Miles de taxistas exigen a la secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) que regularice a Uber, el programa internacional de vehículos particulares que prestan servicio público por llegar a Puebla.

En rueda de prensa, conductores adheridos a la Federación Revolucionaria de Obreros Campesinos (FROC) del estado de Puebla pidieron igualdad de condiciones.

Señalaron la competencia desleal si las autoridades de Puebla no exijan a la empresa internacional que cumpla con la normativa que en el estado ya existe para una concesión del servicio mercantil como taxi.

Y es que Uber continúa reclutando  a conductores para ofrecer sus servicios en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, como ya dan servicio en Tijuana, Guadalajara y Monterrey.

El secretario general de la FROC-CROC, René Sánchez Juárez, señaló que los taxistas tradicionales están sujetos a una normativa para operar, como contar con su documentación en orden y cursos de capacitación.

Por lo tanto, si la SIT permite que Uber opere en Puebla, señaló que se le debe pedir los mismos requisitos, sino es obvio que haya competencia desleal.

“Pero queremos piso parejo porque en un país donde hay competencia también debe existir claridad en las piezas claves del juego”, indicó el dirigente.

Sánchez Juárez, solicitó audiencia con el titular de la SIT, Luis Banck Serrato, para entablar diálogo y conocer las expectativas que prestan a los taxistas.

"Se aplica la ley de manera diferenciada para un conductor de servicio público que a un conductor de servicio particular. Es decir, no alcanzan fianza y un particular si puede alcanzar el beneficio de la fianza".

Por su parte, Moisés Sánchez Pérez de la Asociación de Taxis, denunció que como permisionarios tienen que pagar al gobierno del estado 23 mil pesos por el permiso.

Explicó que tener un vehículo del año 2010 con un costo de 90 mil pesos,  y por el acondicionamiento del vehículo para poder circular de titulación además pintura donde suman aproximadamente 4 mil pesos.

Además el costo de la póliza de cobertura amplia de más de 10 mil 700 pesos y el pago de trámites ante la SCT de 95 pesos.

Mientras tanto Uber conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados al ofrecer un servicio de transporte, con modelos 2008 Aveo de alrededor de 60 mil pesos.

“No invierten ni en pintura, ni en rotulación y su seguro oscila en 6 mil 500 pesos”.

"En cuestión de los conductores o choferes tanto sea para conductor o permisionario también nos exige la secretaría de infraestructura y transporte, tener una licencia de servicio mercantil que al conductor de nosotros, nos cuesta mil 795, cuando ellos circularían con una licencia de chofer particular que les cuesta 690 pesos por 3 años ambas licencias".

Indicó que además de que ya trabajan en la creación de aplicaciones tecnológicas como la que la empresa en cuestión utiliza, están esforzándose en mejorar sus unidades vehiculares, a fin de que puedan competir en aspectos como comodidad y seguridad.
Agregaron que actualmente operan 12 mil concesiones de taxi en la capital del estado, cuyos titulares no quieren perder ingresos, por lo que ya trabajan en mejorar su servicio.
 
Uber agudizará crisis de los taxistas poblanos

La llegada del programa Uber a Puebla, solo agudizará la crisis que sufre el sector, debido a que desde hace varios meses particulares ya ofrecen sus servicios, lo que ha mermado las ganancias de taxistas.

Y es que ahora en Puebla, sin la llegada de este afamado programa, los taxistas ya tienen como competencia a decenas de automovilistas particulares, quienes clandestinamente prestan sus servicios.

Los clientes de los particulares en su mayoría son trabajadores de establecimientos como restaurantes, bares y fábricas, a quienes dejan en sus casas a la salida de sus labores, la mayoría en la madrugada.

Pero también los automovilistas particulares están haciendo su “agosto” donde hay carencia o falta de abasto de transporte público, sobre todo en la zona de Periférico, además de la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado.

Mientras tanto, las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) no solo han guardado silencio sobre la llegada de Uber a Puebla, sino han volteado los ojos para no ver como ya operan particulares dando servicio de transporte público.

La queja principal de los taxistas es que los particulares no tienen que pagar las cuotas como revisión vehicular, licencias de chofer mercantil o el mismo costo de las concesiones, lo que abarata el servicio.

Poco a poco han sido invadidos los sectores que cubrían los taxistas tradicionalmente, como el servicio a los trabajadores nocturnos, de bares, restaurantes y fábricas.

Así lo relataron a Intolerancia conductores de diversas centrales taxistas como Taxi Rápido, Central y hasta independientes.

Arturo Prieto Zapata, taxista independiente, señaló que anteriormente cubría todas las noches su servicio a por lo menos tres restaurantes del centro histórico, donde repartía a los empleados en sus hogares.

“Me llevaba como a cinco meseros por restaurante a sus casas, que quedaban por el sur, el viaje me estaba ganando como 200 pesos, con dos viajes al día por lo menos”.

Pero el negocio se le cayó cuando  un particular llegó a ofrecer sus servicios por 30 pesos por persona, por lo que obviamente le dieron las gracias y se quedó sin sus clientes.

“Pero ahora en las noches, sobre todo en las zonas de antros ves como circulan particulares y van levantando gente, ya hemos tenido problemas con algunos, pero siempre alegan que no cobran, obvio quedan de acuerdo con el cliente para que no los denuncien”.

Pero esta situación no solo sucede en horarios nocturnos, sino también a plena luz del día y con la anuencia de las autoridades.

Tal es el caso del Periférico Ecológico, desde la unidad habitacional los Fuertes, hasta plaza San Diego en San Pero Cholula.

Y es que ahí desde que la extinta Secretaría de Transportes sacó de circulación a los autobuses Bicentenario para sustituirlos por unidades Estrella Roja, no se dan abasto.

Diariamente no solo taxistas hacen fila para llevar a centenares de personas de un punto a otro, sino también los particulares que cobran diez pesos por persona.

“Llegan hasta camionetas que se llevan hasta diez personas, sin contar con ningún permiso, y todo la Secretaría lo sabe, pero alguien se está enriqueciendo dejándolos circular”, dijo un chofer de Taxi Rápido que pidió anonimato.

Los puntos donde alzan y bajan pasaje los vehículos particulares son en el fraccionamiento Los Héroes y en la 11 Sur, donde diariamente se ven decenas de personas esperando por las unidades, relató el conductor.

Pero también por las noches, donde hacen negocio son en los paraderos de la línea dos del RUTA, donde a falta de unidades alimentadoras, particulares llegan vehículos particulares para acercarlos a su destino de a diez pesos por persona.