La diputada local del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo presentó, ante el desinterés de los diputados locales, la iniciativa para reformar el código civil y aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Durante la sesión ordinaria en asuntos generales Quezada Tiempo lamentó que sus compañeros no pusieran atención ni interés en el tema, pero recordó que ya hay jurisprudencia y tendrán que hacer la reforma.

La también dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo advirtió que la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo en la legislación local no se encuentra a discusión una vez que ya existe la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La diputada sostuvo que el Congreso del Estado está obligado a legislar y aprobar las modificaciones pertinentes al Código Civil para permitir el matrimonio entre las personas del mismo sexo en la entidad.

Recordó que hace un mes se recibió en el poder legislativo el oficio DGPL-2P3A.4240.20 donde el Senado de la República exhorta a que los diputados poblanos legislen para permitir el matrimonio igualitario, Quezada Tiempo indicó que solo hay que cumplir con la ley.

La integrante de la bancada del Sol Azteca explicó que los trabajos legislativos para la aprobación de dichos derechos se deben iniciar pronto, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya emitió una resolución para que todos los Congresos de la república mexicana legislen a favor de esta iniciativa.

Además, consideró que la sociedad poblana ya está preparada para aceptar situaciones como el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Precisó “afortunadamente, es un exhorto del Senado y será la Corte la que obligue a este Congreso a legislar, la sociedad poblana está lista para todo tipo de temas. Los grupos más conservadores no han salido como en otros periodos, quiere decir que la sociedad poblana está lista (…) ya hay una resolución de la Suprema Corte para que pueda legislarse el matrimonio igualitario. Aquí ya hay un una resolución en el que tendrá que resolver. En determinado momento, tendrá que legislarse en su momento y aprobarse”

El exhorto del Senado es un parte aguas, “no podemos detener la historia y en Puebla llegará el momento en el que tengamos que legislarla, yo presenté la iniciativa en el periodo ordinario porque en el extraordinario, no me van a citar y así es, seguramente en el periodo ordinario podamos presentar la iniciativa”

Adelantó que buscará el apoyo de los partidos de izquierda en la entidad, el Partido del Trabajo, MORENA y Movimiento Ciudadano, para la aprobación de las legislaciones a favor de estos temas.

Van por papás que "evaden" pensión alimenticia 

En la sesión además los diputados Lizeth Sánchez García, Patricia Leal Islas y Jorge Aguilar Chedraui, presentaron una iniciativa para la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, que facilitará a las jefas o jefes de familia, la obtención efectiva de la pensión alimenticia que en favor de sus menores hijos, haya decretado el Juez de lo Familiar.

La legisladora Lizeth Sánchez dijo que de aprobarse, se propone que el deudor alimentario que incumpla por un periodo superior a tres meses, se convierte en deudor alimentario moroso y será inscrito en el Registro mencionado, procediendo a la cancelación, una vez que acredite el cumplimiento de sus obligaciones.

Recordó que el derecho de alimentos, comprende: comida, vestido, habitación, asistencia en caso de enfermedad, libros y material de estudio necesarios, hasta la obtención del título profesional correspondiente.

En tanto  la diputada Geraldine González Cervantes solicitó su reincorporación a la LIX Legislatura a partir del 9 de junio del 2015, tras solicitar licencia para separarse del cargo. En tanto, el pleno aprobó por unanimidad la solicitó licencia del diputado Miguel Ángel Huepa Pérez para separarse del cargo por tiempo indefinido mayor a 30 días, a partir del 11 de junio del 2015.

Por su parte, el Grupo Legislativo del PAN, presentó una iniciativa para reformar el artículo 93 del Reglamento Interior del Congreso del Estado, a fin de que durante las sesiones se incorpore la lectura de las efemérides que correspondan al mes en turno. 

También, se dio trámite a la iniciativa de decreto para que el Ejecutivo otorgue en donación onerosa al Colegio de Notarios del Estado de Puebla, el inmueble de la avenida 7 poniente 301 en el centro histórico de la ciudad capital. El Pleno, aprobó por unanimidad autorizar al ayuntamiento de Tlatlauquitepec, donar el terreno donde se asienta el Instituto Tecnológico Superior de Tlatlauquitepec.