El centro izquierda se impuso en las elecciones regionales celebradas este domingo en Italia al ganar en cinco de las siete zonas donde se votaba, aunque el Partido Demócrata (PD) del primer ministro, Matteo Renzi, sufrió un claro retroceso respecto a las pasadas europeas.
El centro izquierda ha ganado con tranquilidad en las regiones de Umbria, Las Marcas, Apulia y Toscana, pero el PD se ha quedado en un 23%, muy por debajo del 40% que consiguió en las pasadas europeas.
Aunque aún no hay resultados definitivos, todo indica que el centro izquierda ha perdido uno de sus bastiones, Liguria, donde se ha impuesto el candidato de la coalición de centro derecha y uno de los hombres de confianza de Silvio Berlusconi, Giovanni Toti, con el 34,6%.
La candidata del PD, Raffaella Paita, quedó en el 27,9%. El partido sin embargo ha recuperado la Campania, donde Vicenzo de Luca parece que se impondrá al gobernador saliente del centro derecha, Stefano Caldoro. Triunfo del Movimiento
5 estrellas Estas elecciones han determinado además un nuevo triunfo para el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, que en tres regiones ha superado el 25% de los votos y se ha convertido en el primer partido.