Más de 200 centros educativos de Corea del Sur han decidido suspender sus clases para prevenir la propagación del brote del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) o nuevo coronavirus, anunció este martes el Ministerio de Educación de Seúl.
En total, 209 guarderías y colegios han cerrado temporalmente sus puertas ante la alarma generada por el virus, lo que supone aproximadamente el 1% de los 20.000 centros educativos de todo el país, dijo este martes en rueda de prensa el ministro surcoreano de Educación, Hwang Woo-yea.
Asimismo, las autoridades surcoreanas informaron de que se han producido cinco nuevos contagios de MERS en el país, lo que eleva a 30 el total de casos hasta ahora, de los cuales dos pacientes han fallecido.
En este contexto, la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, ha convocado una reunión de emergencia de su gabinete para analizar la situación, según recoge la agencia local Yonhap.
La inquietud por el brote en Corea del Sur se ha intensificado tras confirmarse el martes los dos primeros muertos por el virus, una mujer de 58 años y un hombre de 71.
El MERS, que alcanzó su punto álgido hace aproximadamente un año en varios países de Oriente Medio, tiene una mortalidad del 40% aproximadamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y no puede ser combatido con vacunas o tratamientos, aunque su contagio tampoco es fácil y requiere un contacto muy directo.
Expertos surcoreanos han apuntado que la tasa de mortalidad del nuevo brote podría ser menor de la indicada por la OMS, ya que ahora se conocen las causas del virus. Unas 1.160 personas en 24 países han sido confirmadas como portadores del MERS-CoV desde que fuera detectado el primer caso en Arabia Saudí en 2012.