El grupo opositor, Puebla Libre, señaló que la derrota que sufrió el PAN en las pasadas elecciones obedeció a la política autoritaria del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.


“El fracaso del partido del poder en las pasadas elecciones es consecuencia del mal gobierno que se ejerce en nuestro estado. Como lo advertimos desde este espacio, fuimos más los ciudadanos que demostramos desde las urnas el rechazo a la forma de gobierno de Rafael Moreno Valle”,

plantearon los integrantes de Puebla Libre, organización que agrupa a militantes de distintos partidos políticos.
La mañana de este domingo, a 8 días del proceso electoral, integrantes de Puebla Libre subrayaron que el voto de castigo emitido por los ciudadanos significa el rechazo hacia ese tipo de políticas represivas y autoritarias. Además, los integrantes de Puebla Libre advirtieron que en la sucesión gubernamental en el 2016 el “grupo en el poder” intentará imponer a un sucesor:


“El pasado domingo 7 de junio hicimos notar nuestra inconformidad, pero esto no es suficiente. Está muy claro que el grupo en el poder hará todo lo inmoralmente posible para imponer a su sucesor en el 2016 y seguir utilizando a las instituciones públicas para apuntalar un proyecto personal que al momento ya ha quedado demostrado el daño que le ha hecho a nuestro estado, y que de no mantenernos en unidad se corre el riesgo de prolongar el dolor y la angustia que vivimos miles de familias poblanas”, señaló en un comunicado la exdiputada del PAN, Violeta Lagunes acompañada del exdiputado del PRD, Rodolfo Huerta; Araceli Bautista, habitante de San Bernardino Chalchihuapan; el abogado, Alejandro del Castillo; el militante del Partido del Trabajo (PT), Rafael Ramírez, entre otros. 


No asistieron al pronunciamiento Ana Teresa Aranda ni el alcalde de san Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.
Además, Puebla Libre condenó la detención del profesor Miguel Guerra integrante del Consejo Democrático Magisterial (CDMP) quien fue aprehendido el pasado lunes luego de dar una conferencia de prensa en el restaurante las Conchas. El profesor Guerra fue puesto en libertad luego de pagar una multa de 116 mil pesos ante el juzgado segundo de distrito.


“Puebla libre condena la detención arbitraria que sufrió el compañero Miguel Guerra a manos del gobierno, este acontecimiento es una muestra más del autoritarismo y la represión desmedida que caracteriza al morenovallismo”, señaló el grupo opositor.

 

Los integrantes de Puebla Libre reunidos a un costado de la emblemática fuente de san Miguel afirmaron que la política que el gobierno de Rafael Moreno Valle busca perseguir a sus opositores: “Puebla se ha convertido en un lugar donde se priva de la libertad a quienes piensan diferente, se viola la autonomía universitaria, se utiliza la procuración de justicia para perseguir a presidentes auxiliares y se asesina a los opositores”, dijo la exlegisladora local, Violeta Lagunes Viveros.


Por lo que Puebla Libre convocó a “líderes sociales, ciudadanos libres y a todas las fuerzas políticas” a conservar la unidad y a mantenerse alerta frente a otros hechos de persecución política.

 


Los ciudadanos de Puebla Libre resaltaron en su retórica opositora su llamado al diálogo: “No podemos seguir bajo el yugo de la tiranía, es momento de poner un alto a la ofensiva antidemocrática en contra de las personas libres de Puebla. Conservemos el diálogo y construyamos acuerdos que permitan regresar a nuestro estado la paz social para el bien de nosotros y de las futuras generaciones”.  
 

 

La voz blanquiazul

La exdiputada panista, Violeta Lagunes, afirmó que los resultados electorales que obtuvo el PAN en las elecciones del domingo pasado cuando solamente alcanzó a ganar 7 distritos electorales de 16 en disputa pero solamente ganó un distrito en la capital, obedecieron a las malas decisiones gubernamentales de Rafael Moreno Valle en lo que va su administración.
Además, Lagunes consideró que los panistas en lugar de pedir la renuncia del dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, deberían revisar el caso de Pablo Rodríguez Regordosa por los resultados que entrega su partido en la capital donde el PAN perdió 3 diputados federales. 
Lagunes Viveros pidió que la candidata panista plurinominal, Mónica Rodríguez de la Vechia, no le entregue la diputación al exsecretario de finanzas, Roberto Moya, su suplente, exfuncionario ligado políticamente a Rafael Moreno Valle.

 


“Los morenovallistas están pidiendo la cabeza del dirigente estatal Rafael Micalco Méndez, es una cuestión mediática que están haciendo, pero no vamos a ceder, y vamos a seguir pidiendo la cabeza de Rodríguez Regordosa, además vamos a seguir pidiendo que su esposa no se baje, es una medida para que el exsecretario de Finanzas, se apropie con la curul en San Lázaro.”

 

 

En el mismo sentido, a pregunta expresa sobre la oposición que enfrenta Moreno Valle en el PAN descartó que esté impulsado por algún personaje político: “los panistas libremente se unen y, sin querer, forman un bloque en este sentido, pero no es que alguien lo esté fomentando”.


Sin embargo, Lagunes señaló que muchos panistas ante la falta de arraigo de los candidatos panistas hicieron “brazos caídos”
La disputa por el poder en el PAN tras la pérdida de 9 diputaciones en las pasadas elecciones ha provocado una catarata de críticas, reproches, descalificaciones y el retorno de los panistas excluidos por el actual grupo en el poder.
El panismo se ha confrontado en dos bandos: por un lado, panistas como Pablo Rodríguez y legisladores locales encabezados por Jorge Aguilar Chedraui exigieron la dimisión de Rafael Micalco a quien acusaron por no apoyar a los candidatos del PAN.
Y por otra parte, Ana Teresa Aranda, la exdirigente nacional del PAN; Cecilia Romero, el dirigente de jóvenes, Everardo Padilla han respaldado a  Rafael Micalco, líder estatal del PAN, y han criticado a Rafael Moreno Valle responsabilizándolo de la derrota panista por alejarse de su partido.