La aplanadora panista ocupó su mayoría simple para posponer la sesión donde se discutiría la remoción del secretario de gobierno, Fernando Morales Martínez, argumentando que se trataba de “asuntos personales”, propios de la pasada elección. A la vez que candidatos derrotados y cabizbajos, y uno que otro ganador, retornaron al pleno legislativo, entre palmaditas, sonrisas fingidas y abrazos luego de conocerse el cómputo final de las elecciones federales del 7 de junio.
Los derrotados repartieron saludos forzados, intentaron guardar la compostura y repartían sonrisas maquinales. Mientras que quienes habían ganado la elección o quienes tomaban el cargo desde su suplencia no cabían en sí mismos e iban de curul en curul recibiendo felicitaciones luego de su éxito electoral.
En asuntos generales, el diputado del Partido Verde Ecologista, Juan Carlos Natale, pediría la renuncia de Fernando Morales, funcionario estatal, quien amenazó al legislador con “partirle la madre” durante las pasadas elecciones de acuerdo a lo que se escucha en una grabación entre Natale y Morales.
En la sesión, donde los diputados de la bancada progubernamental reventaron el quórum, se les tomó protesta a los diputados Mario Rincón González, quien perdió la elección federal en el distrito 7 con cabecera en Tepeaca y a Sergio Moreno Valle.
Sergio Moreno Valle, primo del gobernador de Puebla, estuvo acompañado del diputado del PRD, Carlos Martínez Amador, presidente de la junta de gobierno.
Los diputados del PAN saludaban efusivamente al recién llegado quien aguardó más de un año para integrarse a la actual legislatura local.
La presidenta de la mesa directiva, Patricia Leal, le tomó la protesta al novísimo diputado, cuidando las palabras precisas de su toma de protesta y luego de que el diputado, Moreno Valle, extendió su brazo derecho para rendir protesta ante el pleno legislativo, Leal Islas felicitó sobradamente al legislador de la bancada del blanquiazul.
También regresaron a la cámara, José Domingo Esquitín Lastiri, quien fue derrotado en la elección federal por el distrito 1 con cabecera en Huauchinango luego del revés que sufrió el PAN en el estado al perder 9 diputaciones y ganar solamente 7.
Entre los ganadores de la elección retornó orondo y saludador el diputado panista, Sergio Gómez Olivier, quien fue electo por la diputación federal por Tehuacán.
Pero mientras Gómez Olivier caminaba y saludaba a sus compañeros entre las curules y recibía las felicitaciones de sus compañeros de bancada y de otras fuerzas políticas, el exsecretario estatal, el diputado Rincón hacía lo mismo de manera más bien forzada y sin la sonrisa relajada del diputado ganador Gómez Olivier.

**

Los legisladores del Partido Acción Nacional reventaron la sesión cuando el diputado del PVEM se alistaba para presentar un punto de acuerdo pidiendo la renuncia de Fernando Morales Martínez, subsecretario de desarrollo político y de participación ciudadana de la Secretaría General de Gobierno, por su intervención en el proceso electoral incurriendo en amenazas en contra de alcaldes y en contra del propio legislador del Verde, Juan Carlos Natale.
En asuntos generales, Natale López, legislador verdeecologista, pediría la remoción del funcionario morenovallista sin embargo, el diputado panista, Jorge Aguilar Chedraui, líder de la bancada del blanquiazul boicoteó el quorum para frenar la participación de Natale en contra de Morales Martínez.
El legislador solicitó un receso. Pero a continuación, el diputado panista instruyó a su bancada a abandonar la sesión rompiendo el quórum necesario para la sesión legislativa, por lo que cuando, Patricia Leal, llamó a continuar la sesión ya no había los diputados suficientes para continuarla por lo que los diputados fueron citados hasta el próximo miércoles 24.
La postura de la bancada del blanquiazul fue fijada de manera expresa por el diputado local, Eukid Castañón, quien planteó que el argumento de los panistas para vaciar el pleno fue que el punto de acuerdo de Natale López obedecía a una rencilla personal con el expriista, Fernando Morales Martínez.
Pues la verdad es que un asunto de carácter personal, que se dio en el ámbito de una discusión donde se conoce la información de un acto ilegal, la verdad es que sentimos los diputados pertinente no utilizar el Congreso para que se resuelvan cuestiones de carácter personal”, expuso el panista.
Sin embargo, en el audio presentado por el PRI el domingo 7 de junio, el subsecretario Morales Martínez se expresa de manera efusiva y visceral amenazando al diputado local, Juan Carlos Natale: “Si tú te metes en mi puto distrito, es un pedo con los Morales y es para siempre. Conmigo estas no son mamadas de una pinche elección. El pleito es pa’siempre”.