El presidente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez,  solicitó al gobernador Rafael Moreno Valle investigue por qué burócratas orquestaron la manifestación del pasado lunes. Asimismo, advirtió a los legisladores que serán sancionados en caso de no acatar la decisión para remover al actual coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui.

El suplente de Sergio Gomez Olivier, Francisco Medina en la manifestación.


En entrevista, un día después del fracaso del intento golpista en su contra, Micalco Méndez señaló que fue el magistrado Roberto Grajales quien presentó una carta para solicitar su destitución al frente del instituto político; no obstante, indicó que él continuará al frente del Partido Acción Nacional.
Además, expresó que la manifestación del lunes pasado es una agresión y provocación al Partido Acción Nacional, pero sobre todo llama la atención que entre presentes se lograron identificar a algunos trabajadores del gobierno del estado, quienes bajaron de vehículos oficiales.
Al insistir que la protesta del pasado lunes “es una agresión directa a la institución”, Rafael Micalco demandó al gobernador Rafael Moreno Valle verifique y atienda los casos de los trabajadores que estaban fuera de sus áreas de trabajo y “agrediendo las instalaciones del Partido Acción Nacional”.
El pasado lunes se ubicó a Juan Pablo Castelán trabajador de la secretaría la Secretaría de Desarrollo Social de Puebla, quien pasaba lista y presuntamente pagó 100 pesos a cada uno de los manifestantes por asistir a la sede estatal del PAN a protestar. Además, se identificó a Francisco Medina Mendoza, suplente del diputado Sergio Gómez Oliver.

***

Rafael Micalco comentó que en la sesión de la comisión permanente del PAN, el magistrado Roberto Grajales expuso la solicitud para su destitución y algunas firmas de miembros del estatal, consejo y diputados locales.
“En mi intervención presenté mis argumentos y lo que se resolvió es que no había lugar para la destitución, se generó una comisión de cuatro miembros para que interceda, medie y concilie las diferentes posturas que son evidentes en el estado de Puebla”, señaló el líder estatal del PAN en Puebla, Rafael Micalco. 
No obstante, presentó una relatoría cronológica de lo sucedido de enero a la fecha, además de otros detalles que permitieron la conformación de la comisión mediadora. 
“Lo que dije en términos coloquiales ante los integrantes de la comisión es que se quedaron con el balón, con todos los jugadores, con la cancha y hasta con el árbitro para el proceso electoral”, refirió.
Aclaró que cuando se refiere al tema de árbitro es sobre la elección interna de los candidatos, “pues en enero hubo una comisión interna electoral”.
Además, puntualizó que la comisión para los temas de Puebla la integran Laura Rojas, Aurora Aguilar, Fernando Álvarez Monje y Eduardo Águila.
Rafael Micalco sostuvo que con la decisión de la Comisión “se demuestra que el Partido Acción Nacional es más fuerte la institución que el interés de una persona”.
Precisó que el llamado, luego de que no ha señalado culpables de los resultados de la elección aunque se sabe quién ocasionó los magros resultados, es que haya una reflexión, que se den cuenta que viene un proceso electoral en el 2016 y hay que estar preparados.
Además, comentó que no hay una fecha para reunirse con los integrantes de dicha comisión, “depende de los tiempos de quienes la integran”; sin embargo, adelantó que “tienen el respaldo de la dirigencia”.
Aseguró que su relación con la diputada Aurora Aguilar Rodríguez, quien es delegada en Puebla, es buena y se ha hecho un trabajo coordinado como ella misma lo reconoció.
Rafael Micalco advirtió que después del proceso electoral las cosas cambiaron, han recibido presiones, y a nivel nacional pasa lo mismo y “habrá que esperar”.

Sanción a diputados

Durante la entrevista, el líder panista anunció una sanción en contra de los diputados locales del PAN que se nieguen a acatar la orden para relevar a Jorge Aguilar Chedraui como coordinador de la bancada.


“La sanción podría provocar que ninguno de ellos pueda ser nombrado candidato del blanquiazul para cualquier cargo de elección popular durante los próximos tres años”, sentenció.

De acuerdo con el artículo 15 del Reglamento para la Aplicación de Sanciones del PAN, el dirigente estatal del partido puede castigar a sus militantes con sanciones que van desde una amonestación, la suspensión de sus derechos partidistas hasta por 3 años, y hasta la expulsión. 
La última convocatoria para la selección de los candidatos en 2015 marcó que ninguno de ellos podría tener historial de sanciones, tres años antes de la publicación del documento, para lograr contender por un cargo de elección popular.
Dijo que se hará llegar a los diputados locales el documento en el que solicita formalmente la remoción de Aguilar Chedraui como coordinador y el nombramiento de un nuevo líder.


“Yo tomaré una decisión, los diputados tendrán que hacer valer esa decisión ante el congreso y no hay ningún problema, quien no atienda esa determinación mía, pues ya veremos lo que suceda (…) Se prevén sanciones a quienes no acaten decisiones de las instancias del partido y yo soy una de ellas”.