seguridad nacional, si no se empieza por cumplir y hacer cumplir los reglamentos de tránsito”, dijo Areli Carreón, de Bicitekas, AC.
Alejandra Leal, coordinadora de Movilidad no Motorizada, del ITDP México, solicitó un componente en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2016, exclusivo para programas y acciones para mejorar la seguridad vial que permita a las personas transitar de manera segura por las calles. “Es inaceptable no asignar recursos suficientes a este urgente tema”, subrayó.
“Llamamos al presidente de la república a garantizar la seguridad de las y los mexicanos, comenzando por lo más sencillo: nuestro derecho a transitar con seguridad en las calles de nuestro país”, concluyeron las organizaciones.