A pesar del compromiso de eliminar gastos superfluos luego del recorte presupuestal en el Congreso del Estado, erogará 200 mil pesos para la realización de la llamada Carrera de la Familia que promueve la diputada del Partido del Trabajo Lizeth Sánchez García

Al sesionar el Comité de adquisiciones del  Congreso del Estado se aprobó gastar  aproximadamente 200 mil pesos para solventar los gastos que generará la organización de la Segunda Carrera de la Familia a celebrarse el domingo 28 de junio.

Pablo Montiel Solana, presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, declaró que todavía no se tiene definido el presupuesto del evento, pero adelantó que podría superar la cantidad referida.

Informó que el poder legislativo buscará patrocinadores que se encargarían de solventar el costo de las camisas que se entregarán a los participantes, así como un box-lunch y las bebidas que se repartirán entre los competidores.

“No hay un presupuesto asignado estamos tratando de ver cómo nos ahorramos una lanita consiguiendo patrocinios, al final creo que nos estaremos gastando alrededor de 200 mil pesos para que los poblanos puedan disfrutar esta carrera”, soslayó el panista.

Montiel Solana justificó que el trabajo de los diputados sea para organizar a una carrera que promueva la integración familiar, frente a otras iniciativas que no han sido discutidas en comisiones.

Comentó que es una carrera para celebrar a la familia  y en esa lógica de vital importancia no sé si calificarla “es algo que al Congreso tampoco le quita mucho, y al final es promoción de deporte y sobre todo es promoción de  la integración familiar  creo que cualquier esfuerzo que se haga debe ser bienvenido”. 

PRI promueve uno por uno para terminar con el tránsito

En otros temas legislativos, el diputado Pablo Fernández del Campo, Presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos en rueda de prensa presentó el Programa Uno por Uno. Explicó que la propuesta busca organizar el flujo vehicular en las intersecciones que por sus características no están reguladas por un semáforo; evitar accidentes automovilísticos; optimizar tiempos de traslado, reducir la contaminación ambiental y crear una cultura vial.

Explicó que el Punto de Acuerdo, es parte de las propuestas de la Agenda Metropolitana Urbano-Ecológica “que estamos construyendo”.

Añadió que una vez aprobado en el pleno del Congreso del Estado, se enviará un  exhorto a los presidentes municipales, para que puedan instaurarlo y obtener los beneficios mencionados.

Se requiere mayor control en del sistema de tráfico vehicular a través del modelo de semáforos, calles con preferencia y el esquema exitoso y de bajo costo denominado: Uno por Uno, agregó el legislador.

Fernández del Campo explicó que este programa, permite que en las calles con mucho tránsito, donde no hay semáforos ni agentes viales, los automovilistas circulen de manera ordenada, evitando accidentes viales o pérdida de tiempo.

El programa considera excepciones, tratándose de unidades oficiales como ambulancias, bomberos o de seguridad pública y tránsito municipal, solo en caso de emergencia, o bien, cuando la circulación esté regulada por un agente vial.

Recordó que con base en datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del INEGI, la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala presenta un crecimiento anual de 5.8 por ciento en automóviles, mientras que el poblacional es únicamente de 4.5 por ciento. Es decir, sólo por citar a los 30 municipios de esta zona metropolitana, hay una tendencia de mayor crecimiento en el parque vehicular que en el de la población.

En un estudio realizado en 2014 por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, se evaluó a nuestro país en materia de Seguridad Vial, obteniendo una calificación de 6.6 es decir, que se encuentra apenas en un nivel de aprobación mínimo.

Por otra parte, de acuerdo con el último informe del Banco Mundial denominado Transporte a favor de la salud, (Transport for health), los accidentes de tránsito cobran 1.3 millones de vidas por año y causan lesiones a unos 78 millones de personas en todo el mundo. De éstos, el 90 por ciento de los casos ocurre en países en desarrollo.

En este diagnóstico se estableció que para mejorar la seguridad vial en el país, es necesario realizar una serie de acciones permanentes para la enseñanza de hábitos y prácticas que tengan como finalidad la protección y cuidado de los individuos en la vía pública, concluyó.