Ante la debacle del PAN y el freno al gobernador Rafael Moreno Valle, en su campaña nacional, el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, subrayó que hubo un viraje en la preferencia electoral. 
    
Aseguró que los panistas y los morenovallistas, tendrán que procesar todos los internos de ese análisis y preguntarse a qué se debió la perdida de votos  

Desde la universidad, dijo, tendremos que abonar a que haya más propuestas pertinentes y conexión con la ciudadanía y fomentar la participación para que la democracia funcione a plenitud, señaló el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. 
    
Sobre posibles afectaciones al mandatario poblano, aseguró que está claro que el resultado no era como lo habían previsto “pero ese tema ya lo tendrán que procesar en la lógica partidista y desde la visión de cada militante de los partidos políticos”.
    
Por lo anterior, dijo que el panismo nacional y poblano, tiene que aceptar ese viraje electoral, aunque el hecho que se comenta de una posible judicialización, “es una situación natural y cada quien está en su derecho de pelear por lo que cree que le corresponde”. Lo anterior ante la cerrada contienda que se mantiene en el distrito 6 de puebla Capital.
    
Baños Ardavín aseguró que el PAN tendrá que hacer la lectura que corresponde, porque está claro que la ciudadanía manda, que la democracia con todas sus áreas funciona y ahí están los resultados y cuando se conectan, también están las respuestas.
    
Reconoció que los resultados obtenidos, “resultan sorpresivos”, por lo que hay que entender qué nos quiere decir la ciudadanía con estos resultados que llaman la atención y habrá que hacer las lecturas correspondientes.
    
El rector de la UPAEP, lamentó que durante las campañas, los candidatos de los partidos políticos consolidados, se negaran a responder a la invitación a debatir temas de fondo, “que no fue atendida”, por lo que hace un llamado a que eso esté presente en las campañas políticas.
    
Sobre la renuncia del presidente del comité directivo estatal del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, solicitada por los llamados militantes “duros” del blanquiazul, -quienes lo responsabilizan del fracaso de los candidatos del PAN en la capital poblana-, dijo que ese tema es del partido político.

En Puebla tenemos una agenda pendiente
    
Desde su perspectiva, lo que hay que exigir a los candidatos de todos los partidos políticos en el futuro, es que cumplan con la rendición de cuentas, porque queda claro que en ese rubro, tampoco cumplieron con la normatividad federal, acusó.
    
Por eso, afirmó que en el Estado de Puebla tenemos una agenda pendiente, “porque nosotros lo vimos y lo señalamos, que no hubo una campaña con la ciudadanía, los candidatos no respondieron ante las invitaciones para generar los debates y los contrastes de propuestas”.
    
Advirtió que de cara a los próximos procesos electorales, ese tema se debe atender con mayor atención, para que la población sea escuchada y conozca puntualmente lo que traen los candidatos, como propuestas.
    
Y aunque las votaciones del domingo pasado, tienen varias lecturas, el rector de esa institución, dijo que de entrada, se hubiera esperado una mayor participación de la población, porque ya es tiempo de romper la barrera de los 40 puntos porcentuales, “porque es notorio que cuando la población está prendida y cuando se atienden sus inquietudes hay mayor participación”.

Sin afectaciones para el presupuesto de Puebla

Que el PAN no tenga la mayoría en la cámara de Diputados no genera mayor conflicto en la gestión de los recursos públicos para el Estado de Puebla, porque eso lo tienen que hacer todos los diputados del Estado, sin importar a qué partido político pertenezcan

El PRI y sus aliados tendrán mayoría y eso nos da un panorama diferente, al que no estábamos acostumbrados y en la lógica local, en la negociación de los presupuestos tendrán que entender que los presupuestos son cambiados.

Elecciones respaldan a Peña Nieto

Lo que se debe destacar, dijo, es que hacía mucho que no veíamos una intermedia con tanto respaldo para el presidente de la república en turno.