En el tercer día de marchas de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, unos 200 comerciantes volantearon durante dos horas en la caseta de San Martín Texmelucan.
El vocero de la organización, Andrés Moreno, aseguró que las marchas y movilizaciones solamente se detendrán si el gobierno del estado abre las mesas de negociación, porque de lo contrario, seguirán con la agenda programada hasta el sábado, previo a las votaciones.
Reveló que a pesar de las multitudinarias movilizaciones y los cierres de muchas vialidades, previo a las votaciones del domingo, la autoridad poblana solamente les ha respondido con el cierre de puertas y sin un mínimo intento de dialogar con ellos.
Por eso reveló que este viernes seguirán con el programa planteado y marcharán desde las 11 de la mañana, del parque Juárez hasta Casa Aguayo, para realizar ahí un plantón y reformar la exigencia de abrir las mesas de diálogo y tener un calendario acordado para buscar la solución a sus demandas.
Hasta ahora no hay respuesta de parte del gobierno del estado, reiteró Andrés Moreno, y contrario a ello mantiene una actitud de cerrazón. “De la marcha que hicimos ayer miércoles, nos cerraron las puertas y no hubo nada, no dijeron vengan mañana o pasadas las elecciones los atendemos, están totalmente cerrados”.
Dijo que al día de hoy no conocen la reacción que puedan tener después de las votaciones del domingo próximo, por eso se mantendrán a la espera, pero sin dejar de realizar las movilizaciones que se programaron desde la semana pasada.

Volanteo en San Martín

El vocero de la UPVA 28 de Octubre aseguró que en la caseta de San Martín Texmelucan solamente estuvieron dos horas y repartieron volantes entre los automovilistas que entraban y salían de Puebla.
Dijo que ahí permanentemente estuvieron elementos de la policía federal y de la municipal, que de inmediato platicaron con ellos, pero no intervinieron en nada, aunque tomaron video.
Después iniciaron la caminata hasta San Felipe, donde entró la policía municipal capitalina, que los acompañó para tener la vialidad despejada, sin ninguna contradicción.
Reveló que del parque Finsa al mercado Hidalgo marcharon aproximadamente unos 5 mil vendedores ambulantes, además de otras agrupaciones nacionales que respaldan las movilizaciones de la organización.
A pesar de que la pista es un área no concurrida, salió bastante gente a saludar la marcha y a darles ánimo, que mantengan la lucha y que les arrebaten sus demandas al gobierno, porque saben que están persiguiendo a todos, desde el problema del agua hasta la falta de servicios y los altos impuestos.
Ante eso, Andrés Moreno dijo que mucha gente está dispuesta a afiliarse a la organización, porque tienen sus demandas y el gobierno no les hace caso y no les atiende las demandas de pavimentar calles, la luz, el agua. “Todas las cuestiones básicas que necesitan las colonias populares”.
En general, reveló, los poblanos de las colonias populares vieron con buenos ojos la movilización, por lo que desde la UPVA estarán apoyando sus movimientos hasta que no haya solución de sus demandas, “porque se trata de unir al pueblo”.

5 mil en caminata

En el tercer día de movilización, los vendedores ambulantes de la 28 de Octubre juntaron unas 200 personas en la caseta de San Martín Texmelucan, pero ya en la caminata desde Finsa acudieron alrededor de 5 mil agremiados y otras organizaciones.
Dijo que fueron cuidadosos de la protesta, porque como estuvieron muchas horas a orilla de carretera, fueron vigilantes de la seguridad de los vendedores ambulantes que salieron a la manifestación.

Las mantas contra represión

Los integrantes de la 28 de Octubre colocaron cerca de 60 mantas y cartulinas desde la caseta de San Martín Texmelucan, pasando por los puentes del trayecto, además de otros puentes de la ciudad de Puebla, en los que reclaman un alto a la represión y la libertad de los presos políticos.