La explosión de tres bombas molotov en la capital poblana, el pasado lunes, deben encender los focos rojos en el Estado, en el marco de las votaciones del próximo domingo, aseguró el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín.
Esos focos rojos, agregó el rector, deben estar encendidos permanentemente para asegurar que la jornada electoral sea viable y para que los hechos que se han presentado se encapsulen y se procesen de acuerdo a la justicia y a la ley.
Ante los acontecimientos presentados la madrugada del lunes, afirmó que por supuesto que se trata de una alerta y un tema que se debe considerar, sobre todo porque todavía prevalece un ambiente de tranquilidad y hay que invitar a la ciudadanía a votar y ejercer su derecho en las urnas, este 7 de junio.
El rector de esa casa de estudios católica dijo que los bombazos en el INE, en la Secretaría de Economía y en una estación del metrobús, son hechos que preocupan; además, meten ruido al proceso electoral y a la dinámica de seguridad que se quiere robustecer y que la ciudadanía pide que se vigile con más cuidado y más énfasis.
Reiteró que son hechos que alertan, porque desgraciadamente se dan en la coyuntura del cierre de las campañas, por eso espera que no sean hechos que estén encaminados exprofeso a desestabilizar.
Y aunque dejó latente la posibilidad que haya menor participación en las urnas, por los bombazos del lunes pasado, el rector de la UPAEP aseguró que son hechos que desde luego alertan y que generan un ambiente no propicio.
No obstante, dijo que espera que la ciudadanía —como siempre— responda y le dé importancia al acto democrático y cívico y salga a votar, para fomentar los valores democráticos en el Estado de Puebla.

***

Baños Ardavín no profundizó sobre la inseguridad que se presenta en el territorio poblano, por eso, dijo que no se puede extrapolar o generalizar el tema de la seguridad por un hecho puntual; el todo parece tienen la intencionalidad de generar algún mensaje político, muy puntual, por la coyuntura electoral que se vive en la actualidad.
Sin embargo, aseguró que se trata de temas que ponen en duda qué tanto contamos con un ambiente seguro y tranquilo para desarrollar esta jornada de votaciones el próximo 7 de junio.
Por eso, desde su perspectiva, el punto es vigilar y atender esa situación y conminar a la ciudadanía a que salga a votar y participe en el proceso electoral del domingo próximo.
Empero, dijo que la explosión de las tres bombas molotov en la capital poblana mete ruido en la sociedad actual, “de que hacen ruido, hacen ruido”, tan es así, dijo, que está en todos los medios de comunicación y por supuesto, lo destacado de todo, es que en esta ocasión no hubo mayores afectaciones, más allá de las materiales.
El rector de esa universidad, concluyó, que se trata de mensajes que se tienen que procesar pero en general, sí contamos con las condiciones de paz y de armonía para llevar a cabo la jornada electoral de forma cívica y democrática.