Eduardo Rivera Pérez, exalcalde de Puebla, respaldó a Rafael Micalco, dirigente estatal del PAN, abandonado su silencio.
Ante la oleada de descalificaciones y la presión política que ha recibido el dirigente estatal por parte de los morenovallistas Rivera Pérez, le ofreció su solidaridad a Micalco: “Necesario el diálogo y suma de voluntades. Mi respaldo a la dirigencia estatal de @AccionNacional #Puebla @rafamicalco”

 

El exalcalde consideró inaceptable tanto el revanchismo como la persecución política por lo que en su cuenta de twitter escribió: “Mi respaldo a la dirigencia de @rafamicalco . Revanchismo y persecución inaceptables. @AccionNacional #Puebla”.


A las acciones en contra del diputado Rafael Micalco se añadió por parte de los morenovallistas una protesta frente a las instalaciones del Partido Acción Nacional encabezada por el secretario de acción juvenil, Jonathan Calderón.


Sobre la protesta el propio Micalco ironizó: “En estos momentos "Manifestación" de "panistas" en las oficinas del CDE. Así o más preparado? Y seguimos sin entender....”


La protesta reunió a presuntos militantes de Acción Nacional que llevaban cartulinas con leyendas en contra del diputado federal y presidente del PAN en el estado. Además, acusaron a Micalco de haberse aliado con el exgobernador, Mario Marín Torres. 


Por su parte, el diputado Pablo Montiel con sarcasmo se refirió a las protestas en contra de la dirigencia de Rafael Micalco: “panistas???? Vale, esos mamarrachos no son Panistas!! Pídanles que canten el himno a ver que pasa??”.


El período de Rafael Micalco al frente del PAN termina en diciembre de este año. 
La protesta se realizó a unas horas de la reunión de la comisión permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN donde panistas afines a Rafael Moreno Valle, como el diputado federal, Jorge Aguilar Chedraui pedirían la remoción de Micalco a quien responsabilizan de la derrota electoral del pasado 7 de junio en las urnas cuando el PAN ganó solamente 7 diputaciones federales en el estado de Puebla.
De acuerdo al propio Micalco en la permanente del PAN no se pidió la remoción del dirigente panista sino que se optó por crear una comisión mediadora.


“Y aquí sigo. Terminó sesión de comisión permanente. Se crea una comisión para mediar las posturas”, redactó el dirigente panista que se apartó de la línea de Casa Puebla. 


El pasado lunes, Intolerancia Diario publicó que consejeros estatales de Acción Nacional fueron presionados para firmar una carta donde solicitaban a la Comisión Permanente destituir al presidente estatal Rafael Micalco Méndez por no apoyar en las campañas.
Fuentes consultadas indicaron que entre jueves y viernes llegaron a las casas de los consejeros estatal supuestos panistas con un documento en el que les indicaron será presentado este lunes en la sesión de la Comisión Permanente para pedir la salida de Rafael Micalco; el argumento es el mismo que expusieron los diputados locales el pasado 11 de junio, la presunta falta de apoyo en la campaña.
Asimismo, presentaron otro argumento: “no existe gobernabilidad dentro del partido” y por lo tanto debe darse un relevo en la dirección.
Las fuentes indicaron que ante esta situación, los consejeros que están en contra de esta acción han optado por no abrir las puertas a los representantes del panismo morenovallista o que algún familiar que esté en el domicilio diga que no está para evitar firmar la carta.

**

El gobernador Rafael Moreno Valle y Rafael Micalco, dirigente estatal del PAN, se enfrentaron políticamente porque éste prácticamente excluyó a Micalco para participar en las actividades de la pasada campaña. 
A esto habría que sumarle que cuando el comité directivo estatal había ya registrado a los representantes de casilla en todo el estado los morenovallistas cambiaron la estructura de vigilancia de las casillas.
En represalia, y haciendo uso de sus atribuciones partidistas, Micalco removió al coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, Jorge Aguilar Chedraui a unas semanas de la elección.
La disputa entre la dirigencia estatal del PAN y los morenovallistas se ha vuelvo una disputa interna intensa. La semana pasada los legisladores de Acción Nacional próximos al gobernador, Rafael Moreno Valle, exigieron la renuncia del dirigente del blanquiazul en el estado de Puebla. 


Los diputados panistas leales al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, exigieron la destitución de Rafael Micalco como dirigente estatal del PAN: “El grupo Legislativo del PAN (GLPAN) pidió a la Comisión Permanente de su partido, analice la destitución de Rafael Micalco Méndez como presidente del Comité Directivo Estatal, al asegurar que le negó su apoyo a los candidatos a diputados federales, no hizo campaña y se ausentó en todo el proceso electoral.


“Habiendo realizado un análisis del apoyo nulo que el comité directivo estatal realizó en el pasado proceso electoral, nos hacen considerar que las instancias que se encarguen de ello, deberán plantearse seriamente la destitución del presidente del Comité Directivo del PAN en Puebla”,  señaló Salvador Escobedo a nombre de los diputados de Acción Nacional.


Finalmente, los diputados panistas del grupo morenovallista señalaron que ante el Congreso del Estado, su coordinador legislativo es Jorge Aguilar Chedraui.