Situaciones como la explosión de tres bombas molotov registradas este lunes en el municipio de Puebla serán la constante desde este momento al 7 de junio, día de las votaciones, aseguró el analista político de la UPAEP, Alejandro Guillén Reyes.
Dijo que se prevé tener estas situaciones de aquí hasta el cierre de las campañas y por ello, las autoridades tienen que hacer la investigación correspondiente para conocer a los responsables.
Aseguró que es de llamar la atención la explosión de bombas molotov en tres puntos de la ciudad, en el INE, en la delegación de la Secretaría de Economía y en la Red Urbana de Transporte Articulado, “llama la atención amanecer con esa noticia porque por lo visto hay alguien interesado en generar esa percepción”.
Empero, reveló que ambientes de tensión y mensajes de violencia no benefician a nadie porque en la medida en que los realicen espontáneos, la actualidad poblana se sale de control, porque “ambiente de violencia a nadie le conviene tenerlos”, dijo.
Por eso, recomendó que sea prudente que las autoridades indaguen esos acontecimientos, porque la ecuación que realizan quienes hacen eso es que en la medida en que se vea un ambiente violento la que gana es la abstención.
Guillén Reyes dijo que si en realidad vemos a una ciudadanía que rechaza la violencia lo debe manifestar en las urnas, independientemente de cómo vote.
Para el investigador universitario es claro que ante la postura de quienes maquinan un ambiente tenso para el día de las votaciones, lo mejor es salir a las urnas, porque está convencido que los ciudadanos piden paz y una situación sana y democrática.
Por lo anterior, Guillén Reyes, consideró que la decisión de anular el voto, ante los hechos crecientes de violencia que se viven en el estado de Puebla, no es la mejor decisión.
Y aunque existen argumentos de académicos que así lo promueven, dijo que por otro lado se observa que los contra argumentos que los partidos políticos y sus dirigencias saben que están mal evaluados y salen en los últimos lugares de credibilidad junto con la policía, “ya sabemos que hay un rechazo hacia los partidos y los candidatos”.
Empero, el analista político aclaró que argumentar que todos los partidos y toda la clase política son iguales, es una falacia, porque se pueden encontrar personajes que pueden dar aire fresco a la vida política.
Por lo anterior, consideró que el voto nulo no tiene ninguna repercusión, porque es evidente que hay candidatos con trabajo serio que proponen, por lo que el llamado es a que acudan a votar y ya sabrá si anula o no su voto, pero no todos son iguales pero deben impulsar su voto de manera diferente.