Luego de 56 horas de estar preso, finalmente fue liberado el líder magisterial disidente Miguel Guerra Castillo, lo que fue la cereza del pastel en la conmemoración de la represión contra el gremio desde 2009, cuando surgió el movimiento en Puebla
Miguel Guerra Castillo, funge como secretario General del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE y vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), fue considerado el preso político número 170 en Puebla.
El juez federal de distrito fijo una fianza de 116 mil 400 pesos, para lo cual su familia tuvo que hipotecar bienes a una institución bancaria, para seguir el proceso por el que se le acusa por ataques a las vías de comunicación.
El docente fue aprehendido tras una orden judicial federal, luego de que está vinculado en la toma de una caseta de la autopista Puebla México en el año 2013.
Como antecedente de esta toma de caseta, Guerra Castillo fue destituido de su cargo desde 2009 cuando se negó a aplicar la prueba Enlace a sus alumnos de primaria.
En 2013 encabezó una serie de movilizaciones contra la Reforma Educativa en el país y a partir de la toma de la caseta en la autopista México-Puebla en septiembre de ese año se le fincaron cargos por parte de la autoridad federal.
Debido a esta protesta la Secretaría General de Gobierno, entonces dirigida por Luis Maldonado Venegas, interpuso una denuncia por el delito de “ataques contra las vías de comunicación”.
Fue hasta el lunes pasado cuando policías ministeriales lo detuvieron a la salida de una rueda de prensa, en la que anunciaron justamente la marcha de este miércoles para recordar cuando fueron detenidos varios docentes en 2009, en el gobierno de Mario Marín Torres.
Se sabe extraoficialmente que bajo el proceso 59/2015, existen al menos otros 7 docentes involucrados. 
 

En pie de lucha

Al salir en libertad bajo caución, Miguel Guerra, sentenció que su lucha no se ve amedrentada y que los docentes van a echar abajo la Reforma Educativa. 
En entrevista en las puertas del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel en la ciudad de Puebla, reconoció haber sido tratado bien, pero salió con “una gran emoción” al ver el apoyo recibido.
El maestro disidente fue ovacionado por un numeroso grupo de compañeros del CMDP, como sus familiares y diversos activistas de otras organizaciones sociales en Puebla.
“El Magisterio Nacional está luchando indeclinablemente. No va a ser fácil la lucha por la defensa de la educación y los derechos laborales, pero el movimiento magisterial no va a decaer”, señaló emocionado
“La lucha va a seguir y vamos a echar abajo la reforma educativa, hay ánimo, principios y una gran alegría. Vamos a ponerle más coraje y más decisión”, dijo. 
 
La conmemoración

Durante la marcha que terminó en un mitin frente a Palacio Municipal en el zócalo de la ciudad de Puebla, el Consejo Democrático Magisterial Poblano denunció el incremento de la represión gubernamental.
Incluso sentenciaron que podrían existir órdenes de aprehensión contra siete docentes más, entre ellos mujeres, de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Dejaron en claro que el magisterio poblano fue uno de los primeros sectores golpeados por el Gober Bala, quien en 2012 cesó a 42 maestros por no aplicar la fallida Puebla Enlace, y el maestro Guerra fue precisamente uno de ellos.
Gabriela Molina Herrera, maestra disidente informó que los profesores  que podrían tener órdenes de arresto no sólo son del Consejo Democrático, sino también de otras secciones sindicales.
Ante este panorama, anunció que presentarán amparos colectivos, a fin de frenar la detención ilegal de los docentes con delitos “fabricados” por la autoridad.
En tanto, miembros del magisterio disidente, organizaciones estudiantiles, sociales y políticas, marcharon además en conmemoración a la matanza de universitarios del 10 de junio 1971, conocida como El Halconazo.
En el contingente, que partió de Paseo Bravo a la plaza de armas de la ciudad, marcharon miembros del Fosyppue, del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), del movimiento ciudadano Cholula Viva y Digna, Movimiento Nacional por la Esperanza y pobladores de Chalchihuapan y la región de las Cholulas.
Con pancartas y el puño en alto exclamaron consignas en contra del gobierno de Rafael Moreno Valle, y demandaron la libertad de los presos políticos en el estado.
Además el CDMP entregó reconocimientos a maestros, luchadores sociales y defensores de derechos humanos, entre ellos uno póstumo al líder indígena Antonio Esteban Cruz, asesinado hace un año en la Sierra Norte de Puebla.
También se reconoció Simitrio, a Elia Tamayo, madre de José Luis Tehuatlie Tamayo, asesinado por la policía estatal en Chalchihuapan; al maestro Gilberto Maldonado Maldonado; y a los Xicale, quienes vía telefónica dieron un mensaje emotivo sobre no claudicar en la lucha social.  
Los docentes señalaron que el gobierno de Moreno Valle ha vuelto una costumbre llevarse a sus opositores sin ordenes de aprehensión, violando las más elementales garantías individuales, amparos y “fabricando delitos” para encarcelarlos y quitarlos del escenario político.