El diputado Pablo Montiel Solana manifestó su respaldo al presidente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez e indicó que cuando los resultados son cerrados en una elección no puede hablarse de una debacle; agregó que en lugar de pedir renuncias de dirigentes hay que prepararse para el 2016.

En entrevista el legislador comentó que antes de que alguien pidal la cabeza de una dirigencia, hay que analizar los números que se tuvieron y que de acuerdo a los datos que se conocen, la contienda fue cerrada y dio el mayor número de distritos para el PAN, después de la elección de 2006 en la que se obtuvieron siete distritos.

Montiel Solana indicó que no puede hablarse de una debacle ya que además en el distrito XI la diferencia fue 344 votos.

Insistió en que los resultados de la pasada elección no pueden ser un motivo para remover de sus cargos a los dirigentes estatal y municipal del Partido Acción Nacional.

Señaló que pese a las diferencias de opiniones que pudieran existir entre los liderazgos del albiazul lo que debe importarles es trabajar por la unidad de esta fuerza política para enfrentar los próximos comicios locales.

Expresó que en el caso de Aguilar Chedraui su trabajo al frente del grupo parlamentario ha sido positivo al promover el trabajo conjunto entre todos sus integrantes logrando una bancada fuerte al interior del Congreso de Puebla.

Indicó “Jorge Aguilar es mi coordinador, así como he dado públicamente el respaldo a la dirigencia de mi partido y así como he dicho tanto respeto de la dirigencia municipal, como a la dirigencia estatal; los resultados electorales no los van a quitar y sería incorrecto que hubiese un movimiento de esa naturaleza, así también lo digo, Jorge Aguilar es hoy en día mi coordinador.”

Confío que exista la madurez suficiente para realizar una reflexión y un análisis profundo del mensaje que los ciudadanos les expresaron los ciudadanos en las urnas para salir fortalecidos y en unidad a enfrentar el proceso de sucesión gubernamental en Puebla.

Con un comunicado, el PAN estatal le corrige la plana a Grajales

En tanto el Comité Directivo Estatal por medio de un comunicado aclaró los puntos que presuntamente se expusieron en la sesión del lunes para destituir a Rafael Micalco.

El comunicado indica que de los supuestos argumentos que a través de dos cartas -una firmada por un supuesto número de consejeros y la otra por quienes fueran candidatos (as) del PAN- ambas que el Magistrado Roberto Grajales Espina expusiera en la Sesión de la Comisión Permanente celebrada el pasado lunes en la sede nacional del Partido Acción Nacional. El Comité Directivo Estatal de Puebla (CDE) que preside el Dip. Rafael Micalco Méndez hace las siguientes precisiones:

“1. El Comité Directivo Estatal cumple cabalmente con sus funciones estatutarias y sus responsabilidades con los Comités Directivos Municipales y demás estructuras en el estado. Dichos movimientos son vigilados y auditados por las diferentes áreas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de manera permanente.

“2. Todo el trabajo del CDE es institucional y en beneficio de las estructuras y los militantes, los eventos, capacitaciones y reuniones se enmarcan en un ambiente institucional, abierto para toda la militancia y de manera pública, incluso algunos con presencia de representantes de medios de comunicación.

“3. La estrategia de campaña fue elaborada y dirigida por el CEN, esto en la lógica de ser una campaña unificada a nivel nacional. Dicha estrategia sería trasmitida según se nos indicó el día 27 de marzo de 2015, cuando se nos solicitó convocar a los candidatos y sus equipos, cabe señalar que a dicha capacitación acudieron una gran mayoría de los convocados lo cual quedó registrado en la lista de asistencia correspondiente. Lamentablemente, a unos minutos de la hora indicada el personal del CEN se comunicó para cancelar. Posterior a eso no se volvió a convocar por negativa de la respectiva área del CEN.

“4. De acuerdo con las Providencias aprobadas por la Dirigencia Nacional y notificadas por el Secretario General a este Comité Estatal autorizaron la sustitución de representantes del PAN ante los órganos electorales, dejando sin efecto el registro de más de seis mil casilleros que se encontraban hasta ese momento en el Sistema de Administración Electoral Tierra- Aire (SAETA); mismo que formó parte de la estrategia para la campaña 2014-2015. Cabe señalar que dicha resolución fue impugnada por el Presidente Estatal y el sábado previo a la elección se resolvió otorgándonos la razón jurídica pero calificándola como inoperante ante la cercanía de las elecciones.

“5. Cabe recordar que se hizo de conocimiento público, el documento dónde solicitamos convocar a la reunión de coordinación nacional a quienes llevaban la estrategia electoral en lugar del Comité Estatal, para lo que ofrecimos las instalaciones y todas las facilidades a fin de que se continuarán los trabajos sin obtener respuesta positiva.

“6. Fue en la misma Sesión Permanente del pasado lunes donde el Presidente Estatal, dio cuenta de las actividades realizadas a lo largo y ancho del estado, todas estas actividades fueron públicas y de las cuales hubo pronunciamientos positivos en repetidas ocasiones durante la campaña de parte de la delegada y del dirigente municipal de la capital, lo que agradecemos.

“7. De dicho trabajo se desprende que recorrimos más de 5 mil 350 kilómetros, para encontrarnos con miembros de 118 estructuras de todos los distritos en Puebla; con un aforo total de más de 13 mil, entre militantes y simpatizantes. Además, se repartieron más de miles playeras en nuestros eventos y en apoyo a los pocos candidatos que lo solicitaron.

“8. A algunos de los candidatos si bien les reconocemos su trabajo y entrega durante la campaña, es necesario que asuman su responsabilidad de adoptar una actitud sumisa ante quienes les ordenaron no tener ningún tipo de comunicación con el CDE. Además de que algunos candidatos menospreciaron a la militancia y Comités Directivos Municipales de sus distritos.

“9. Por último, señalamos que la solicitud de destitución de la presidencia del Partido en el estado misma que fue rechazada, no es un hecho aislado, por el contrario, es parte de una embestida orquestada desde el poder en Puebla que desgraciadamente trastoca la legalidad y lastima al Partido y su militancia. Si bien es cierto que el CDE no ha señalado, ni personalizado responsables de la derrota electoral del pasado domingo (7 de junio) también lo es, que no aceptará que se le responsabilice por ella y mucho menos se pretenda destituir a la dirigencia. Es por ello que hemos buscado y lo seguiremos haciendo, por todos los medios siempre con respeto y sin presionar a nadie para que firmen documentos, y sin mandar supuestas protestas a nadie, para hacer respetar el derecho de la militancia y no permitir que la dirigencia del Partido se convierta en la expiación de una falta de responsabilidad para asumir las consecuencias y la derrota electoral.

“Negamos categóricamente, que la comisión integrada por miembros de la comisión permanente aprobada en dicha sesión, haya sido para “analizar la destitución de la dirigencia” como algunos lo han pretendido exponer. Esta comisión fue creada para mediar la relación entre los panistas en Puebla, a la cual reiteramos nuestro respeto y apoyo a fin de que logremos estar listos para los retos que vienen en próximas fechas para el PAN en Puebla”.