La disputa por el poder en el PAN tras la pérdida de 9 diputaciones en las pasadas elecciones provocó una catarata de críticas, reproches, descalificaciones y el retorno de los panistas excluidos por el actual grupo en el poder.
Por un lado, panistas como Pablo Rodríguez y legisladores locales encabezados por Jorge Aguilar Chedraui exigieron la dimisión de Rafael Micalco a quien acusaron por no apoyar a los candidatos del PAN.
Y por otra parte, Ana Teresa Aranda, la exdirigente nacional del PAN; Cecilia Romero, el dirigente de jóvenes, Everardo Padilla respaldaron a Rafael Micalco, líder estatal del PAN, y criticaron a Moreno Valle responsabilizándolo de la derrota panista por alejarse de su partido.

La andada de críticas

Desde Ana Teresa Aranda hasta el dirigente nacional de jóvenes panistas, Everardo Padilla, se sumó por cuarto día consecutivo a las críticas en contra de los responsables de la debacle del blanquiazul en Puebla.
Padilla, líder juvenil, escribió en su cuenta de Twitter, que no hubo una “alianza” ni con los panistas ni con la dirigencia estatal: “Faltó una alianza en Puebla, la alianza con los panistas y su presidente estatal”.
La declaración del militante panista Everardo Padilla coincide con las críticas lanzadas por el expresidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, quien este miércoles escribió: “De los Estados donde gobierna el PAN ganó en BCS y Guanajuato y perdió donde gobierna la coalición de intereses de Madero: Puebla y Sonora.”
Cecilia Romero, candidata a diputada federal por la cuarta circunscripción, escribió: “La alianza del @PANPUEBLA con los ciudadanos es la que hay que reconstruir. Adelante @rafamicalco, es el momento! ”
“Habríamos ganado 16 dttos si se hubiese incluido y respetado a TODO el panismo del estado, más que ir en alianza, aún en dttos negociados”, señaló el panista Rafael Micalco.
La exdirigente del PAN, Ana Teresa Aranda, criticó al dirigente municipal del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa: “@pabloRregordosa lo que había de lamentar Pablito es su servilismo e indignidad.”
Además, en otros dos tuits, Aranda criticó a Moreno Valle: “@EverardoPadilla exactamente, esa fue la alianza que faltó, @RafaGobernador mandó al diablo al Partido y #PagaMalElDiabloAQuienBienLeSirve”.
En otro tuit Aranda escribió arrobando a @rafagobernador y a @e_consulta: “mire señor ya póngase a gobernar que para eso le pagamos, como líder partidista no la hace.”
Aranda dijo que los diputados de su partido deben respetar a la institución y no al “tirano”: “@Diario_Cambio yo creo q los diputados PAN todavía están a tiempo de refrendar su lealtad a la Institución, para el #Tirano son desechables”

Pide la cabeza de Micalco

Los diputados panistas leales al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, exigieron la destitución de Rafael Micalco como dirigente estatal del blanquiazul: “El grupo legislativo del PAN pidió a la Comisión Permanente de su partido, analice la destitución de Rafael Micalco Méndez como presidente del Comité Directivo Estatal, al asegurar que le negó su apoyo a los candidatos a diputados federales, no hizo campaña y se ausentó en todo el proceso electoral.

 

”Habiendo realizado un análisis del apoyo nulo que el comité directivo estatal realizó en el pasado proceso electoral, nos hacen considerar que las instancias que se encarguen de ello, deberán plantearse seriamente la destitución del presidente del Comité Directivo del PAN en Puebla”, señaló Salvador Escobedo a nombre de los diputados de Acción Nacional.


Finalmente, los diputados panistas del grupo morenovallista señalaron que ante el Congreso del Estado, su coordinador legislativo es Jorge Aguilar Chedraui.
Cabe señalar que días antes de la elección, Rafael Micalco destituyó a Aguilar Chedraui como coordinador del PAN en el Congreso local, atribución que recae, explicó Micalco en la dirigencia estatal de dicho partido político.
Por su parte, el presidente del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional en Puebla, Rafael Micalco Méndez fijo su postura a través de un comunicado:


“1. Agradezco los comentarios de los diputados locales y celebro que tengan claro a quien corresponde la decisión estatutaria de la designación de la Coordinación de Diputados Locales, misma que recae en la presidencia del partido que me honro en presidir.
”2. Respecto a los demás temas expresados por los diputados presentes en la rueda de prensa, les recuerdo que la dirigencia no depende, ni se merma en sus facultades, ni en sus atribuciones del Presidente por la libre expresión de los diputados, mismas que respeto y no comparto.
”3. Sigo haciendo un llamado a entrar en el análisis del resultado sin personalizar, para que podamos darle rumbo a los procesos internos y externos que se avecinan y poder revertir los resultados electorales que sin lugar a dudas, no fueron los esperados”.