En su debut en esta Copa América Chile 2015, la selección de Argentina guardó el futbol que se espera demuestren sus figuras y término por empatar 2-2 con Paraguay, que se complicó las cosas por un mal día de su defensa Miguel Samudio.

La albiceleste parecía se llevaba las tres unidades en el Grupo B con los goles de Sergio Agüero, al minuto 29, y de Lionel Messi, al 36, ambos tantos propiciados por fallas del jugador “guaraní” de las Águilas del América.

Pero Nelson Haedo Valdez (60) y Lucas Barrios (90) le dieron el inesperado empate a los paraguayos en la cancha del estadio La Portada de La Serena, en el que ha sido el mejor cotejo en lo que va del certamen.

Todo salió mal para Paraguay desde antes que iniciara el choque, pues de último momento su portero titular, Justo Villar, se lesionó y el arcofue cubierto por Antony Silva. La primera parte se jugó en el mediocampo de los guaraníes ante una Argentina que presionó desde el comienzo.

El poder ofensivo de la Albiceleste todavía no ponía en gran peligro la meta de Silva, gracias al orden defensivo de los paraguayos, que cerraron los espacios en el centro del campo para impedir una genialidad de Messi.

Pero vino un grave error de Miguel Samudio, quien ante la presión de Messi regresó mal el balón a su portero y ahí interceptó el "Kun", quien se quitó a Silva y a placer anotó el 1-0 que hizo más cómodo el juego para los pamperos.

Más sueltos se vieron a Ángel di María, Agüero y Messi, quien filtró un balón al "Fideo" y éste cayó dentro del área por una llegada tardía de Samudio. El árbitro no dudó en marcar la pena máxima.

El cobro desde los 11 pasos lo ejecutó Messi, quien de zurda venció a Silva a pesar de que el portero adivinó la dirección del balón a sus costado izquierdo.

La "Pulga" volvió a saborear el gol en una Copa América, algo que no hacia desde el 2007.

Con un primero lapso apetecible, se vislumbraba la goleada a favor de los argentinos, Messi siguió con su insistencia y puso a trabajar a Silva. Paraguay despertó hasta la hora de juego y hasta ese momento generó su primera llegada de gol, con disparo de Valdez que atajó Romero.

Inmediatamente, el atacante guaraní tuvo su revancha y tomó el balón en los linderos del área para sacar derechazo potente que dejó sin opciones al arquero argentino y así se firmó el 2-1.

Instantes después Messi se quedó con las ganas de su segundo gol cuando sacó al portero, pero su remate se fue desviado y en otra falla de Samudio el balón le cayó a Javier Pastore, quien disparó pero Silva hizo la atajada del partido.

Pasados los 70 minutos se apreciaron dos jugadas similares que por centímetros no acabaron en gol, primero falló el paraguayo Víctor Cáceres y luego Messi, ambos no llegaron a empujar el balón con sus barridas.

Después, Samudio estuvo cerca de tomar revancha y se quedó cerca de empatar las acciones luego que Romero le detuvo su disparo. Paraguay era mejor y Argentina se mostraba desorientado, Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín, quienes entraron de cambio, ni tocaron el balón.

El timonel argentino de Paraguay, Ramón Díaz, ingresó a Lucas Barrios en lugar de Roque Santa Cruz y le respondió con el gol del 2-2 en el último suspiro del cotejo.

En cobro de falta, Paulo da Silva bajó el balón con la cabeza para el remate de Barrios, así con poco futbol y en media hora los guaraníes preocuparon al favorito cuadro argentino.

Con poca brillantez inició Argentina en esta Copa América y deberá reaccionar el martes frente a Uruguay, otro equipo que dejó dudas hoy frente a Jamaica, al que apenas derrotó 1-0.

El árbitro del encuentro fue el colombiano Wilmar Roldán, quien tuvo labor aceptable, amonestó a los argentinos Facundo Roncaglia y Nicolás Otamendi, así como a los paraguayos Pablo Aguilar, Richard Ortiz y Derlis González.

Alineaciones

Argentina: Sergio Romero, Facundo Roncaglia, Nicolás Otamendi, Ezequiel Garay, Marcos Rojo, Javier Mascherano, Javier Pastore (Carlos Tevez, 75), Ever Bánega (Lucas Biglia, 81), Ángel di María, Lionel Messi y Sergio Aguero (Gonzalo Higuaín, 75). DT Gerardo Martino.

Paraguay: Antony Silva, Marcos Cáceres, Pablo Aguilar, Paulo da Silva, Miguel Samudio, Néstor Ortigoza, Richard Ortiz (Derlis González, 46), Víctor Cáceres, Raúl Bobadilla (Edgar Benítez, 66), Nelson Valdez y Roque Santa Cruz (Lucas Barrios, 79). DT Ramón Díaz.