La delegación estatal de Prospera acusó al gobierno de Puebla, a la Policía Estatal y al gobernador Rafael Moreno Valle del hostigamiento y amenazas que han recibido tanto los trabajadores de este programa como los beneficiarios del mismo, por lo que ya se han presentado denuncias ante la Fepade.
A través de un comunicado, la delegación federal señala que el programa está “blindado” electoralmente, como asientan testimonios de beneficiarios del programa, y enlista una serie de actos de agresión en contra de promotores del programa, principalmente en la zona de Teziutlán.
El comunicado señala: “Estos hechos que son una muestra evidente de la activa y notoria participación de la Procuraduría General de Justicia en el Estado y de las corporaciones de Seguridad Pública del estado y municipios, que tienen afinidad ideológica con el titular del Ejecutivo, han quedado asentados en denuncias presentadas ante la autoridad judicial y la FEPADE.
”Por todo lo anterior PROSPERA, SEDESOL, IMSS y demás dependencias federales involucradas en el combate a la pobreza, exigimos se ponga un alto definitivo a esta situación.
”Responsabilizamos de los atentados, agresiones y cualquier afectación a la integridad física de nuestro personal o de las beneficiarias del Programa, al Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle y a las áreas de procuración de justicia y corporaciones policiacas de la entidad. Asimismo pedimos a la CNDH realice una investigación especial sobre este hostigamiento”.
La delegación también acusa de que se ha montado una campaña mediática en contra de esta delegación y de sus trabajadores sembrando denuncias falaces y acusando al personal de Prospera de hacer proselitismo político.
“Durante la atención que se presta en la Corresponsabilidad en Salud, nuestro personal ha sido objeto de constantes amenazas vía telefónica, acusaciones de proselitismo político y objeto de denuncias con pruebas sembradas y declaraciones mediáticas, que a todas luces, lo único que pretenden es afectar la imagen de PROSPERA, sin considerar que con ello no sólo se afecta la política social del País, sino también a las familias beneficiarias”.
Entre los hechos que enlista la delegación está que los trabajadores le han “sembrado” publicidad falsa. En Teziutlán, el pasado 5 de mayo, tres sujetos colocaron un microperforado de la candidata del PRI por ese distrito en un vehículo de Prospera, y le tomaron fotos y videos para hacer denuncias falsas.
En su relatoría, el pasado 13 de mayo, en Ayahualo, Hueytamalco, la señora Karla Piña Kurczyn, hermana del candidato por el PAN en el distrito 3, junto con Jaime Macip Gelly y otras personas de ese partido, cuestionaron y obstruyeron el paso de la camioneta oficial donde iban los promotores sociales Erick Huerta Pérez y José Oscar Téllez Flores, a quienes acusaron de proselitismo político, amedrentados y amenazados.
Ese mismo día, Ricardo Rodríguez López, responsable de atención, y José Arturo Honorato Núñez, jefe de brigada, en la población de Chagchaltzin, Tlatlauquitepec, fueron hostigados y amenazados por la policía del lugar.
Al día siguiente, el mismo jefe de brigada y la promotora social Estefanía Villegas Huerta fueron detenidos por la policía del lugar y llevados a Teziutlán, junto con el vehículo en el que viajaban. Después de 10 horas, al no encontrarles culpa alguna, fueron liberados, no así el vehículo oficial, que permanece detenido.
El 18 de mayo, en Venustiano Carranza, fue baleado un vehículo con logotipos de Sedesol, mientras los Promotores Alma Elizabeth Sánchez Miguel y Rodrigo Garnica Soria realizaban trabajo con una de las titulares.
El 19 de mayo, en Tenampulco, Teziutlán, tras visitar El Zapote, Daniel Román Castelán Morales, responsable de atención, Emmanuel Hernández Casiano y Miguel Fernando Morales Hernández fueron interceptados por el enlace municipal de la Secretaría de Salud, Ernesto Trujillo Lázaro; el juez de paz Jesús Castañeda, el policía Manuel Molina, el comandante Braulio y Leobardo Hernández López, encargado del perifoneo del candidato del PAN, que viajaban en un vehículo oficial del municipio de Tenampulco, se bajaron y agredieron al personal para sacarlos del municipio.
Posteriormente, se dirigieron al promotor social Esteban Albino Cruz, quien se encontraba en el interior de un auto, para exigirle que se bajara. Procedieron a golpear y romper la ventanilla del auto y lo bajaron. Los sujetos, cubiertos de la cara, golpearon a los dos trabajadores, les quitaron sus celulares, las llaves del vehículo y una mochila y se fueron. Buscando recuperar su teléfono, el enlace de atención marcó el número, y el sujeto que lo tenía le contestó: “Quítense de mamadas con eso de Prospera, porque se los va a cargar la chingada, son ordenes de arriba”, señala la relatoría de la delegación.