Al asegurar que para el presente 2015, el clima en el Estado de Puebla ha ayudado en mucho para evitar contingencias, el gerente de la Comisión Nacional Forestal, Humberto Aguilar Viveros, afirmó que en lo que va del año, solamente tienen registrados 153 incendios forestales.
Lo anterior, dijo, se traducen en mil 830 hectáreas afectadas, lo que significa que se han afectado 11.96 hectáreas forestales por cada incendio.

Provocan incendios para cambiar uso de suelo

Al asegurar que en la actualidad, el 98 por ciento de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, el gerente de la CONAFOR, dijo que amerita cárcel a quienes sean responsables de incendios.
Reiteró que así lo señala la ley, aunque hasta el momento, solamente han tenido señalamientos pero sin iniciar un procedimiento, porque eso le corresponde a la PROFEPA darles seguimiento, instancia federal que también está involucrada y sumando a ese esfuerzo.
Por eso, dijo que desde la dependencia que encabeza, esperan que se actúe una vez que se presente alguna queja, empero, aclaró que hasta el día de hoy, no han tenido incendios de gran afectación, entonces el señalamiento ha sido atendido.
Aguilar Viveros, reveló que muchos de los casos, de incendios provocados, se hacen con fines de cambiar el uso de suelo, sobre todo en zonas que están cerca de la ciudad, “muchos lo hacen de manera malévola y volverlas zonas residenciales pero ya hay una sanción y lo señala la ley”.
El gerente de la CONAFOR, dijo que si se detecta un incendio en una zona forestal que fue provocado para cambiar el uso de suelo a residencial, la autoridad federal ya decidió que no se le va a autorizar y existe una sanción de carácter penal contra quien resulte responsable.

Focalizados incendios forestales

Durante la exposición de equipo especializado para el combate de incendios forestales, dijo que los municipios con las mayores afectaciones, son Tlahuapan, Tepatlaxco, Puebla y Tlachichuca, pero este año están mejor preparados para combatirlos, porque existe una mejor coordinación interinstitucional.
El funcionario federal, dijo que tienen mil brigadistas en la sierra negra y ahí llevan 4 incendios forestales, pero además en la sierra nororiental tienen a 500 brigadistas, “porque nos hemos dado a la tarea de sumar a los productores y a los municipios porque el gobierno no puede sólo”.
Dijo que en un corte, en el presente 2015, la CONAFOR va bien en el rubro de incendios forestales y se prevé tener menos incendios que el año pasado, que terminaron con 333 incendios con afectación de casi 5 mil hectáreas, “pero el 2013 fue más cruento, con afectación de casi 10 mil hectáreas”.