El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa llamó nuevamente a los poblanos a acudir el próximo domingo a las urnas, e indicó que el deseo es  que se mantenga la paz y tranquilidad.

“Que cesen los hechos violentos y no se presenten situaciones como en otros estados del país”.

Entrevistado durante la celebración del Jueves de Corpus, recordó que la iglesia ha pedido a sus fieles que cumplan con su obligación cívica, “que reflexionen por quién van a votar, que analicen cada propuesta y lo importante es que vayan en libertad a hacerlo”.

Pidió a la gente que emita un voto informado y responsable, que conozca a sus candidatos, sus propuestas y si actuarán con transparencia.

Recordó la posición de los obispos mexicanos que emitieron en un comunicado nacional ante el proceso electoral actual. 

“(Estas elecciones se realizan) en medio de una profunda crisis de credibilidad en la mayoría de sus instituciones, funcionarios y políticos. La corrupción y la violencia se han extendido. La pobreza no cede. La falta de acceso a servicios de salud, educación y nuevas tecnologías agigantan la desproporción entre unos cuantos privilegiados y muchos desfavorecidos. Los ciudadanos perciben que los partidos políticos no están ofreciendo propuestas claras y concretas para mejorar la situación, sin embargo hay que participar si se quieren cambiar las cosas”.

Dijo que la invitación es a todos los ciudadanos y ciudadanas “que conozcamos, analicemos y compartamos opiniones sobre las propuestas de los candidatos por los que votaremos en nuestra comunidad, así como que nos den la seguridad de que son honestos y de que cumplirán sus promesas. Este diálogo debemos hacerlo respetando los puntos de vista y la decisión de los demás”.

Recordó otros puntos del documento firmado por los obispos:

Pedimos a todos que acudamos a votar responsable y libremente, sin dejar que nadie quiera “comprar” nuestro voto a cambio de una despensa, dinero u otra cosa. Si algún candidato ofrece algo de esto no le venda su voto.

A los sacerdotes, diáconos, consagradas, consagrados y agentes laicos de pastoral, les urgimos a seguir promoviendo la dignidad de toda persona y el respeto a sus derechos humanos y políticos, conforme a lo que mandan las leyes del país y el Código de Derecho Canónico.

A los funcionarios y candidatos, les pedimos un comportamiento ético-político sensible a la necesidad de los mexicanos y mexicanas, justo y respetuoso del Estado de Derecho.

A los medios de comunicación les recordamos la gran oportunidad que tienen de servir a México informando con la verdad para que los ciudadanos, debidamente enterados, podamos ejercer mejor nuestro voto. ¡Votemos el 7 de junio! Y si notamos alguna anomalía, ¡denunciémosla a las autoridades!

Señaló “Tras la elección, seamos protagonistas en la construcción de nuestro país. Unámonos, participemos y apoyemos el trabajo de las autoridades legítimamente elegidas, y vigilemos y exijamos juntos que cumplan sus compromisos de campaña y que escuchen y atiendan a las necesidades del pueblo.  No dejemos sólo en manos de los políticos el destino de nuestro México.”

Sánchez Espinosa aclaró que hasta ahora ningún sacerdote ha sido señalado por haber participado a favor o en contra de un candidato o partido político, y señaló que hizo un llamado a los mismos para que no incurran en alguna falta.