Bolivia consiguió un sufrido triunfo de 3-2 sobre un Ecuador que luchó hasta el último minuto en la cancha del Estadio Elías Figueroa de esta ciudad, en duelo por la segunda jornada del Grupo A de la Copa América Chile 2015.
El combinado boliviano alcanzó su primera victoria del certamen mediante los goles de Ronald Raldés al minuto cinco, Martín Smedberg-Dalence, al 18, y Marcelo Moreno al 43, mientras los ecuatorianos estuvieron a punto de hacer la hombrada gracias a Enner Valencia (48) y Miller Bolaños (81).
Con el triunfo, Bolivia acumula cuatro puntos, tras el empate sin goles con México, mientras Ecuador se encuentra hundido en el fondo del sector, sin puntos luego que también perdió en su debut ante Chile, por lo que ambos a la espera de lo que ocurra en el duelo entre "aztecas" y "la Roja".
Bolivia no hizo sino sacar provecho de la displicencia de Ecuador, que saltó a la cancha fuera de concentración y su defensa cedió dos tiros de esquina en los primeros tres minutos, en el segundo de los cuales se abrió el marcador.
Martin Smedberg-Dalence fue el motor boliviano en la primera mitad y al minuto cinco cobró tiro de esquina que fue bien aprovechado por Ronald Raldes, quien remató con certero cabezazo que clavó el esférico por la esquina inferior izquierda del portero Alexander Domínguez.
Luego del gol, ambos conjuntos se enfrascaron en una cerrada lucha en medio campo, de la cual, no obstante, Bolivia salió mejor parado, luego que duplicó su ventaja gracias al tanto de Smedberg-Dalence, quien aprovechó un error de Walter Ayoví en la zaga.
El lateral de Pachuca hizo una mala entrega de balón, que terminó por llegar a los pies de Smedberg-Dalence y éste disparó desde el extremo de la media luna, raso y colocado, otra vez a la esquina inferior izquierda de Domínguez, quien fue incapaz de detenerlo y permitió el 2-0 boliviano al 18.
Con los cartones a favor de la "Verde", los ecuatorianos adelantaron líneas, sin embargo, los altiplánicos controlaron bien con línea de cinco en el fondo, por lo menos hasta que el árbitro salvadoreño Joel Aguilar decretó una dudosa falta de Edward Zenteno sobre Enner Valencia dentro del área.
El propio Valencia fue el encargado de cobrar el polémico penal, con disparo potente y al centro que venció al meta boliviano Romel Quiñónez, pero en vano, ya que el silbante anuló el tanto, luego que un ecuatoriano invadió el área al momento del disparo.
En la repetición, Valencia perdió confianza y sacó un disparo suave a media altura, fácil para Quiñónez, quien sólo tuvo que recostar a su derecha para atajar el balón y preservar el cero en su arco, al 39. Por el contrario, Bolivia aprovechó la suya desde el manchón penal, al 43, cuando Marcelo Moreno venció por tercera vez a Domínguez con disparo también a media altura, pero con potencia, para decretar un 3-0 que parecía definitivo de cara al segundo tiempo.
Sin embargo, Ecuador no bajó los brazos, por el contrario se volcó sobre la portería de Quiñónez al inicio de la segunda mitad, impulsado por los ajustes del técnico Gustavo Quinteros, que propiciaron el solitario tanto de su equipo.
La zaga boliviana fue en parte responsable del tanto, luego que en un error, Jefferson Montero se hizo con el balón y luego se abrió paso entre tres defensas para ceder a Enner Valencia, quien con toque suave y colocado envió el esférico al fondo de la red, al 48.
El partido sufrió un largo bajón con el tanto de Valencia, con la "Verde" cuidando su ventaja con todo, mientras la "Tricolor" no hallaba el camino a la red de Quiñónez, quien vio apuntalada da su defensa con la entrada de Cristian Coimbra y Marvin Bejarano.
No obstante, "tanto va el cántaro al agua" que finalmente Miller Bolaños encontró un espacio entre los zagueros y los mediocampistas, desde donde prendió un derechazo que hizo inútil la estirada del arquero altiplánico y puso un 2-3, al 81, que presagiaba el ciclónico cierre.
Ecuador lo intentó desde todos los ángulos en el cierre del cotejo, sin embargo, la zaga boliviana se creció a la presión y aguantó el último tramo, para hacerse con una victoria que lo pone con un pie en la segunda ronda.
El árbitro salvadoreño Joel Aguilar tuvo una labor regular, con un penal dudoso a favor de Ecuador; amonestó a Frickson Erazo y Pedro Quiñónez por la "Tricolor", mientras por Bolivia pintó de amarillo a Edward Zenteno, Miguel Hurtado y Romel Quiñónez.
 

Alineaciones

Ecuador: Alexander Domínguez, Frickson Erazo, Gabriel Achilier, Walter Ayoví, Juan Paredes (Daniel Angulo, 86), Pedro Quiñónez (Juan Cázares, 45), Christian Noboa, Jefferson Montero, Fidel Martínez (Alex Ibarra, 45), Enner Valencia y Miller Bolaños. DT Gustavo Quinteros (BOL)
Bolivia: Romel Quiñónez, Ronald Raldés, Edward Zenteno, Alejandro Morales, Miguel Hurtado, Danny Bejarano, Alejandro Chumacero, Martín Smedberg-Dalence, Ricardo Pedriel (Cristian Coimbra, 57), Marcelo Moreno (Damir Miranda, 88) y Damian Lizio (Marvin Bejarano, 70). DT Mauricio Soria.