Los diputados locales, a fines al morenovallismo, solicitarán a la Comisión Permanente del PAN la destitución de Rafael Micalco Méndez como presidente estatal, argumentan que no hubo respaldo durante la campaña; sin embargo, encubrieron al dirigente municipal, Pablo Rodríguez Regordosa, quien perdió los tres de cuatro distritos de la capital; en tanto, el dirigente estatal anunció que no renunciará.
En rueda de prensa, 14 de los 15 diputados de Acción Nacional, a excepción de Pablo Montiel Solana, salieron a respaldar a Jorge Aguilar Chedraui como coordinador de la bancada y exigieron la destitución de Rafael Micalco, dirigente estatal.
Sin aceptar preguntas y respuestas, en voz de Salvador Escobedo Zoletto, los legisladores panistas solicitarán a las instancias correspondientes que analicen la destitución de Rafael Micalco como presidente estatal ante la falta de apoyo.
En menos de un minuto se hizo la petición; posteriormente, los legisladores huyeron del salón donde ofrecieron la rueda de prensa sin dar respuestas a los reporteros.
Los representantes de los medios preguntaron si también solicitaran la renuncia de Pablo Rodríguez Regordosa dirigente del Comité Municipal, sin embargo, los diputados panistas enmudecieron.

Micalco minimiza petición


Después de los señalamientos, el presidente estatal de Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, pidió que se revise cómo se dieron las cosas en la campaña, “ahí se observara el trabajo realizado”; no obstante, aclaró que no va a informar a los diputados de lo que hace o deja de hacer.


Sobre la petición que hará la bancada panista, Micalco Méndez dijo que esperará a que presenten la solicitud para emitir un comentario y reiteró que él es presidente de Acción Nacional hasta diciembre.


Además, aclaró que en los estatutos del PAN no se contempla este tipo de peticiones, “sería bueno que respondieran  la causa de su motivación o quién se los ordenó”.


El presidente estatal del PAN aclaró que no responderá en negativo y llamará a la cordura, al diálogo; además, enfatizó que tiene un compromiso con los militantes de todo el estado.


“Los diputados locales son militantes del partido, los cuales expresan sus opiniones y tienen la libertad de ello”.


No obstante, advirtió que el presidente estatal no puede perder la cordura aún y cuando un militante “respetado o respetable” vaya en contra, ni perderá su posición neutral.

 

Diálogo roto desde abril

 

El pasado 6 de abril, el dirigente estatal  Rafael Micalco hizo oficial que el nulo diálogo con el gobierno del estado. “No hay una ruptura con el gobierno del estado, pero tampoco comunicación”.


Esto quedó evidenciado cuando nadie lo invitó al arranque de las campañas de los candidatos identificados con el morenovallismo y que iban por los distritos de Puebla capital.
Después de aquel el domingo 5 de abril, se notó su ausencia en los eventos que encabezó la diputada panista Blanca Jiménez Castillo.
Rafael Micalco dejó en claro que en el PAN estatal existen dos visiones distintas en torno al proceso electoral. Además, cuestionó el proceso para la designación de candidatos.


“Existen dos visiones distintas en torno a lo que ocurre en el proceso; además, la dirigencia estatal no fue invitada al arranque de la campaña; esto muestra que no hay interés en la institucionalidad del partido”, recalcó.