El presidente consejero de la junta distrital 11 del Instituto Nacional Electoral (INE), Oscar del Cueto Morales, aseguró que luego de contabilizar los resultados de las actas de la elección del 7 de junio, la candidata de la alianza PRI–PVEM, Graciela Palomares, obtuvo el triunfo por una sobre la panista, Angélica Ramírez por 327 votos.
El PRI estatal y el PAN se han enfrentado en una polémica declarando a sus candidatas ganadoras de la elección en el distrito 11.
En tanto, la candidata del PAN, Angélica Ramírez, insiste, como lo viene haciendo desde el domingo pasado que ella tiene la ventaja por más de 300 votos y que triunfó.
La candidata del PRI-PVEM obtuvo 27 mil 714 votos mientras que la candidata del PAN obtuvo 27 mil 398 votos.
Sin embargo, el PRI recurrirá al conteo voto por voto debido a la mínima diferencia entre ambas contendientes.
Este miércoles iniciarán los cómputos distritales luego de que finalizó el PREP. En la disputa mediática por la diputación, de manera express, el dirigente municipal del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, con la candidata, Angélica Ramirez, expresó que Ramírez ganó el distrito con una ventaja de 300 votos.
“Hemos encontrado que en algunas de las actas hay errores de acierto en la cuenta. Los entendemos como error de interpretación y no como un acto doloso. En actas encontramos que se asienta un número de votos sufragados por el PRI, otro para el PVEM y en el apartado de la alianza PRI-Verde, encontramos la suma de las dos cantidades anteriores, esto es un error aritmético y lo entendemos como un error de interpretación”, expresó Rodríguez Regordosa.
Pero a pesar de su afirmación ganadora, tanto el equipo de campaña de Ramírez como el de Palomares deberán esperar el cómputo distrital.

**

Por su parte, el equipo de la candidata priista, Graciela Palomares, señaló que confía que en el cómputo final se ratifica la información dada a conocer por el consejero distrital de la junta 11.
“De acuerdo a los resultados preliminares de las elecciones en el distrito 11 de la ciudad de Puebla, realizada por el Consejo Distrital del INE al término de la jornada electoral, Graciela Palomares, tiene la mayoría de la votación con 23 mil 504 votos, contra 23 mil 53 de su más cercano contendiente.
”Como se puede observar en la sábana de resultados colocada en la puerta del Consejo Distrital, y de acuerdo a los datos proporcionados a nuestro representante ante este Consejo Distrital, el conteo preliminar concluyó a la 1:40 horas del lunes 8 de junio, y registra para el PRI 17 mil 165 votos, para el PVEM 4 mil 291 votos y en alianza PRI-PVEM 2 mil 48 votos, que sumados dan un total de 23 mil 504 votos.
”Por otra parte, contamos con la copia de cada acta que fue entregada a nuestros Representantes de Casilla, dando un total de 503 actas que representan el 100 por ciento de las casillas instaladas en el distrito 11, y los datos contenidos en las mismas nos arrojan los siguientes resultados: PRI 20 mil 225 votos; PVEM 5 mil 101 votos; y PRI-PVEM 2 mil 388 votos; dando un total de 27 mil 714 votos para la candidata Graciela Palomares, en tanto que el adversario más cercano tiene 27 mil 398 votos, señala la candidata a través de un comunicado.
”Por lo que se refiere al Programa de Resultados Preliminares (PREP), http://www.difusorprep-elecciones2015.unam.mx/Entidad/VotosCandidatura/detalle.html#!/21/11, como se puede observar, los resultados que muestra hasta las 13:00 horas de este martes 9 de junio, le falta por contabilizar 13 actas, mismas que por nuestra parte hemos contabilizado, utilizando las copias que tenemos, y el resultado que nos da es de 27,714 votos para la candidata Graciela Palomares y 27,398 para el adversario más cercano”, señaló el equipo de Palomares a través de un comunicado.
El equipo de campaña de Palomares vigilará el cómputo final que inicia este miércoles 10 de junio a las 8 de la mañana el Consejo Distrital del INE para corroborar la información asentada en el 100 por ciento de las actas de casilla y que le dan el triunfo a Graciela Palomares.

Se desploma votación panista en el distrito 11
Por lo que ahora queda esperar el cómputo distrital y en dado caso, ante la diferencia mínima de votos, y de existir alguna impugnación la elección podría resolverse en los tribunales.
Ante el empate entre el PRI y el PAN, la definición del triunfo en el distrito 11 colocará la balanza a favor de una u otra de las fuerzas políticas en disputa, por lo que todas las baterías de los partidos en contienda se dirigen hacia este relevante distrito de la capital.
De confirmarse, el triunfo de Palomares en el distrito 11, la alianza PRI-PVEM habría obtenido 3 distritos en la capital, cuando al iniciar la elección.
En el 2012, el PAN obtuvo 67 mil 037 votos, ganando la elección la panista, María Isabel Ortiz Mantilla mientras que el PRI obtuvo apenas 31 mil 131 votos.
En cuatro de cinco elecciones, el PAN había ganado el distrito 11. Los panistas Miguel Ángel Mantilla Martínez, Angélica Ramírez Luna, Alfonso Othón Bello Pérez y María Isabel Ortiz Mantilla habían ganado la elección en 2000, 2003, 2006 y 2012.