"Que los candidatos del gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, no hayan ganado la mayoría de diputaciones federales, el pasado domingo, puede considerarse como una derrota, sobre todo porque busca postularse como candidato del PAN a la presidencia de la república", reveló el politólogo Manuel Díaz Cid.
Sin embargo, aclaró, no hay una derrota estrepitosa del gobernador, más bien, dijo, hay un enfrentamiento y un jaloneo que no estuvo bien previsto y que tampoco estuvo bien calculado.
Reveló que seguramente, al interior del equipo del mandatario poblano y del panismo estatal, se pensó que el PRI iba a tener una actitud más complaciente, de dejar hacer y dejar pasar a favor del gobernador o que carecía de la fuerza para poderse oponer.
El problema, dijo el catedrático de la UPAEP, es que para ellos, la estrategia que ha venido manejando el nuevo presidente nacional del PRI, sus declaraciones en Puebla unos días antes de las votaciones, dejaban en claro que se la iban a jugar por ganar las votaciones.
Ante eso, dijo que el resultado, es que el partido tricolor ha tenido buenos resultados, sobre todo a partir de esta alianza con los grupos políticos mayoritarios de la entidad poblana, que sin duda han venido a darle presencia en lugares, que en periodos anteriores, el PAN pudo entrar y lograr una votación que le dio al actual gobernador, la votación más alta que ha tenido en su historia.
En el Estado de Puebla, hay una transformación en la votación que mucho tienen que ver con las acciones que el PRI ha venido implementando y todo esto con la intención clarísima de dejar al gobernador como una figura que fracasa en el proceso y con ello limitar sus posibilidades de ser nominado candidato


De aquí al 2016 se verán más tensionadas las relaciones PRI-PAN

Para Manuel Díaz Cid, de aquí al año próximo, se verán todavía más tensionadas las relaciones entre el PRI y el PAN y las autoridades de gobierno en el Estado de Puebla.
Recordó, que no sólo hay una persona que busca alcanzar la nominación presidencial, porque dentro del PAN hay otras figuras que también quieren candidatearse y desde luego el PRI va a ser el más interesado en comenzar a proyectar figuras nuevas que le permita hacerle competencia al gobernador.
Ante eso, el analista político, recordó que  Rafael Moreno Valle, tiene como ventaja que lleva varios años manifestándose, teniendo presencia y haciendo una labor política intensa.
Como ejemplo de ello, recordó que en la pasada contienda electoral federal, estuvo apoyando los mítines y cierres de campaña en varios de los Estados donde estaban en juego las gubernaturas.
Lo anterior, dijo, habla de un trabajo que todos los que quieren ser candidatos tienen que hacer para confrontarse con las nuevas figuras que de aquí al 2018 van a aparecer con mayor intensidad.
Reveló que el proceso electoral pasado, se trata de la primera visión de una realidad, en la que no todo es positivo y no todo es amable, sino donde hay tensión y donde hay problemas muy serios que producen la muerte de un personaje del PRI, lo que es algo totalmente lamentable, porque ningún logro político vale la vida de un ser humano.

"Moreno Valle no jugó para perder"

El investigador de la UPAEP, reveló que el gobernador del Estado de Puebla, no jugó en las pasadas elecciones, para perder posiciones, por eso, tras los resultados adversos, tendrá que hacer un balance de los resultados alcanzados.
Díaz Cid destacó, que el gobernador seguramente, con su equipo había hecho las cuentas felices, que todo iba a salir a pedir de boca y no iban a tener dificultad para colocarse como la fuerza política más lógica para la sucesión presidencial, sin embargo, dijo que los resultados demuestran que eso no ha ocurrido.
Empero, agregó que tampoco ha ocurrido una descalificación del gobernador, pero lo que pasa es que se enfrenta a un escenario que es plural y no todos piensan que él puede ser el candidato a la gubernatura, “o por lo menos el PRI tiene sus propias expectativas y su propio proyecto”.