Entre rumores de expropiación, habitantes de tres colonias alrededor del teleférico se organizan para evitarlo, al crear el organismo Frente Cívico 5 de Mayo.
Por lo menos una decena de casas de tres colonias aledañas a las obras del funicular advierten con lonas “No a la expropiación”, sobre todo luego de que se enteraron de que algunos terrenos serían ocupados por hoteles.
Los afectados son de las colonias Hidalgo, Moctezuma y Mártires del Trabajo, debido al presunto proyecto denominado Isla Turística, el cual consiste en la construcción de hoteles, un parque lineal y una zona residencial.
Lo cierto es que el rumor ha crecido día con día entre los habitantes de la zona del cerro del 5 de Mayo, ante el silencio de las autoridades para desmentir o reconocer que sí existe tal proyecto.
 
Los señalamientos

Hilario Gallegos, secretario de la colonia Miguel Hidalgo, señaló que existen por lo menos 50 viviendas que fueron visitadas por Protección Civil, lo que inició la alerta.
Señaló que posteriormente se supo extraoficialmente que existe un proyecto denominado Isla Turística, que comprendería un gran complejo hotelero y de paseo en la zona.
Señaló que las tres colonias mencionadas se están uniendo para frenar la supuesta expropiación, por lo que buscarían inclusive amparos, y están conformando una asociación común con la conformación del Frente Cívico 5 de Mayo.
“Parece increíble que en la zona de Los Fuertes, donde en la época de la Batalla de Puebla se haya peleado por estas tierras, y ahora quieran dárselas a transnacionales, porque sabemos que pudieran ser hoteles de lujo”.
Por su parte, José Natividad Romero, vecino del lugar, refirió que en un principio surgió como rumor, pero a raíz de publicaciones en distintos medios de comunicación, piensan que ya es una realidad.
Afirmó que personas que laboran en el gobierno de Puebla les han confirmado la existencia del proyecto de la Isla Turística, para impulsar la zona turísticamente.
“Estamos alarmados los vecinos, porque es injusto que el gobierno quiera hacer la desaparición de tres colonias, que no parece correcto”, dijo.
Reconoció que su única información son las notas periodísticas. “Todo está en base a rumores, pero las personas de diferentes dependencias de gobierno, por abajo del agua, nos han dicho que sí hay un proyecto que pretende expropiar ciertas zonas de Los Fuertes”.
Indicó que apenas este lunes 8 de junio se empezaron a juntar los vecinos, para lo cual ya han convocado a distintas juntas, una de ellas el próximo domingo, donde estarán representantes de las tres colonias.
Finalmente, señaló que si el gobierno no tuviera algún proyecto ya lo hubiera señalado y desmentido los rumores, pero no lo ha hecho hasta el momento.
“Pretenden quitarnos de nuestros predios para hacer una zona inn, donde venga gente de mucho poder, y no estamos de acuerdo; le mando un mensaje al señor gobernador, que se deje de hacer proyectos onerosos, vean ese teleférico, que es absurdo lo que se gasta, cuando tantas colonias no tienen servicios”. 
 
Los rumores

Desde hace una semana, en la colonia Moctezuma, empleados de Protección Civil estatal se introdujeron en algunas casas para inspeccionar cuarteaduras que les dijeron a los propietarios se originaron por un sismo.
De este modo, les dejaron notificaciones donde les pedían a los dueños que hicieran las reparaciones de las cuarteaduras detectadas, mientras había extraños tomando fotos y videos por la zona, además de mediciones en la zona aledaña al teleférico.
De acuerdo a los vecinos, el proyecto comprendería desde la Diagonal Defensores de la República hasta el bulevar 5 de Mayo, donde están las tres colonias mencionadas.
El teleférico contará con dos torres: una se construye en la explanada del Centro Expositor y la otra en las inmediaciones de la colonia Moctezuma, junto a la Calzada Zaragoza. El presupuesto para el proyecto es de 143.4 millones de pesos.
Debido a esta zozobra, a través de Facebook, comenzaron a circular mensajes e imágenes contra la expropiación: "un nuevo y quizá el último atraco del gobierno", señalan.
Los terrenos que pudieran ser ocupados para la aplicación del teleférico serían los que se encuentran en la calle 48 Oriente, entre 2 Norte y 5 de Mayo.

El teleférico

La edificación del teleférico fue la primera derrota jurídica del gobierno, ya que se tenía contemplada la construcción de cinco torres que llegarían al barrio de Los Sapos, a varios kilómetros de distancia.
Finalmente, fue suspendido luego de demandas de amparo ante la justicia federal por parte del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, las que tiraron el proyecto original, literalmente.
Además, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), clausuró las obras por carecer de los permisos.
El 16 de diciembre de 2013, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció el cambio de ruta, aunque sin detalles.
Muchos meses después, luego de descartar la ruta de la zona de Los Fuertes hacia el estadio Cuauhtémoc, se determinó recortarlo para no salir del cerro de Loreto y Guadalupe.
De acuerdo con la licitación SFA-OP-LPN-2014-042, el funicular de 500 metros de longitud inició su construcción el primero de agosto y debía estar listo el 28 de noviembre del 2014.
El contrato es de 46 millones 850 mil 969 pesos para el parque y 143 millones 474 mil 362 pesos para el transbordador, un total de 190.3 millones de pesos invertidos, casi la misma cifra que se iba a gastar por el primer proyecto, pero con mucho menos distancia.
De acuerdo a las bases de la convocatoria, el funicular iba a ser terminado el 23 de enero de 2015.
La empresa seleccionada resultó ganadora de entre las cinco compañías Promotora y Constructora Ambiental, LR Edificación y Supervisión, Constructora Espinosa Gorostieta, así como Dauco Diseño y Construcción.