El rector de la Universidad de las Américas, Luis Ernesto Derbez Bautista señaló que los resultados que se presentaron el pasado 7 de junio demuestran que las divisiones que vivieron a su interior tanto el pan como el PRD les costaron caro.
El rector consideró en entrevista que las causas por las cuales se dio la derrota de los partidos no fue la falta de una alianza como lo han señalado, sino la división que se presentó, e indicó que cuando se dan la rupturas se pierden elecciones.
Tras encabezar la 71 Ceremonia de Graduación de la UDLAP, Derbez Bautista consideró que los partidos tradicionales perdieron votos, sin embargo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se alió con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) logró la mayoría en el Congreso de la Unión.
En entrevista el académico comentó que a nivel nacional y a nivel local, el PAN muestra división, el indicó que si un partido se divide, llámese el partido de centro, de izquierda o de derecha, los resultados en el proceso electoral no serán los que se esperan.
Precisó “todos los partidos tradicionales pierden votos. Pero el que no se divide y hace alianzas con un partido que ya es su filial, es el PRI que obtiene mayorías. Los que se dividieron fueron los del pan, los del PRD. Las divisiones son muy caras para el partido de izquierda, para el pan, para el partido que quiera tener una visión de largo plazo en México”.
El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez, enfatizó que este es un día especial en la vida de los egresados, los padres de familia y la planta docente, porque los alumnos culminan exitosamente su programa académico. 
Subrayó que la universidad entrega a la sociedad a un grupo de profesionistas que coadyuvarán al progreso y el desarrollo que México requiere, bajo valores como la honestidad, responsabilidad y humildad. Añadió que al dejar las aulas muchos jóvenes se integrarán a su primer empleo, fortalecerán la economía familiar, también habrá quienes participarán en las mejores decisiones para la sociedad, pero todos y cada uno estarán acompañados por el éxito en cada actividad que realicen.
En el evento participaron Patricia Vázquez del  Mercado, encargada de Despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Cecilia Anaya, Vicerrectora Académica de la UDLAP; Mónica Ruiz, Vicerrectora Administrativa; María del Carmen Palafox, Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la UDLAP y Mario Vallejo Pérez, Vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional, entre otros distinguidos personajes.
Los que se dividieron fueron los del PAN, perdieron: Derbez Luego de que grupos han advertido la necesidad de una alianza para el 2016 en Puebla para derrotar al PRI, indicó el rector de la UDLAP, durante la 71 ceremonia de graduación que antes de pensar en una alianza con otro partido, es fundamental superar las diferencias internas, además dijo que antes de pensar en pedir renuncias, la clave es analizar lo hecho y los errores para no volverlos a repetir.
Luego de que grupos han advertido la necesidad de una alianza para el 2016 en Puebla para derrotar al PRI, indicó que antes de pensar en una alianza con otro partido, es fundamental superar las diferencias internas,  además dijo que antes de pensar en pedir renuncias, la clave es analizar lo hecho y los errores para no volverlos a repetir.
El rector de la UDLAP señaló “Lo más importante es la alianza interna primero que otra cosa. De
nada sirve la alianza con otros partidos si no hay una alianza interna entre los panistas”.
Reiteró que antes de pedir remociones, primero hay que examinar lo que se hizo mal y una vez que se haya hecho las correcciones, ya se verá quién será la persona que dirija a un partido local, un partido estatal o un partido nacional.
Finalmente declaró “Antes de empezar a recriminar, pensemos por qué ocurrió y empecemos a corregir. Debemos definir lo que tenemos que hacer. Si el partido sigue dividido, sin institucionalidad, no importa quién esté a la cabeza, los resultados serán los mismos”.
Tony pide a graduados ser protagonistas
El alcalde Tony Gali participó en la Septuagésima Primera Ceremonia de Graduación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y exhortó a los graduados a ser protagonistas de su vida y conducirse bajo los valores que esta institución privilegia.
Acompañado por Dinorah López de Gali, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, recordó que recientemente el Ayuntamiento entregó a la UDLAP la Cédula Real -máximo galardón del municipio- precisamente como reconocimiento a su calidad académica y relevancia social.
El Presidente Municipal celebró el destacado trabajo de Luis Ernesto Derbez al frente de la casa de estudios y también halagó la entrega de los padres de familia para cristalizar los sueños y aspiraciones de los jóvenes que culminaron un importante ciclo.
“Admiro con sinceridad la virtud del rector Derbez para reencauzar el destino de la UDLAP y recuperar su lugar como una institución con prestigio internacional. Al igual que ustedes, amigas y amigos egresados, me siento muy orgulloso de pertenecer a esta gran comunidad”, expresó.
Tony Gali reiteró su profundo respeto y cariño por la UDLAP, además enfatizó que la institución forma parte esencial de la transformación de la entidad.
“Como sociedad necesitamos mantener nuestro sentido humano para ser sensibles ante la desgracia y el desamparo de los demás. Para no ser indiferentes ante el dolor y la fragilidad de los demás porque todos somos vulnerables”, indicó el Presidente Municipal ante los asistentes.
Agregó que la evolución, tanto de Puebla como de México, sólo puede ser posible con el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno y con la participación de las universidades, organismos empresariales y ciudadanos.