El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) será denunciado ante instancias nacionales e internacionales por desacatar el fallo de un juez federal de restituir en su puesto al exjuez Enrique Romero Razo.
En rueda de prensa, aseguró que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además de la CNDH, luego de que por cuarta ocasión se ordenó su reinstalación y no se ha cumplido con el mandato judicial.
Con el argumento de que violó el Código Iberoamericano de Ética Judicial, el TSJ presidido por Roberto Flores Toledano se niega a reinstalarlo.
Sostuvo que se encuentra ante una situación que ya se salió “de control y de contexto”.
Además, el abogado dejó en claro que no le interesa regresar a trabajar en el Poder Judicial, pero sí limpiar su nombre, que ha sido manchado por denunciar actos de corrupción, desde hace más de cuatro años y medio.


“La resolución del Tribunal Superior de Justicia me apena mucho, y más lamentable que en Puebla no hay procuración, no hay administración de Justicia, ahora me salen que no me reinstalan porque violé el Código Iberoamericano de Etica Judicial”, aseveró.


“Me da pena ajena la resolución de los magistrados, quienes no están preparados para ocupar el puesto, como es el caso de Roberto Grajales, quien en su vida pisó los juzgados, y otros que la hacen de galanes acosando a las trabajadoras”, señaló.


Además, Romero Razo recriminó a la Procuraduría General de Justicia el que la denuncia por robo a casa habitación, de vehículo y la golpiza que sufrió por un grupo de individuos hayan parado en el archivo.
Afirmó que el Ministerio Público decretó que la averiguación previa del caso fuera archivada por “obstáculo de material insuficiente”, es decir que Romero Razo no presentó pruebas para acreditar que fue víctima del robo.
Por estas anomalías, el exjuez aseveró que ya presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y anunció que acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El amparo de revisión fue promovido en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito —131/2012—. Además de la queja 891/2012-I, promovida en el Consejo de la Judicatura Federal, colocaron a Enrique Romero Razo en la reinstalación en su trabajo como juez de primera instancia en el Poder Judicial de Puebla.
Ambos recursos legales forman parte de la defensa que interpuso Romero Razo para reincorporarse a sus labores como juez, interrumpidas por cuestiones de tipo político, aseguró, disfrazadas de quejas, de las que quienes lo acusaron no lograron que una sola prosperara.
Enrique Romero Razo fue destituido por el Poder Judicial en 2012, cuando también fue dada de baja la jueza y exprocuradora Blanca Laura Villeda Ramírez, en el sexenio de Mario Marín Torres.
En agosto de 2014, Romero Razo fue atracado por la noche en su domicilio, donde cuatro sujetos lo esperaban para golpearlo y amenazarlo, llevándose después alrededor de 35 mil pesos, teléfonos celulares, joyas, una laptop y memorias USB. 
Por estos hechos, fue iniciada una denuncia ante el Ministerio Público con el número de averiguación previa 2657/2014/Centro, donde responsabiliza al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, al titular de la jefatura de la oficina del gobernador, Juan Pablo Piña Kurczyn, así como a Roberto Flores Toledano, presidente del Tribunal Superior de Justicia, por lo que le pudiera suceder a él y su familia.
Los hechos ocurrieron en la colonia El Ángel, donde los cuatro sujetos esperaban al juez, quien llegó con una acompañante para agredirlos exigiéndoles que se tiraran al suelo para posteriormente “manosear” a ésta última, por lo que el exjuez la defendió a golpes. 
De acuerdo a lo señalado por Romero Razo, los sujetos se le fueron encima y con un cachazo en la cabeza lo tiraron al suelo. Indicó además que los asaltantes sabían a qué se dedicaba, puesto que se dirigían a él como "licenciado".

Las causas


En 2009, Romero Razo fungía como juez noveno de lo civil cuando falló a favor de Ricardo Henaine en un juicio mercantil en contra del entonces socio mayoritario del equipo de fútbol Puebla de la Franja, Francisco Bernat Cid.
Por dicho fallo, se presentó contra Romero Razo una queja por la cual se dio su remoción ordenada por el pleno del Tribunal Superior de Justicia, donde comenzaba a ser un personaje incómodo desde años atrás que fue removido del Juzgado Penal de Cholula.
El exjuez se inconformó contra su remoción en el Juzgado Noveno y logró un amparo en agosto de 2011, sin embargo, la nueva administración del Tribunal Superior de Justicia lo mantuvo al margen y hasta ahora no lo ha colocado en su puesto.
En julio de 2014, la justicia federal le otorgó un último amparo girado desde el Juzgado Séptimo de Distrito en donde se ordena su reinstalación, sin embargo no ha sido colocado nuevamente en el cargo.