La agrupación de la sociedad civil Dale la Cara al Atoyac presentó una página web para que los ciudadanos denuncien la contaminación del río Atoyac en tiempo real y las autoridades cuenten con información sobre estas irregularidades a través de mapas informativos de las denuncias ciudadanas sobre la calidad del agua del río Atoyac. Esta nueva iniciativa intenta coordinar esfuerzos con las instituciones gubernamentales para que actúen de manera inmediata ante las denuncias de los ciudadanos.
La iniciativa busca involucrar a los ciudadanos en el monitoreo del río Atoyac ante la falta de información de las instituciones oficiales lo que les impide actuar para resarcir los daños que sufre el río Atoyac.
Los niveles de contaminación del río Atoyac han alertado a los especialistas y a las agrupaciones ambientales porque colocan en riesgo la salud de las personas que viven en las riberas del río Atoyac.
La ausencia de tratamiento de las aguas del río, a la par de pocas plantas de tratamiento y el uso de que hacen las fábricas e industrias del mismo para desechar sus aguas ha convertido al mismo en uno de los afluentes más contaminados del país.
En el mismo sentido, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señaló Melanie Gabriel Camacho halló mayor probabilidades de adquirir leucemia entre las personas que viven en las riberas del río Atoyac
La activista afirmó que en el reporte de Cofepris se advierte que la calidad del agua del río Atoyac coloca en situación de vulnerabilidad a los pobladores de Puebla y Tlaxcala, más aún cuando esta agua se ocupa para el riego de hortalizas.
La organización civil Dale la Cara al Atoyac busca la regeneración de la cuenca del alto Atoyac y ha generado distintas propuestas para la regeneración del afluente.
Con esta nueva propuesta se busca que los ciudadanos denuncien en tiempo real las descargas contaminantes en el río Atoyac a través de la plataforma web dalelacara.org.
En el mismo sentido Gabriel Camacho recordó que hasta un 30% de las descargas que recibe el río Atoyac son contaminantes; además de las industrias que afectan al río cientos de talleres y pequeños negocios como tintorerías o talleres mecánicos también vierten sus desechos en el río sin ningún control.
La activista afirmó que esta nueva tecnología en línea permite la corresponsabilidad de los ciudadanos en el cuidado del río Atoyac además le proporciona de primera mano y con datos fehacientes información a las autoridades para que actúen y en su caso sancionen a los responsables de los desechos contaminantes en el río.
El propósito de la página es presentar información como fotografías y dar la ubicación exacta de los lugares donde se presentan las irregularidades ambientales, información que es enviada por los propios ciudadanos, y que será transmitida a las autoridades municipales, federales y estatales para que resuelvan las quejas de los ciudadanos.
En rueda de presenta la presidenta de dalelacara.org, Melanie Gabriel Camacho afirmó que los niveles
de contaminación del Río Atoyac lo convierten en el tercer río del país más contaminado y que además del elevado riesgo para la salud de los habitantes de la ribera del Atoyac con estos niveles de contaminación.
La nueva plataforma web presentada por la organización busca vincular las quejas de los ciudadanos con el trabajo de las dependencias encargadas del saneamiento del río Atoyac como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot).
Por su parte, la directora de la agrupación, Antonieta Peregrina, explicó que es sencillo subir fotografías a la página web, ubicarlas en una categoría de incidente y dar la localización del fenómeno de descarga de aguas residuales, a fin de llevar un control de estos fenómenos humanos.
La plataforma web permite visualizar los incidentes como descargas contaminantes, tala de árboles, olor pestilente del agua, etc., con el propósito de que las autoridades tomen carta en el asunto. Las denuncias podrán presentarse con la identidad del usuario web o de manera anónima.

El portal web ocupa la misma tecnología que Flecker.org

Flecker es una plataforma virtual para informar a la comunidad sobre robos, vandalismo y fallas en los servicios públicos de tu calle, colonia y ciudad. El objetivo de Flecker es democratizar los sistemas de información de seguridad en las ciudades por dos razones básicas:

1. Prevención como la mejor estrategia para evitar este tipo de eventos en nuestras vidas. ¡Tomamos ventaja del poder disruptivo que el Big y Open Data puede darnos!

2. Digitalización en la dinámica mundial actual está cambiando todo y subiéndolo a internet. Esta plataforma desmaterializa y demonetiza los viejos modelos de información sobre seguridad.
Flecker nace del rezago en seguridad que existe en México y Latinoamérica.