Mientras organismos civiles condenaron la detención del maestro disidente Miguel Guerra al acusar de la misma al gobierno de Rafael Moreno Valle, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) inició investigaciones.
En tanto, se realizó una protesta en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla, donde activistas y maestros disidentes exigieron su liberación.
Mediante un comunicado el organismo defensor de las garantías individuales, informó que tomó conocimiento de la aprehensión del docente.
Cabe destacar que no es común que este organismo a cargo de su presidente Adolfo López Badillo, emita comunicados cuando hay una detención que llame la atención pública.
Miguel Guerra, es secretario General del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE y vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano de las secciones XXIII y LI.
Fue detenido a la salida de una rueda de prensa, donde justamente recordaba la represión que ha sufrido el sector.
La aprehensión se debió a una orden de un juez federal, acusado de ataques a la vía de comunicación, luego de una manifestación contra las reformas educativas y cierre de la autopista México- Puebla en 2013.
 
La condena

Distintos organismos civiles como los Comités Ejecutivo Nacional Democrático (CND) del SNTE, para la Libertad de los Presos Políticos (CLPP) y el El Movimiento por la Alternativa Social (MAS), condenaron la aprehensión por violar derechos humanos.
El CEND del SNTE, pidió la inmediata liberación, también al culpar al gobierno estatal de perder los estribos y lanzarse desesperado contra los luchadores sociales.


“Al salir de una conferencia de prensa, donde precisamente se denunciaba la actitud fascista del gobernador Moreno Valle, fue detenido por ministeriales el Profesor Miguel Guerra Castillo.


Recordaron que Miguel Guerra le ha tocado vivir en carne propia ya por dos ocasiones “la ira del gobernante”, primero al ser uno de los cesados del movimiento magisterial por oponerse a la aplicación de los fraudulentos exámenes estandarizados de ENLACE, y ahora con esta detención arbitraria.


“¡Exigimos al gobierno de Puebla garantice su integridad física y mental y que deje de perseguir a los luchadores sociales!”


“Se equivoca Moreno Valle si piensa que va a atemorizar al movimiento magisterial, a pesar de su sistemática represión el movimiento popular sigue vivo y en acción”.


El  Pronunciamiento del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y el Cese a la Represión Social en Puebla, señaló que en este sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, se ha distinguido por su autoritarismo, la persecución y represión contra adversarios y opositores, disidentes, o ciudadanos.


“Simplemente se atreven a expresar un punto de vista distinto a los intereses que convienen al mandatario estatal”.

 

“La ofensiva gubernamental a través del aparato judicial, de investigación y prevención de los delitos en contra de organizaciones sociales e individuos que se han decidido a defender los desechos que la Constitución garantiza, parece no tener límite”, señalaron en comunicado.


“Un ejemplo de ello es la detención arbitraria del maestro Miguel Guerra, líder de la disidencia magisterial, que fue privado de su libertad hoy en la ciudad de Puebla, por darle cumplimiento a una supuesta orden de aprehensión federal.”

 

“Sin embargo, hasta el momento se desconoce a precisión cuál es el delito que la autoridad federal le imputa al dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano, aunque allegados al profesor aseguran que es por mantenerse firme en su oposición  ante las políticas represivas del gobierno del estado.”


Por lo tanto, exigieron que se esclarezcan las causas de su detención al hacer un llamado a las organizaciones e instituciones de derechos humanos en la entidad a que den seguimiento al caso y garanticen la integridad física del luchador social.
Por su parte, el MAS condenó enérgicamente la detención que calificó como ilegal y que viola todo derecho constitucional.

“Exigimos a las autoridades su liberación inmediata e incondicional del maestro Guerra, así como el respeto a sus garantías individuales”, señaló en otro boletín de prensa.


“Señalamos que la aprehensión y el encarcelamiento del dirigente magisterial obedecen a las medidas represivas del gobierno de Rafael Moreno Valle”.


“Finalmente, reclamamos cese a la represión contra los luchadores sociales en el estado de Puebla, que a la fecha suman 170 presos políticos en lo que va del sexenio del panista Moreno Valle”, señala el texto.
 
 

Derechos humanos

En tanto, la CDH Puebla, informó que recibió una llamada telefónica a las 16:26 horas de este lunes por parte de una persona, para localizar a Miguel Guerra Castillo.
Por lo tanto un Visitador Adjunto realizó las diligencias correspondientes y fue ubicado en el Centro de Reinserción Social de Puebla, institución que corroboró que su detención se derivó del cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un Juez de Distrito, por el delito de Ataques a las Vías Generales de Comunicación.

 
“La CDH Puebla, en el ámbito de su respectiva competencia, dará puntual seguimiento a esta queja la cual será investigada y resuelta conforme a derecho”, concluyó el comunicado.