El diputado federal, Ricardo Anaya, descartó en entrevista con el periodista, José Cárdenas en Radio Fórmula, que la reunión con gobernadores electos en esta ciudad, realizada el lunes, haya sido una “cargada” a su favor para dirigir el Partido Acción Nacional (PAN).
Al inicio de la semana el gobernador, Rafael Moreno Valle, recibió al diputado federal, Ricardo Anaya, todavía coordinador de la bancada panista en San Lázaro, quien el domingo hizo público su deseo por tomar las riendas del Partido Acción Nacional.
La tarde del lunes, en Casa Puebla, el mandatario ofreció una comida para los candidatos vencedores del proceso electoral del 7 de junio. El evento se realizó un día después del auto-destape de Margarita Zavala como aspirante a la candidatura del blanquiazul al 2018.
A su vez, Anaya dijo desconocer si Javier Lozano Alarcón, senador de Acción Nacional, “destapó” al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle como presidenciable.
—¿Das la bienvenida Ricardo Anaya a la declaración de Javier Lozano, senador, quien destapó a Moreno Valle como presidenciable?—le preguntó el periodista José Cárdenas en su programa vespertino por Radio Fórmula.
—Por supuesto que son legítimas las aspiraciones de todos los que tengan un proyecto futuro. Es sano que las cosas se digan con apertura. Sé que a algunos les preocupa. Esta expresión de Javier que no la tengo claramente registrada. Me imagino que ha pasado recientemente me parecen saludables lo que yo ofrezco a quien tiene una aspiración es piso parejo y condiciones de equidad. Un llamado a que nos sentemos a la mesa a que seamos sensatos que podemos llegar muy lejos y entendamos que el adversario no está en casa.
El coordinador de los legisladores panistas en San Lázaro ofreció “piso parejo” para todos los aspirantes panistas a la candidatura presidencial.
Anaya le confirmó al periodista Cárdenas que en la reunión en Puebla todos los gobernadores le dieron su respaldo: “Tuve una cena con todos los gobernadores. Todos y cada uno de ellos efectivamente me dieron su respaldo para esta elección. Yo decidí postularme en mi comité municipal. Y lo anuncié con los militantes, con esos grandes militantes que hacen su trabajo diario en el comité municipal, sin la presencia de grandes figuras medio millón de militantes que yo me quiero deber a los militantes aunque por supuesto aprecio la enorme muestra de respaldo de todos los gobernadores emanados del PAN”.
Anaya se dijo sorprendido por la decisión de Margarita Zavala de anunciar sus deseos de buscar la presidencia de la república: “Con toda franqueza, a mí me sorprendió el anuncio. Respeto que ella ha tomado una decisión (…) lo mismo dos cosas: un piso parejo. Arbitraje serio para sentarnos en la mesa e ir construyendo condiciones de unidad”. 


***

“La elección del domingo pasado nos dejó dos lecciones. Los ciudadanos están hartos de la corrupción y de los políticos de siempre. En el PAN o nos renovamos de fondo o dejamos de ser útiles a México”.
Anaya puso como ejemplo lo sucedido en Querétaro donde ganó el PAN la gubernatura ya que “se postuló a los mejores candidatos. Postulamos a muchas mujeres. Va a ser la primera vez en la historia. La mitad de los alcaldes electos no militan en Acción Nacional pero comparten nuestros principios.
Tenemos que cerrar filas, sentarnos a la mesa y salir a enfrentar a nuestros verdaderos adversarios que no están adentro”.
Anaya dijo que de llegar a la presidencia del PAN estudiará el tema de las alianzas en los estados donde el PRI gobierna: “Sí, por supuesto. Es un tema que vamos a estudiar con toda apertura. Es muy complicado aliarse con quien sólo da rentabilidad electoral. El próximo año se renuevan 11 gubernaturas, particularmente en los estados donde ha gobernado el PRI
Anaya señaló que aún no decide si Gustavo Madero será el próximo coordinador de los diputados del PAN como se ha expresado en los corrillos políticos: “No tengo una decisión tomada. Lo que tengo claro es que nombraré a quien garantice firmeza para ser una oposición firme, valiente ante las desviaciones del PRI gobierno”.
Anaya prometió que de llegar a la presidencia del PAN será un presidente independiente. El diputado afirmó que la elección no resolvió los problemas de México y que tanto la inseguridad como la deuda van a la alza.
El diputado rechazó reeditar el pacto por México: “Si gano la elección el próximo 16 de agosto descarto la reedición del pacto por México. Al gobierno le ha temblado la mano. Oponernos con firmeza y valentía a todo aquello que afecte a las familias mexicanas. Apoyar lo bueno, oponerse con firmeza lo que afecta el país.”
El legislador del PAN afirmó que “la unidad no se puede decretar. La unidad se construye todos los días tratando de acercar posiciones. Eso voy a hacer, implica un esfuerzo cotidiano. La unidad se va construyendo cotidianamente.”
Al ágape de este lunes de “cargada” a favor de Anaya acudieron los gobernadores electos, Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Mendoza, de Baja California Sur; así como a alcaldes electos, diputados federales electos y liderazgos, entre los que se encontraban el senador Roberto Gil, Francisco Cabeza de Vaca, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano y Luis Fernando Salazar.
Durante el encuentro, el gobernador Moreno Valle exhortó a los comensales a respaldar la candidatura de Ricardo Anaya. Además, los mandatarios electos de Querétaro y Baja California Sur puntualizaron en la importancia de mantener la unidad al interior del blanquiazul.